Blogia
aafisevilla

NOTICIAS

LA AAFI EN LA STOA

Hoy, en la Encarnación, hemos tenido un acto de lectura de textos filosóficos contra la nueva ley educativa que quiere implantar el PP y que acabará de un plumazo con la Filosofía en los Centros de Secundaria y con las humanidades en general. Ha asistido un buen número de estudiantes y profesores de Secundaria y hemos contado con la presencia del conocido poeta y filósofo Miguel Florián así como de un nutrido grupo de socios de AAFi.

Ha sido interesante escuchar la voz de los filósofos, mezclada en el trasiego urbano. El edificio que popularmente llamamos "las setas" se convirtió en lo que para los filósofos griegos eran las stoas, los pórticos. Si queremos ser escuchados, ahí tenemos que estar.

A.L.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "INCURSIONES EN LO SAGRADO"

El pasado miércoles,día 13 de febrero, se presentó en la Casa de la Provincia el libro Incursiones en lo sagradoEste libro recoge las ponencias elaboradas durante el curso 2010-2011, así como algunos artículos escritos por los miembros que componen el grupo de trabajo AAFiSevilla. Se trata de una segunda presentación. La primera se hizo en septiembre del año pasado, durante el congreso de Córdoba, enfocada a los so­cios de AAFi y a los asistentes al congreso. Ahora se trataba de hacer otra, dirigida al público en general.

Presentaron el libro cuatro de los ocho autores: Susana Rotbard, Miguel Florián, Manuel Calvo y Rubén Muñoz, que actuó de coordinador. Intervino en primer lugar Rubén Muñoz, que explicó el origen del libro y, tras hacer un repaso general de los artí­culos que lo componen, se centró en el artículo del que es autor, Hacia la experiencia plástica de lo sagrado. A continuación intervino Susana Rotbard, que siguió el mismo guión y se extendió en la explicación de su artículo Proust y la mística. En tercer lugar intervino Miguel Florián, que leyó un bello texto en relación con sus dos artículos En torno a lo sagrado y Lo sagrado en el cine de Tarkovski. El último en intervenir fue Manuel Calvo, que habló de sus dos textos Misterio e inmortalidad y, sobre todo, El hombre salmón, una pretendida continuación de la novela de Hermann Hesse “Siddharta”. Como cierre de esta primera parte, Rubén Muñoz pidió a Miguel Florián que leyese su poema Ad inferos, incluido en la contrasolapa del libro.

Tras la presentación de estos cuatro autores, se abrió un amplio e interesante debate entre el público asistente con la intervención de los autores restantes, que también asis­tieron al acto. Se relacionó lo sagrado con el problema de la muerte y también con el inconsciente, con esas fuerzas que nos manejan y de las que apenas sabemos nada. Asi­mismo se resaltó la importancia de lo sagrado en un mundo que, al menos en apariencia, está cada vez más desacralizado.

A.L.

CONVOCATORIA GRUPO DE TRABAJO CURSO 2009/2010

El próximo día 21 de octubre, a las 20,15 horas, tendrá lugar en el IES "Murillo" la primera reunión del grupo de trabajo de la vocalía de Sevilla. La propuesta de trabajo, en consonancia con el probable tema del próximo congreso, versa sobre la estética cinematográfica y toma como documento de estudio el libro propuesto por Romualdo Benítez: "Cine: 100 años de filosofía" de J. Cabrera, Ed. Gedisa, Barcelona. 1999, 1ª ed. El libro ofrece una amplia introducción donde intenta contestar a una cuestión fundamental, que es si el cine, una ficción particular, puede tener algún compromiso con la verdad universal a la que aspira la filosofía. A continuación, el autor vincula algunas corrientes filosóficas con películas que le parecen que ayudan a entender la problemática que plantean.

VIIº CONGRESO DE FILOSOFÍA

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) el VIIº Congreso de Filosofía, organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), con el título de Cuerpo, mente y cultura. Allí se debatirá sobre las relaciones entre la mente y el cerebro, se replanteará la distinción entre lo natural y lo artificial, entre espíritu y materia, y se analizarán los aspectos éticos y culturales de la inteligencia.  Actuarán como ponentes algunos de los representantes más destacados de la neurociencia española (J. M. Delgado, Juan Vicente Sánchez-Andrés y Francisco de la Rubia). También intervendrán destacados filósofos que han trabajado sobre inteligencia artificial (Víctor Gómez Pin, Juan José Acero), así como ilustres psiquiatras (José Guimón, Conrado Engelhardt).

Habrá una sección especial dedicada a la filosofía práctica y a la didáctica de la filosofía, organizada a través de una serie de talleres con una mesa redonda posterior entre los diversos talleristas, en la que se tratará de establecer una conexión entre la práctica filosófica educativa y los avances realizados en la neurociencia. Asistirá el prestigioso filósofo práctico y didacta de la filosofía Óscar Brenifier.

Como ya se dijo aquí hace casi un año, el Congreso se organiza bajo el lema de "Un congreso de frontera para una ciudad de frontera". La filosofía no puede aislarse de los avances de la ciencia. Su lugar es siempre de frontera. Una frontera en la que hay que estar ante los desarrollos espectaculares de la neurociencia. 

Antonio de Lara.

Miembro del Comité Científico del Congreso.

