Blogia
aafisevilla

TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En la sesión del día 2 de diciembre debatimos la problemática relación de la película Ladrón de bicicletas con el realismo aristotélico, encontrando en la película las mismas dificultades que encontró Aristóteles al insertar la Idea platónica en el mundo sensible. Los personajes y situaciones escogidas por Vittorio De Sica son en el fondo modelos (Ideas, formas) de la clase obrera, que se describen bajo la ambigüedad de un problemo concreto. Pero lo que interesa no es el caso concreto, sino su carácter modélico (la penuria económica, la inhibición administrativa, la solidaridad del barrio con el choricete, la relación padre-hijo, la actuación de los amigos, e incluso la benevolencia ante el robo del protagonista). La ambigüedad aristotélica se repite en el neorrealismo italiano.

En la sesión se leyeron dos escritos. El primero de Romualdo, que conectó la película de De Sica con la anterior de Dreyer. El segundo de Rafael, que hizo un análisis pormenorizado de la película.

El día 20 de enero, miércoles, a las 20,10 horas, nos reuniremos nuevamente en el IES Murillo para debatir sobre la película de Polanski El bebé de Rosemary (La semilla del diablo) y sus conexiones con algunas de las formas de pensamiento teológico. Habrá que llevar leído el ejercicio nº 3, páginas 85-101.

AL.

0 comentarios