Blogia
aafisevilla

NUEVA ANDADURA

El día 14 de septiembre de 2011 nos reunimos el grupo de discusión -ahora nos llamamos así- para debatir el tema de nuestros debates durante el período de 2011-2012. A propuesta de Miguel Florián, lo hicimos en un lugar muy agradable, Bodeguita Salazar, un espacio a esas horas relativamente tranquilo y que evoca antiguas tertulias no necesariamente realizadas.

Nos reunimos un total de 12 personas y se presentaron varias propuestas. Tras intercambiar diversas opiniones conseguimos acordar dos: El hombre en busca de sentido y La realidad social, la utopía y lo sagrado. Posteriormente, por correo electrónico, nos inclinamos mayoritariamente por la primera.

También debatimos sobre el formato que íbamos a seguir. Tradicionalmente habíamos usado un libro -o varios- como hilo conductor de nuestras reuniones. Otras veces habíamos usado películas. Y otras también habíamos combinado libros y películas. Pero nunca se había establecido de forma clara un ponente específico. Se daba por supuesto que el libro o la película ya habían sido leídos con anterioridad por los asistentes y se pasaba directamente al debate. Sin embargo, en las últimas sesiones alguno tomaba un mayor protagonismo, leyendo un texto que había escrito previamente, presentando algunos libros relacionados con la discusión, etc. Al final se acordó que habría en cada sesión un ponente que hablaría sobre un libro o material de discusión propuesto con anterioridad, que los asistentes tratarían de traer visto, leído o pensado. Si el material propuesto fuera excesivo para una sola sesión, podría ampliarse la discusión a la sesión siguiente.

También se habló de la posibilidad de pasar por escrito los resultados del debate, preferiblemente por parte de cada ponente, transformándolos en un artículo de reflexión.

Antonio de Lara

0 comentarios