CURSOS DEL CEP SOBRE TIC Y EpC

Queridos compañeros/as:

Se van a organizar el próximo trimestre en el CEP de Sevilla dos cursos relacionados con nuestra asignatura. Eloy Navarro, uno de los asesores responsables del área cívico-social y encargado de la formación en el área de Filosofía ha preparado dos cursos:

1) Uno relacionado con las TICs.

http://www.cepsevilla.es/index.php?option=com_ficha_actividad&Itemid=71&ca=084127CS18 

De hecho, consiste en un curso eminentemente práctico que enseñará a usar la blog de didáctica de la filosofía. Nuestro objetivo consiste en crear una red profesional entre el profesorado de filosofía andaluz (al menos, en Sevilla), una comunidad de aprendizaje colaborativo que tenga como núcleo la lista de correo "gadafi@egrupos.net" (dimensión privada) y la blog "didácticafilosofía.blogia.com"(dimensión pública). Pretendemos aumentar el número de participantes en la blog y aprovechar para reunir al profesorado de la disciplina de la provincia, así como plantear nuevas propuestas de formación. La inscripción on line puede hacerse desde aquí:

http://www.cepsevilla.es/solicitudes/formulario_sec.php?ca=084127CS18

2) Otro sobre Educación para la Ciudadanía.

http://www.cepsevilla.es/index.php?option=com_ficha_actividad&Itemid=71&ca=084127CS19

Es un curso más teórico, con varios ponentes. Los  pueden inscribirse on line desde aquí:

http://www.cepsevilla.es/solicitudes/formulario_sec.php?ca=084127CS19interesados

Gabriel Arnáiz

C/ Río Cabra 1, 1º C

Écija, 41400

Sevilla, Spain

Tels: 630912807; 955903191

 

OCHO FILÓSOFOS

Acaba de salir la segunda edición del libro "OCHO FILÓSOFOS. Selectividad. Andalucía". Se trata de una edición mejorada, tanto en formato como en contenido. En ella se comentan los textos de los ocho autores que la Ponencia de Filosofía ha establecido para el examen de selectividad, siguiendo la misma estructura del examen, aunque con un cambio en el orden de las indicaciones.

Cada autor está dividido en cuatro apartados:

1. El autor en su contexto (3ª indicación del examen de selectividad).

2. Explicación del texto (2ª indicación del examen de selectividad). La explicación va precedida de un esquema, que luego se repite como epígrafe en el comentario.  Asimismo, el comentario se hace a doble columna, que es la forma más intuitiva de lectura para el alumno.

3. Vocabulario (1ª indicación del examen de selectividad).

4. Relación de la temática con otra posición filosófica, actualidad y visión personal (4ª indicación del examen de selectividad). Este apartado está resuelto en forma de tabla, de tal manera que el alumno pueda recorrerla según sus preferencias.

Entre las mejoras que introduce la segunda edición están:

1. La reducción del tamaño de los párrafos del texto original con el fin de facilitar la comprensión del alumno.

2. Una mejor y más intuitiva alineación de los párrafos de la columna de comentario.

3. La inclusión en el vocabulario de todos los términos o expresiones de los exámenes propuestos por la Ponencia, hayan salido o no, desde 2000 a 2006.

4. Una letra más legible para las tablas de la pregunta 4ª.

Quienes tengan interés en conocerlo o adquirirlo pueden consultar la página web de la editorial Letra Áurea (http://www.letraurea.es). Allí aparece colgado el capítulo de Stº. Tomás de Aquino, que fácilmente se puede descargar.

Antonio de Lara.

UN CONGRESO DE FRONTERA PARA UNA CIUDAD DE FRONTERA

Me es grato comunicar que la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), en la asamblea celebrada en Antequera el pasado sábado día 15 de septiembre, ha decidido por votación mayoritaria de los socios asistentes la fecha, el lugar y el tema del próximo congreso, que será ya el séptimo que se celebre.

TEMA: CUERPO, MENTE Y CULTURA

LUGAR: JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

FECHA: 12, 13 y 14 de septiembre de 2008

La temática del congreso recoge, matiza y amplía, como es ya práctica habitual en la AAFi, la propuesta formulada por la vocalía de Sevilla, que se puede consultar en esta blog. Sin reducirse por completo a ella, tal propuesta gira en torno a una "ciencia de frontera", la neurobiología y trata de reflexionar sobre las importantes consecuencias filosóficas, de orden antropológico, epistemológico, ético y cultural, que sus descubrimientos recientes están generando. A esta temática y en íntima conexión con ella, se añade el análisis de las aplicaciones didácticas de todo el cúmulo de investigaciones que se suele designar con los nombres de "filosofía práctica" y "asesoramiento filosófico".

El congreso se estructura en torno a cuatro secciones, cuyos nombres, todavía provisionales, son:

Sección 1ª: Mente y cerebro (identidad, inteligencia artificial y neurociencia).

Sección 2ª: Lo natural y lo artificioso (espíritu/materia).

Sección 3ª: Inteligencia, ética y cultura.

Sección 4ª: Práctica filosófica, asesoramiento filosófico y didáctica.

Se pide a los socios y simpatizantes la colaboración que siempre han ofrecido. Un congreso de frontera para una ciudad (Jerez) de frontera.

Antonio de Lara.

