Blogia
aafisevilla

RELATO DE LA CONCENTRACIÓN EN MADRID DEL DÍA 12

Pues sí, estuvimos en Madrid, "medio millar" de filósofos (lato sensu) manifestándonos ante el MEC, según contabiliza el periódico que le ha concedido al hecho nada menos que el 80% de su portada, sí, su primera página: el diario "LA RAZÓN", con una grandísima foto con una pancarta que rezaba: "No a la muerte de la filosofía. No a la LOE" y otra: "Por un país de tontos, vota". En página interior, un periodista magnífico que firma como C.T. redactó un agudísimo y eficaz reportaje de media página, en plan claramente apologético de la Filosofía y crítico del Gobierno (no es habitual en un reportero ni lo uno, la competencia, ni lo otro, la beligerancia), y con nueva foto de pancartas que decían: "Pienso, luego estorbo"; "Atrévete a pensar".

De Granada salió, al fin, gracias a la gestión de Rosa, un autobús que partió con cuatro profesores y el resto todo alumnos de la Facultad de Granada, que están supermovilizados (se juegan el futuro laboral); algunos tuvieron que quedarse fuera. Estábamos en contacto a través del foro centralizador de la Web de Murcia, además del teléfono: José Antonio Pérez de la Rubia, que no pudo ir, fue profesor de una de las portavoces de alumnos. En Jaén recogimos a Rosa y tres profesores más y llegamos al MEC media horilla tarde a aumentar el jaleo. Nos encontramos de Sevilla a Javier nuestro "teclista" (y a una compañera, Mar) y de Almería ví a Cayetano y José María Muñoz, que se decidió al final, lo mismo que de Murcia vino solo en autobús nuestro socio y vecino mío Agustín Palomar. Allí colocamos Rafa Tejero y yo carteles con sendas leyendas: "EL GOBIERNO EJECUTA DE NUEVO A SÓCRATES" y "FILOSOFÍA DE ZAPATERO: CONTRA PENSAMIENTO ÚNICO, PENSAMIENTO CERO", que fueron muy visibles, aunque no salieran en la foto.

Las consignas gritadas principales fueron, aparte de "No a la LOE", "No hay ciudadanía sin filosofía" y "No hay educación si quitan a Platón". En la enormidad del espacio urbano de Madrid, ni éramos demasiados ni los gritos eran demasiados fuertes ni unánimes. Pero sí notables. Aunque sólo fuera porque hubo casi más policías que manifestantes, sí; supongo que no sabían qué podían esperar, o incluso que esperaban más manifestantes. Como lo autorizado era "concentración" y no "manifestación" (parece que a los filósofos nos quiere primero concentrados y luego eliminados), no se permitió trasladar la alharaca al Congreso, donde había más medios y recibían diplomáticamente a nuestros representantes; hubo algunos incidentes, aunque me quebré la garganta explicando grupito a grupito la diferencia entre concentración y manifestación antes de que la policía les pidiera el DNI.

No satisfechos pero sí contentos (mi abuelo decía que "no hay más satisfacción que el deber cumplido" y mi madre que "no te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hagas"), los alumnos marcharon a contactar con los de la Complutense, los representantes a ser recibidos y los demás a tomar algo y comentar, hasta la hora de partida, en que nos encontramos a Emilio Lledó y algunos, Rosa a la cabeza, lo saludamos, pedimos que se implicara y escuchamos su "sí" y su cruda crítica al Gobierno, quedándose con informaciones. Dijo que no estaba enterado de la movida, porque había estado en Alemania. Igualmente os comunico que sabemos por el foro de Murcia que SAVATER, idem porque ha estado un tiempo en el extranjero, pero que piensa pronunciarse tras informarse.

La batalla ha empezado. Se requieren refuerzos (hay, por cierto, una tropa numerosa y aguerrida con la que no habíamos contado: los alumnos de las Facultades de Filosofía), y mucha premura, y toda la panoplia de armas y medios para hacernos oír: escribir a los cargos del congreso mensajes electrónicos particulares con nuestros puntos de vista y demandas, cartas al director de los diarios, notas de prensa,.... medidas de presión, huelga y más manifestaciones, y lo que se nos ocurra. Os insisto en que el hervidero está en la Web de la SFRM:
http://www.sociedadfilosofia.org/

Pepe Ramos S.

0 comentarios