Blogia
aafisevilla

MATANZA FILOSÓFICA

MATANZA FILOSÓFICA

El pasado fin de semana (21, 22 y 23 de enero de 2011) la sección sevillana de Aafi organizó unas jornadas de convivencia en Almadén de la Plata con la finalidad de realizar la reunión mensual del grupo en un entorno diferente.  Se trató de una “matanza filosófica” propuesta y organizada por Rafael Domínguez. Se mató un cerdo, convivencia campera hasta la tarde y paseo por las antiguas minas romanas de mármol situadas en unos montes cercanos. Después del café volvimos a la residencia “La sarteneja”, sita en el mismo pueblo, donde se llevó a cabo la tercera reunión de este curso (sobre lo sagrado en las sociedades contemporáneas) -las dos anteriores no han sido reseñadas aqui, pero se hará próximamente- con la participación de las esposas de los miembros asistentes (en esta ocasión, todos varones) que aportaron interesantes puntos de vista. Rafael y Antonio Durán llevaban preparadas sendas intervenciones breves que fueron suficientes para propiciar la entusiasmada tertulia que resumo abajo.

Comienzo:  19:00  Comenzamos hablando de los sacrificios animales, de la adoración de ciertos animales como la vaca india y la porcofobia islámica a propósito de una selección de textos de Marvin Harris que aportó Antonio Durán.

Comentarios sobre el autor Meslier: Romualdo lee una referencia de Merlier en el libro de Onfray titulado Tratado de Ateología. Rafael lee un párrafo del propio Merlier (Memoria contra la religión) sobre los sacrificios humanos.

Terminamos hablando de la posibilidad de tener experiencias místicas. Se forma un debate entre dos posiciones: la racionalista-cartesiana que defiende que sólo podemos conocer aquello que sea compartible y analizable por todos (lo objetivo), y la que defiende que el logos tiene un límite en el que no se agota la naturaleza humana (es posible tener experiencias místicas). 

Por último, los asistentes “no filósofos” profesionales, comenzaron a dar, a petición de Antonio Durán, su propia visión de lo místico y lo racional. Explicaron sus vivencias y experiencias místicas y aportaron gran frescura al debate.

Para terminar, se extrajeron las conclusiones personales uno a uno por este orden: Romualdo Benítez, Manuel Calvo, Rafael Domínguez, Antonio Durán y Miguel Florián. La mejor conclusión de todas fue que nos conocimos un poco más, estrechamos lazos de amistad, y disfrutamos de una versión especial de la filosofía compartida con nuestras familias. Tenemos que repetirlo y que vengáis los que no pudisteis esta vez.

 

M.C.

1 comentario

Antonio Durán -

Mis felicitaciones Manuel por tu buen resumen de la experiencia tan
interesante. Yo querría destacar la intervención de nuestros compañeros y
compañeras de medicina tanto en las explicaciones in situ de la fisiología
comparada del cerdo como en las demás discusiones que siguieron. No hay
nada como la diversidad de los puntos de vista.
A. Durán