EL MEC NIEGA VALIDEZ OFICIAL AL NUEVO ANTEPROYECTO

Por indicación de uno de los compañeros que interviene en el foro de "sí a la filosofía", ha llegado a mi conocimiento una nota del gabinete de prensa del MEC, que niega toda validez oficial al nuevo anteproyecto de la LOE. Éste es el texto:

Comunicado del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la Ley Orgánica de Educación
Madrid, 8 de julio
En referencia al documento sobre la Ley Orgánica de Educación aparecido en una página web recientemente, el Ministerio de Educación y Ciencia desea aclarar que es ajeno completamente a la publicación del citado documento, así como al proceso que ha conducido a que esté disponible en la página web de una organización del ámbito educativo.
En todo caso, el documento que se ofrece sobre el anteproyecto de la LOE es simplemente un borrador interno de trabajo del Gobierno, que no se corresponde con el anteproyecto de Ley que el MEC ha remitido al Consejo de Estado y que, tras el preceptivo informe, se elevará al Consejo de Ministros.
El Ministerio de Educación y Ciencia lamenta profundamente la revelación íntegra de un documento que, pese a su antigüedad, sólo compete estrictamente a una esfera determinada de la acción de Gobierno y muestra su malestar por el modo y la forma en que se ha hecho público.
Por último, El Ministerio de Educación y Ciencia reitera su compromiso con todas las organizaciones educativas, y la Conferencia Sectorial, de trasladarles el proyecto de Ley que será remitido finalmente al Parlamento por parte del Consejo de Ministros, motivo por el cual no se ha distribuido ninguna versión provisional de la LOE posterior a la presentada el 30 marzo.

¿Qué se puede pensar de todo esto? La fecha que lleva la nota coincide con el día en que el documento saltó desde la página web de la SFRM al resto de las páginas que consultamos. Podemos pensar en varias hipótesis explicativas. A mí se me ocurren dos. La primera es que el nuevo anteproyecto es un globo-sonda, filtrado para ver la reacción de los colectivos de profesores, especialmente los de filosofía, y también de otras fuerzas sociales, como las que apoyan la presencia de la religión en la enseñanza. Esta hipótesis tiene dos inconvenientes: la acidez de la nota del MEC (párrafo 3º), que no se suele dar en estos casos, y la simultaneidad de fechas entre la filtración y la aparición de la nota. La segunda hipótesis, que hay tensiones en el MEC y la filtración busca consagrar una situación que se haga irreversible, resultado de la negociación con la FESOFI. Sea como fuere, el asunto es extraño, porque en el último Dictamen del Consejo Escolar de Estado se habla de un nuevo anteproyecto con fecha de 28 de junio, para el que se solicita consulta urgente. Puede que no sea éste, que sea otro, pero tendría que haberse hecho público de la misma manera que el primero.

AL.

MAÑANA ESTAREMOS EN MÉRIDA

Ya está todo preparado. Profesores, estudiantes y simpatizantes con la defensa de la Filosofía en la Educación Secundaria nos veremos a las siete de la mañana delante de la puerta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Hispalense, para ir juntos en autobús a la concentración de Mérida. No olvidaros de llevar pancartas y silbatos.

Ahora me dispongo a descansar. Felices sueños.

YA ESTÁ CONTRATADO EL AUTOBÚS DE SEVILLA PARA LA CONCENTRACIÓN DE MÉRIDA

Ya está contratado el autobús que la Plataforma de Profesores y Estudiantes de Filosofía de Sevilla, en la que está integrada la AAFi, envía a la concentración de Mérida. Se ha tardado un poco más, porque ha habido que esperar a la reunión que hoy por la tarde han celebrado los estudiantes en la Facultad de Filosofía.

La concentración se hará entre las 10,30 y las 12 horas en la intersección de la calle José Ramón Mélida con las calles Suárez Somontes y Sáenz de Buruaga, es decir, donde se ubican el Teatro y el Anfiteatro Romanos.

La hora de salida es a las 7 de la mañana del día 1 de julio, en la puerta de la Facultad de Filosofía, C/ Camilo José Cela s/n; y la vuelta entre las seis y las siete de la tarde.

Los que todavía no se hayan apuntado o no hayan confirmado asistencia, aún habiéndose apuntado antes, pueden hacerlo mandando un mensaje a Fco. Javier Moreno o a mí mismo, a las direcciones electrónicas que figuran en la información anterior a ésta, del día 28.

Para mayor información pueden consultar la página web de la AAFi (www.aafi.filosofia.net), sección de novedades, la página de la Plataforma de Profesores de Filosofía de Extremadura (http://es.geocities.com/philoextr/) y el foro de "sialafilosofía".

AUTOBÚS DE SEVILLA PARA LA CONCENTRACIÓN EN MÉRIDA DEL DÍA 1 DE JULIO

Mientras esperamos el lugar definitivo de la concentración en Mérida, es muy importante confirmar el número de personas dispuestas a ir en el autobús que saldrá desde Sevilla. En la Asamblea del día 23 se fabricó una lista, pero había muy pocos estudiantes que asistieran, porque tenían exámenes. Se dijo que no obstante estaban dispuestos a ir. Es importante confirmarlo con nombres y apellidos. Corre prisa, porque el míércoles se cierra la contratación del autobús.

La confirmación se puede hacer enviando un mensaje a los correos electrónicos que aparecen en la página de la AAFi, sección de novedades, o también insertando un comentario aquí mismo en esta blog.

Para mayor facilidad añado la dirección electrónica de Fco. Javier García (fgarcia@supercable.es) y la mía propia (alperey@terra.es).

Un saludo.
Antonio de Lara.

CONCENTRACIÓN EN MÉRIDA EL 1 DE JULIO

Ayer se celebró en Sevilla una Asamblea Provincial que acordó constituirse como Plataforma de Profesores y Estudiantes de Filosofía. En esa Plataforma se integra la Asociación Andaluza de Filosofía desde su vocalía provincial. Entre las decisiones que ha tomado figura apoyar la concentración en la Plaza de España de Mérida del día 1 de julio. Ya se está organizando el envío de uno o varios autobuses a la concentración.

