Blogia
aafisevilla

PROBLEMAS CON "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"

La regulación de la nueva materia de "Educación para la ciudadania y los derechos humanos", que en la Comunidad Autónoma de Andalucia se dará en 3º de ESO a partir del próximo curso 2007/2008 y con sólo una hora semanal, lo que la hace prácticamente inservible, plantea a los profesores de filosofía nuevos problemas que se añaden a los que ya generó en su día su introducción. Estos problemas son:

1º. A fecha de hoy La Consejería de Educación no ha publicado el decreto con el currículo, algo absolutamente necesario para que los departamentos fabriquen la programación correspondiente. Sólo existe el diseño de mínimas publicado por el MEC en el BOE. Sin embargo, hemos visto y sufrido la propaganda de las más variopintas editoriales con los libros de texto completamente terminados. ¿Son las editoriales las que van a terminar fijando el diseño curricular?

2º. Es una materia interdepartamental, o sea, no pertenece a un departamento específico. Las últimas instrucciones recibidas en las Institutos dan prioridad a los departamentos de Filosofía o Historia. Pero las orientaciones serán muy distintas según el departamento que la haga. Si intervienen además profesores de otros departamentos, el caos está asegurado. La materia se convertirá en una hora de alternativa.

3º. El movimiento surgido en la sociedad contra la "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" (objeción de conciencia), tenga razón o no, amenaza con afectar a otras materias de indole filosófica, como la "Educación ético-cívica" de 4º de ESO y lo que es mucho más grave, la "Filosofía y ciudadanía" de 1º de bachillerato. Estas materias han tenido hasta ahora en el sistema educativo un perfil nítidamente filosófico, que puede quedar dañado y desprestigiado al haber sido englobadas en el área de "Educación para la ciudadanía".

Antonio de Lara

0 comentarios