Blogia
aafisevilla

COMUNICADO CONJUNTO DEL MEC Y LOS REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA

Se ha subido esto en el foro de FESOFI:

COMUNICADO CONJUNTO DEL MEC Y LOS REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE FILOSOFÍA

El Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana, se ha reunido en el día de hoy con los representantes de la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) para avanzar en los acuerdos sobre el tratamiento de la Filosofía en la nueva ley educativa que prepara el Gobierno.

Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los contenidos de Filosofía Social, Moral y Política, de manera que, a juicio del MEC, permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas.

También ha garantizado la existencia de una materia común de Filosofía en segundo de Bachillerato, con la denominación de Historia de la Filosofía.

Por otra parte, FESOFI ha solicitado la revisión de la denominación del área de Educación para la Ciudadanía como Educación Ético-cívica, petición que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.

FESOFI reclama todo el ciclo de Educación Ético-Cívica en la secundaria. Asimismo, pide que la Filosofía de primero de Bachillerato conserve su nombre. El Ministerio se ha comprometido a estudiar ambos temas, aunque ha expresado reservas sobre el primero.

En breve ambas partes volverán a tener contactos.

La Asociación Andaluza de Filosofía no suscribe estos acuerdos.
--------------------------------------------------------------------

¿por qué AAFI no está de acuerdo? NO ES UN REPROCHE, es un pregunta bienintencionada. Gracias
ana lópez
Por cierto, estoy hartita de que desde SFRM pasen olimpicamente de sialafilosofia.org. Parece que desprecian todo aquello que no venga de murcia. Ni lo entiendo, ni me gusta.

6 comentarios

ana maría zurita lopez -

Creo que el escrito de Rosa Mª aclara suficientemente esta cuestión ¿no? Se trata de defender una concepción de la educación y no otra. Y en la que proponemos muchos de los que estamos en AAFI (y así quedó reflejado en Asamblea), queremos que los alumnos de 4ª ESO sigan teniendo ETICA, y los de 1º Bachillerato, una FILOSOFIA con cinco bloques temáticos, estructurados en torno a las grandes cuestiones del ser humano. YO no quiero que se convierta en Fª moral y política solamente (Y por cierto en esa que aparece en el borrador de la Educación para la Ciudadanía). Y, desde luego, una historia del pensamiento, en segundo, me parece crucial. Yo he participado en todos los debates sobre la nueva ley de calidad y aseguro que en ninguno se incluyó esta propuesta. Esto lo han sacado del MEC y nos lo quieren hacer tragar de un modo u otro. Creo que el derecho a disentir lo tenemos, y debemos ejercerlo si nos importa algo nuestra tarea docente como filósofos.

Paco M R -

Ana, comparto muchas de las impresiones que expones. Yo también ojeo el foro de los de Murcia y jugándome el curro como me lo juego, pues soy interino, no puedo sentirme compañero de viaje de ese colectivo de sabios que, como tú dices, ignoran, desprecian y descalifican a los que no son de su cuerda. En efecto, por una vanidad muy de pueblo. Sé de compañeros que empezaron visitando el foro y que huyeron de él después de leer en él toda la retahíla anti-"progre" de los manuales de primer grado de la faes. Como esos compañeros, yo no me siento amigo de dogmáticos e inquisodores. ¿Has pensado abrir en tu página un foro informal abierto a todas las formas de entender la vida y, por ende, la filosofía?

Antonio de Lara -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Ana. El ataque a la filosofía es sólo un síntoma del desastre en que piensan transformar la enseñanza. La negociación es muy importante, pero todavía es más importante concienciar a los ciudadanos de la porquería que es la LOE, como fue en su tiempo la LOGSE, y cuyas consecuencias estamos sufriendo. Hay que abrir las movilizaciones a reivindicaciones más comunes y más universales. Tenemos que salir de estrecho círculo filosófico a la plaza pública y decirles a los ciudadanos que esta educación que pretende el actual gobierno es una gran estafa, que los grandes perjudicados van a ser los hijos de los obreros, al no recibir una enseñanza de calidad. Y todo esto hecho por un gobierno que dice llamarse socialista. ¡Qué vergüenza!

miguel -

¡Hola a todos!
No os enfadéis con el foro de SRFM, lo que tenemos que hacer es apoyarnos entre todos, y estar bien enlazados entre todos, también virtualmente.
A mí no me parece malo ese acuerdo inicial. Si se mantienen las dos filosofías de bachillerato (modificando un poco el temario de 1º) y la ética pasa a llamarse EpC o "Ética y cívica" (manteniendo contenidos de tipo filosófico, similares a los que se vienen impartiendo) me parece bien. Pero también tenemos que escuchar a los compañeros de la AAFI, que sus razones habrán tenido para no firmar ese principio de acuerdo.
¡Saludos!

Eliseo Rabadán -

Estoy de acuerdo con lo que comentas, Ana, pero plantéalo también en el propio foro de SFRM a ver qué te dicen
Por otra parte.Me interesa saber los motivos o razones o argumentos que aporta la AAFI para no estar de acuerdo con lo que parece ser que FESOFI ha aceptado como "promesas" delMinisterio sobre las demandas acerca de la EpC,Etica,Filosofía I y Historia de la Filsofía
¿Por qué ese afán inmenso por sostener a toda costa la EpC?
Gracias

p -

yo estoy del foro de los de murcia hasta las narices.