Se anima a asistir a todos los afectados, especialmente a los de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, por su mayor cercanía. Si así lo desean, pueden consultar la página principal de AAFi y ponerse en contacto con Romualdo o Francisco Javier García.

La información sobre el precio, lugar y hora de la salida del autobús(o autobuses) para Mérida se hará aquí mismo y en la sección de Novedades de la página web de AAFi.

CRÓNICA DE LA REUNIÓN CON EL MEC DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y SOCIEDADES UNIVERSITARIAS DE FILOSOFÍA

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y SOCIEDADES UNIVERSITARIAS DE FILOSOFÍA

• Fecha de reunión: 9 de junio de 2005

• Lugar: Ministerio de Educación (Alcalá, 34, 4ª Planta)

• Participantes:
Ministerio de Educación: Alejandro Tiana (Secretario General) y José Luís Pérez Iriarte (Director General)
Conferencia de Decanos: Juan M. Navarro Cordón (Presidente)
Sociedad Académica de Filosofía: Eugenio Moya (Secretario) y Gerardo López (tesorero)
Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia: Alfredo Marcos y Jesús Zamora (Vocales Junta Directiva)
Sociedad Española de Ética y Filosofía Política: Roberto Rodríguez Aramayo (Presidente) y Antonio Valdecantos (Secretario)

• Objeto de la reunión: Presencia de las disciplinas filosóficas en la LOE.

____________________________________

REIVINDICACIONES DE FACULTADES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS DE FILOSOFÍA

La Conferencia de Decanos y las Sociedades de Filosofía universitarias solicitaron del Ministerio:

1. Ser reconocidos como interlocutores tanto en el actual proceso de discusión del anteproyecto de la LOE como en posteriores desarrollos legislativos curriculares de las materias filosóficas.

2. Reconocer los acuerdos de la FESOFI con el Ministerio respecto a la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato como materia común a todas las modalidades de Bachillerato.

3. Introducir en la tabla de materias comunes que aparece en la LOE una materia común que podría denominarse Filosofía teórica y práctica o Filosofía y ciudadanía en la que se integrarían contenidos filosóficos de carácter sistemático, plural y representativos de la actividad filosófica (antropología, epistemología, lógica, metafísica, ética, filosofía política) que ofrecerían un fundamento o justificación teórica a una educación para la ciudadanía, que incorporaría aspectos sociales, morales y políticos más positivos o concretos, como continuación a los contenidos abordados en la ESO. La fórmula que se le propuso iría en la línea de los contenidos constitucionales que se establecieron desde el curso 1979/80 en el antiguo 3º de BUP y que impartieron los profesores de Filosofía; esto es,

3h (Filosofía) + 2h (Educación para la ciudadanía)

Esta fórmula, que podría ser variable, pero garantizando la carga lectiva total de la actual Filosofía I, la entendíamos posible en la medida en que la Religión no figuraba en la tabla de materias comunes y la tutoría lectiva, que actualmente se realiza en 1º de bachillerato, podría ser trasladada a 2º de Bachillerato, un curso que requiere más orientación vocacional. Cabrían otras fórmulas como reducir la carga lectiva de la asignatura optativa de 1º.

4. Reconvertir la Educación para la Ciudadanía de 4º de ESO en Ética cívica, como materia que, desde un punto de vista filosófico moral, daría continuidad a la Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO, con un mínimo de 2 horas lectivas.

5. Adscribir con exclusividad a los profesores de Filosofía las materias filosóficas referidas en los puntos anteriores.

RESPUESTAS DEL MINISTERIO

1. Reconoce el interés legítimo de los Decanos y Sociedades presentes en participar en el debate y futuro desarrollo curricular.

2. Compromiso de hacer explícito en la tabla de materias comunes algo que no podía comprobarse en la literalidad del anteproyecto: que la Filosofía sería cursada por todos los bachilleres, unos como materia común y otros como obligatoria de modalidad. O sea, que aparecerá Filosofía como materia común.

3. Firme decisión de dar continuidad en 1º de Bachillerato a la Educación para la ciudadanía. Y, aunque reconoce que habrá en ella presencia de la filosofía (aspectos morales y políticos), no cree que decisiones en el sentido propuesto de 3+2 puedan hacerse ahora y sin tener en cuenta los intereses también legítimos de otras especialidades afectadas.

4. Compromiso de estudiar una denominación para la Educación para la ciudadanía de 4º de ESO que haga visible la presencia de los contenidos de la actual ética de 4º y compromiso de adscribirla a los profesores de filosofía.

5. Ningún compromiso sobre exclusividad. Este es un problema que, según Tiana, no puede discutirse ni reflejarse más que en el desarrollo legislativo de la LOE.

VALORACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DECANOS Y SOCIEDADES UNIVERSITARIAS

Aunque reconocemos como positiva la predisposición del Ministerio a la interlocución con todos los implicados en una Ley que no puede desconectarse del resto de sistema educativo y, por tanto, de la Universidad y sus titulaciones, entendemos que el Ministerio se muestra demasiado ambiguo a la hora de clarificar su propuesta para las materias filosóficas. Es más, aunque insiste en lo desafortunado de la redacción del anteproyecto de LOE y afirma que nunca ha sido la intención del equipo ministerial “reducir drásticamente” la filosofñia en la enseñanza secundaria, no niega que vaya a reducirla (sin adverbios) y se limita a decir que la presencia (una palabra que repite una y otra vez) de la filosofía será “más o menos equivalente a la actual”.

