Blogia
aafisevilla

Aunque no nos guste el Anteproyecto de la L.O.E., tan negativo para una enseñanza de calidad, debemos aprovechar todos los resquicios posibles para cambiarlo. Uno de ellos es la presentación de enmiendas parciales. Entre los institutos circula un modelo de enmienda, elaborado por la asociación de directores, pero que es fácilmente adaptable para otros colectivos. Si se opta por el formato inicial, cualquier profesor de instituto puede presentar las enmiendas que considere oportunas a su director y él las tramitará a la asociación.
A continuación se propone una enmienda para quienes quieran presentarla. Si hay interés, se pueden añadir otras más.

ENMIENDAS
“ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN”
PERMANENTE ESTATAL DE DIRECTORES DE IES

TIPO DE ENMIENDA
Supresión Adición Sustitución Texto alternativo X

Al Artículo: 32 Página: 36 Párrafo: 3 Línea: ---

REDACCIÓN DE LA ENMIENDA
3. El bachillerato comprende tres cursos, el primero de los cuales será común a todos los alumnos, y los dos siguientes se desarrollarán en modalidades diferentes y se organizarán de modo flexible, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos, acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

BREVE MOTIVACIÓN
La experiencia demuestra que los alumnos que acceden al bachillerato no sólo manifiestan deficiencias científicas, sino también humanísticas. Es absolutamente imprescindible un tercer curso de bachillerato, de carácter común, que permita remediarlas. Los alumnos no pueden adquirir las mínimas destrezas científicas con una materia tan sintética como “ciencias para el mundo contemporáneo”. Entre las materias científicas deberían entrar Matemáticas y Física y Química. En ese curso común también tendría cabida la “educación para la ciudadanía” del bachillerato.La introducción de un tercer curso se podría hacer de dos formas. La primera sería reduciendo la ESO a tres cursos, dado que en el Anteproyecto 1º, 2º y 3º se contemplan como una unidad, y 4º se desglosa. Los alumnos que se titularan a los quince años y no continuaran con el bachillerato, harían un curso de iniciación profesional. La segunda forma consistiría en dilatar un año la incorporación a la universidad, aprovechando la reducción de cursos que contemplan los acuerdos de Bolonia.


, a de de 2005

Comunidad Autónoma que la propone, o nombre, apellidos e instituto del proponente.

0 comentarios