Debemos expresar y hacer pública, por tanto, nuestra preocupación, pues entendemos que el Ministerio da por satisfechas las reivindicaciones del colectivo filosófico con la introducción de una Historia de la filosofía común. Más aún, creemos que, de no corregir sus intenciones, al final el Ministerio se limitará:

1. A quitar el paréntesis actual en la tabla de materias comunes. O sea, donde dice en la LOE “Filosofía (sólo para la opción b)” dirá “Filosofía”, dejando sin determinar si la extensión de esa denominación es idéntica a “Historia de la Filosofía”. De hecho, el silencio siguió a nuestra propuesta de que en esa tabla apareciesen explícitamente: “Filosofía y ciudadanía” e “Historia de la Filosofía”, para dejar claro que el Ministerio no quiere reducir la presencia de las materias filosóficas en el Bachillerato.

2. A introducir una Ética para la ciudadanía (con ese u otro nombre parecido) en 1º de bachillerato, asignada a profesores de Filosofía, pero no en exclusiva, porque en la temática de esa materia se incluirían contenidos no sólo filosóficos, sino políticos y jurídicos. Vemos, por tanto, como una posibilidad que la Educación para la ciudadanía sirva para dar entrada en el bachillerato (como ya sucedió con la Economía) a materias que hoy se imparten en la facultades de Derecho o Ciencias Políticas, lo que nos parece muy bien siempre que no sea a costa de las que se imparten en la de Filosofía. Entendemos que el lugar de esas disciplinas está, en todo caso, en las materias obligatorias u optativas de la submodalidad del Bachillerato de Ciencias Sociales.

3. A mantener una Ética Cívica, asignada a profesores de Filosofía, pero no exclusivamente, con el pretexto de que también esos profesores (junto a los de historia) podrían también impartir la Educación para la ciudadanía de 2º de ESO.

En definitiva, frente a otras interpretaciones recientes (y con el deseo de comprobar finalmente nuestra equivocación), vemos con real y clara preocupación la continuidad de las materias actuales de Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, así como la repercusión que esa reducción tendrá no sólo para las salidas profesionales de futuros titulados de Filosofía, sino también para el mismo ejercicio de la Filosofía en España.

Madrid, 9 de Junio de 2005

INFORMACIÓN DE LA PRESIDENTA DE AAFI SOBRE LA REUNIÓN CON ALEJANDRO TIANA DEL DÍA 1 DE JUNIO

¿Por qué la AAFI no suscribió el comunicado conjunto del MEC con FESOFI, correspondiente a la reunión del día 1 de junio?

Como miembro de FESOFI en representación de la AAFI que no suscribí los acuerdos que se explicitan en dicho comunicado quiero informar acerca de cómo transcurrió la reunión con el Secretario de Estado Alejandro Tiana el día 1 de junio y cómo llegamos a la situación de laborar un comunicado conjunto que se refiere a acuerdos que no se establecieron en la reunión . ¿Qué propuestas nos hizo Tiana en el transcurso de la reunión?. Primero nos pidió la opinión de nuestras respectivas asociaciones respecto a las propuestas que nos había hecho en la reunión anterior, en particular la que él consideraba más relevante, a saber, la referente al 1º de bachillerato y ese canje de la Filosofía de 1º por una Educación para la Ciudadanía y al mantenimiento de una única Filosofía común en el bachillerato que podría ser la Historia de la Filosofía de de 2º de bachillerato. Ya sabemos que esa propuesta en toda su crudeza sólo la hizo a la prensa y que a FESOFI se la presentó edulcorada, tal como reflejó nuestro comunicado de la reunión anterior, en el cual se recogió la propuesta de Tiana como que el MEC estudiaría el cambio del nombre "Educación para la ciudadanía" de modo que incorporara el término de Etica y que en 1º de bachillerato si Filosofía integraba los contenidos de Educación para la ciudadanía la asignatura tendría que cambiar de nombre, que podría ser : "Filosofía y..". . Como representante de la AAFI transmití el mandato de la Asamblea celebrada el día 21 de mayo, a la que asistieron también alumnos en representación de las Facultades de Granada y Sevilla.

En la Asamblea de la AAFI se había llegado a los siguientes acuerdos: La propuesta de Tiana reemplazar la Filosofía de 1º y la Etica de 4º por Educación para la ciudadanía había recibido el rechazo casi unánime; la propuesta edulcorada no fue aprobada; se aprobó unánimemente la propuesta llevada por la vocalía de Málaga, de aceptar alguna denominación que introdujera el término Etica para la propuesta del gobierno de Educación para la ciudanía en 4º de ESO, como Etica cívica . Pero para la Filosofía de 1º y de 2º se debía mantener el nombre de Filosofía sin ambiguedades.Como síntesis, se decidió llevar la propuesta aprobada y como mínimos muy mínimos la propuesta edulcorada de "Etica y..". para 4º y "Filosofía y..." para 1º pero en ningún caso se aceptaría una propuesta que no incluyera ambas denominaciones. El resto de Asociaciones no pudo transmitir los acuerdos de la Asamblea correspondiente porque no se hicieron asambleas, aunque todas coincidieron en las propuestas similares a la AAFI.

Después de nuestra ronda de intervenciones, Tiana expuso que el MEC estaba decidido a crear el área de "Educación para la ciudadanía" y que no veía bien que cambiara de nombre en los distintos niveles sino que tuviera siempre el mismo nombre. Con esta afrimación hecha de forma clara, estaba todo dicho. Era evidente que el MEC no pensaba en cambiar el nombre y llamarlo "Etica y.." ni "Filosofía y...". Interrogado al respecto, si no habían estudiado en cambiar el nombre de Educación para la ciudadanía de modo que incorporara el de Etica, como habían quedado, dijo que no, pero que no descartaba que aún lo hicieran.

Interrogado por la Historia de la Filosofía de 2º, dijo que no habría ningún problema en aceptarla como materia común, dado que habría una Filosofía común bien en 2º o bien 1º.

Interrogado sobre si La Filosofía de 1º podría mantener el nombre si intregaba la Educación para la ciudadanía, dijo que no habían considerado esa posibilidad pero no descartaba que lo hicieran.

En conclusión, no sólo no avanzó ningún compromiso respecto de las cuestiones pendientes, sino que se reafirmó en las peores: 1) Sólo 1 Filosofía común en bachillerato, que podría ser en 1º o en 2º.

2) Reconversión de los profesores de Filosofía como profesores de Educación para la ciudadanía, en 4º de la ESO y en 1º de Bachilerato. Los miembros de FESOFI fuimos a redactar el comunicado para la prensa.

Cuando estábamos a punto de acabarlo llamaron del MEC por si queríamos hacer un comunicado conjunto. Algunos miembros de FESOFI fueron antes mientras que un compañero se quedaba pasando a limpio el nuestro y yo me quedé acompañándole. Cuando llegamos con el comunicado de FESOFI al MEC, los otros compañeros estaban ya corrigiendo un comunicado redactado por el MEC, bastante sesgado. Después de hacerle algunas ligeras correcciones, todos los presentes, con la ausencia del presidente de FESOFI, Antonio Jimenez, (presidente de la Sociedad de Hispanismo Filosófico), y con el asentimiento de Mary Fe Santiago, representante de presidencia de Gobierno, aceptamos una redacción de compromiso. El jefe del gabinete de prensa del Ministerio le llevó el comunicado a Tiana para pedirle su visto bueno.

Tiana se negó a suscribir dicho comunicado si no se reemplazaba el párrrafo A) por el B):

A) Los acuerdos alcanzados implican que LA FILOSOFIA SERA COMUN en primero de bachillerato, con énfasis en los contenidos de Filosofía Social, Moral y Política.

Esto permitirá prolongar, dándole continuidad, LA EDUCACION EN VALORES ETICO-CIVICOS de la ESO DENTRO DE LA FILOSOFIA EN EL BACHILLERATO.

B) Los acuerdos alcanzados implican que habrá una PRESENCIA COMUN DE LA FILOSOFIA EN PRIMERO DE BACHILLERATO, con énfasis en los contenidos de Filosofía social, Moral y política, de manera que permita prolongar, dándole continuidad, LA PREVISTA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA DE LA ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer UNA DENOMINACION PARA LA NUEVA MATERIAQUE INTEGRE AMBAS PERSPECTIVAS.

Tiana dijo que si no estábamos de acuerdo que podíamos hacer comunicados separados. A lo que propuse hacerlos separados dadas las diferencias manifiestas y a su trascendencia. Los compañeros de FESOFI dijeron que no, que daba igual. Dije que no daba igual y que no podíamos suscribir aquel comunicado como acuerdos entre el MEC y FESOFI porque no lo eran. A lo cual Luis Cifuentes dijo que estaba en minoría y que FESOFI suscribiría el comunicado, a lo que no se opusieron los restantes miembros de FESOFI, con la ausencia del presidente. Pedí que constara mi discrepancia con la consideración del citado comunicado como resumen de acuerdos, dado que no habían sido acuerdos pero además no respondía al mandato de la Asamblea de la AAFI, a quien representaba.

Creo que a la luz de estas informaciones se desprende que Tiana no ha hecho ningún compromiso firme de mantener no ya la Etica sino la FILOSOFIA en 1º de Bachillerato.

El único compromiso verbal, porque de momento no puede ir en la presente ley, dado que no lleva las adscripciones a departamentos, es que los profesores de FILOSOFIA serán los que impartan la Educación para la Ciudadanía de 4º y de 1º.

¿Creemos que es esto motivo de satisfacción por el momento? ¿Teníamos necesidad de suscribir ese comunicado cuando aún no hay nada de lo que hemos pedido ? ¿Podemos estar satisfechos de que nos reconviertan en profesores Educación para la Ciudadanía y ni siquiera tendremos garantía en la LOE?

¿ Estamos realmente defendiendo lo que están pidiendo los diferentes colectivos y en lo que coincidimos todos?

LA AAFI SE HA SUMADO A LA MANIFESTACION DE MADRID DEL DIA 3: A LAS 12 EN ATOCHA, DELANTE DEL REINA SOFIA, PARA IR EN DIRECCION A SOL

ACLARACIONES SOBRE EL COMUNICADO DE LA FESOFI

En el foro de Murcia ha aparecido la siguiente información:

COMUNICADO CONJUNTO DEL MEC Y LOS REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE
SOCIEDADES DE FILOSOFÍA

El Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia,
Alejandro Tiana, se ha reunido en el día de hoy con los representantes de
la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) para avanzar en los
acuerdos sobre el tratamiento de la Filosofía en la nueva ley educativa
que prepara el Gobierno.

Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común
de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los contenidos
de Filosofía Social, Moral y Política, de manera que, a juicio del MEC,
permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la
Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una
denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas.

También ha garantizado la existencia de una materia común de Filosofía en
segundo de Bachillerato, con la denominación de Historia de la Filosofía.

Por otra parte, FESOFI ha solicitado la revisión de la denominación del
área de Educación para la Ciudadanía como Educación Ético-cívica, petición
que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.

FESOFI reclama todo el ciclo de Educación Ético-Cívica en la secundaria.
Asimismo, pide que la Filosofía de primero de Bachillerato conserve su
nombre. El Ministerio se ha comprometido a estudiar ambos temas, aunque ha
expresado reservas sobre el primero.

En breve ambas partes volverán a tener contactos.

La Asociación Andaluza de Filosofía no suscribe estos acuerdos.


De lo que se desprende que Tiana ofrece Educación para la Ciudadanía en 4º y en 1º de Bachillerato, ésta con contenido filosófico, pero no se llamará Filosofía y...., por eso dice el comunicado que tendrán que buscarle un nuevo nombre, e Hª de la Filosofía en 2º. Y la AAFi no acepta eso. Nosotros queremos Ética en 4º (aunque se llame Ética y Educación cívica o lo que sea) Filosofía en 1º, pero que se llame Filosofía, e Hª de la Filosofía en 2º, y no transigimos con nada más. Para nosotros la denominación es importante, y sencillamente, no confiamos en promesas, en "ya lo veremos", "en lo estudiaremos"....Ya han sido tres las reuniones, y de ahí lo único que se saca es el compromiso de estudiar y ver en una próxima reunión.


Por eso, no suscribimos un acuerdo en donde lo único que se pacta es que a nuestra asignatura se le cambie el nombre, y cito literalmente:

Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común
de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los contenidos
de Filosofía Social, Moral y Política, de manera que, a juicio del MEC,
permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la
Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una
denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas.

Dicho de otra manera, la AAFi, no acepta el Anteproyecto LOE con el único regalo de la Hª de la Filosofía. Fue una decisión que tomamos en la Asamblea de Antequera.

NUEVA REUNIÓN DE LA FESOFI CON ALEJANDRO TIANA

Alejandro Tiana, secretario de estado del MEC, ha convocado sorpresivamente a la FESOFI a una nueva reunión para tratar de la situación de la Filosofía y la Ética en la LOE. Hay que tener cuidado con esta convocatoria, que coincide en el tiempo con varias manifestaciones. ¿Intentan desactivarnos? Los miembros negociadores de la FESOFI deben presentarse como un todo compacto, sin fisuras. Deben saber que se sientan ante políticos acostumbrados a invertir el significado de las palabras, como se pudo comprobar en la anterior reunión. Y muy importante: no hay negociación, si no hay un compromiso escrito. Las palabras se las lleva el viento.
¡Cuidado con cualquier intento de manipulación! Como nuestro movimiento reivindicativo va a más, intentarán pararlo como sea. La forma clásica de pararlo es atrayéndose a la cúpula negociadora. Nosotros no aceptaremos ninguna negociación que suponga la pérdida del carácter común de la Ética de 4º de ESO, la Filosofía de 1º y la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato.

RELATO DE LA CONCENTRACIÓN EN MADRID DEL DÍA 12

Pues sí, estuvimos en Madrid, "medio millar" de filósofos (lato sensu) manifestándonos ante el MEC, según contabiliza el periódico que le ha concedido al hecho nada menos que el 80% de su portada, sí, su primera página: el diario "LA RAZÓN", con una grandísima foto con una pancarta que rezaba: "No a la muerte de la filosofía. No a la LOE" y otra: "Por un país de tontos, vota". En página interior, un periodista magnífico que firma como C.T. redactó un agudísimo y eficaz reportaje de media página, en plan claramente apologético de la Filosofía y crítico del Gobierno (no es habitual en un reportero ni lo uno, la competencia, ni lo otro, la beligerancia), y con nueva foto de pancartas que decían: "Pienso, luego estorbo"; "Atrévete a pensar".

De Granada salió, al fin, gracias a la gestión de Rosa, un autobús que partió con cuatro profesores y el resto todo alumnos de la Facultad de Granada, que están supermovilizados (se juegan el futuro laboral); algunos tuvieron que quedarse fuera. Estábamos en contacto a través del foro centralizador de la Web de Murcia, además del teléfono: José Antonio Pérez de la Rubia, que no pudo ir, fue profesor de una de las portavoces de alumnos. En Jaén recogimos a Rosa y tres profesores más y llegamos al MEC media horilla tarde a aumentar el jaleo. Nos encontramos de Sevilla a Javier nuestro "teclista" (y a una compañera, Mar) y de Almería ví a Cayetano y José María Muñoz, que se decidió al final, lo mismo que de Murcia vino solo en autobús nuestro socio y vecino mío Agustín Palomar. Allí colocamos Rafa Tejero y yo carteles con sendas leyendas: "EL GOBIERNO EJECUTA DE NUEVO A SÓCRATES" y "FILOSOFÍA DE ZAPATERO: CONTRA PENSAMIENTO ÚNICO, PENSAMIENTO CERO", que fueron muy visibles, aunque no salieran en la foto.

Las consignas gritadas principales fueron, aparte de "No a la LOE", "No hay ciudadanía sin filosofía" y "No hay educación si quitan a Platón". En la enormidad del espacio urbano de Madrid, ni éramos demasiados ni los gritos eran demasiados fuertes ni unánimes. Pero sí notables. Aunque sólo fuera porque hubo casi más policías que manifestantes, sí; supongo que no sabían qué podían esperar, o incluso que esperaban más manifestantes. Como lo autorizado era "concentración" y no "manifestación" (parece que a los filósofos nos quiere primero concentrados y luego eliminados), no se permitió trasladar la alharaca al Congreso, donde había más medios y recibían diplomáticamente a nuestros representantes; hubo algunos incidentes, aunque me quebré la garganta explicando grupito a grupito la diferencia entre concentración y manifestación antes de que la policía les pidiera el DNI.

No satisfechos pero sí contentos (mi abuelo decía que "no hay más satisfacción que el deber cumplido" y mi madre que "no te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hagas"), los alumnos marcharon a contactar con los de la Complutense, los representantes a ser recibidos y los demás a tomar algo y comentar, hasta la hora de partida, en que nos encontramos a Emilio Lledó y algunos, Rosa a la cabeza, lo saludamos, pedimos que se implicara y escuchamos su "sí" y su cruda crítica al Gobierno, quedándose con informaciones. Dijo que no estaba enterado de la movida, porque había estado en Alemania. Igualmente os comunico que sabemos por el foro de Murcia que SAVATER, idem porque ha estado un tiempo en el extranjero, pero que piensa pronunciarse tras informarse.

La batalla ha empezado. Se requieren refuerzos (hay, por cierto, una tropa numerosa y aguerrida con la que no habíamos contado: los alumnos de las Facultades de Filosofía), y mucha premura, y toda la panoplia de armas y medios para hacernos oír: escribir a los cargos del congreso mensajes electrónicos particulares con nuestros puntos de vista y demandas, cartas al director de los diarios, notas de prensa,.... medidas de presión, huelga y más manifestaciones, y lo que se nos ocurra. Os insisto en que el hervidero está en la Web de la SFRM:
http://www.sociedadfilosofia.org/

Pepe Ramos S.

COMUNICADO DE LA FESOFI SOBRE LA REUNIÓN CON ALEJANDRO TIANA

Reunidos los representantes de La Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) abajo citados con los representantes de la Administración Educativa:

D. Alejandro Tiana Ferrer. Secretario de Estado,
D. José Luis Pérez Iriarte. Director General de Educación
Y dos asesores del MEC y de la Presidencia del Gobierno

Les han trasladado las siguientes peticiones de sus respectivas sociedades así como de la comunidad filosófica y educativa en general:

Peticiones de Fesofi:

1)Ser reconocidos como interlocutores válidos en el proceso de negociación ante el MEC.

2)La redenominación de la materia Educación para la Ciudadanía como Ética o Educación Ético-Cívica en la ESO. La creación de un área de Ética en la ESO en la que se incluyan las diversas materias de Ética o Educación Ético Cívica de los diferentes cursos y la adscripción de la misma al Departamento de Filosofía.

3)El reconocimiento de la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato así como la supresión de la Educación para la Ciudadanía en el mismo o en todo caso la inclusión de sus contenidos en el currículo de la materia Filosofía I (como de facto así sucede).

4)La inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia o Filosofía II como materia común del Bachillerato a impartir en el segundo curso.

Compromisos de la Administración:

1)Considerar la posibilidad de redenominar la Educación para la Ciudadanía como Educación Ético Cívica y asignarla, en todo caso, en 4º de la ESO a los profesores de filosofía. No descartan, aunque lo ven más improbable, la creación del área de Ética en la ESO y su adscripción al Departamento de Filosofía.

2)Reconocer la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato. Considerar la inclusión de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía del Bachillerato en el currículo de la Filosofía I, aunque en este último caso, proponen que se pueda precisar el nombre de la materia denominándola Filosofía y algo más.

3)La consideración de la inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia como materia común de todas las modalidades del bachillerato (como materia de modalidad está asegurada, han dicho) la han condicionado a cómo quede la situación de la Filosofía I y de la Educación para la Ciudadanía en el punto anterior.

4)Quedar emplazados a una reunión posterior en fecha no superior a quince o vente días (finales de mayo o principios de junio) en donde se den respuesta a todas las cuestiones que han quedado pendientes de considerar en los puntos anteriores.


Madrid, Lunes, 16 de Mayo de 2005



FESOFI (Federación de Sociedades de Filosofía)
D. Antonio Jiménez García, de la Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)
D. Luis María Cifuentes Pérez, de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
D. Enrique Ujaldón Benítez, de Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)
D. Emilio Jorge González. Nanclares, de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF)
D. José Antonio Marina, de la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB)
Dña. Rosa María Rodríguez Ladreda de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)

JORNADA SOBRE "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA"

Organiza: Fundación Educativa y Asistencial CIVES
Colabora: Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid

Madrid, 13 de mayo de 2005 (Sala María Zambrano. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá nº 42)

9:30 Acreditación

10:00 Inauguración:
D. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia.
D. Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Fundación CIVES y de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
D. Dionisio Llamazares Fernández,Director de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos.

10:45 Conferencia: “Educación para la Ciudadanía: contenidos y procedimientos”
D. Luis Gómez Llorente, Profesor de Filosofía.

12:30 Conferencia: “¿Educar o adoctrinar?”
D. Fernando Savater, Filósofo y escritor.

14:00-16:00 Descanso

16:30 Mesa redonda:
“Profesores de Historia y Filosofía ante la asignatura Educación para la Ciudadanía”
Modera: D. Enrique Roca, Vocal Asesor de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia.
D. Cristóbal García Del Rosario, Catedrático de Historia.
D. Luis Mª Cifuentes Pérez, Catedrático de Filosofía.
D. Ernesto Gómez Rodríguez, Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la universidad de Málaga.
D. Oscar Celador Angón, Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la universidad Carlos III de Madrid.
D. Florentino Muñoz García, Catedrático de Filosofía.

18:00 Mesa redonda:
“Los movimientos sociales y educación para la ciudadanía”
Modera: D. Julio Ordóñez Marcos, Vicepresidente de la Fundación CIVES
Dª Lola Abelló, Presidenta de CEAPA.
Dª Enriqueta Chicano, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).
D. Ladislao Plaza, FETE-UGT
D. Luis Acebal, Vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

20:00 Clausura