Blogia
aafisevilla

INFORMACIÓN DE LA PRESIDENTA DE AAFI SOBRE LA REUNIÓN CON ALEJANDRO TIANA DEL DÍA 1 DE JUNIO

¿Por qué la AAFI no suscribió el comunicado conjunto del MEC con FESOFI, correspondiente a la reunión del día 1 de junio?

Como miembro de FESOFI en representación de la AAFI que no suscribí los acuerdos que se explicitan en dicho comunicado quiero informar acerca de cómo transcurrió la reunión con el Secretario de Estado Alejandro Tiana el día 1 de junio y cómo llegamos a la situación de laborar un comunicado conjunto que se refiere a acuerdos que no se establecieron en la reunión . ¿Qué propuestas nos hizo Tiana en el transcurso de la reunión?. Primero nos pidió la opinión de nuestras respectivas asociaciones respecto a las propuestas que nos había hecho en la reunión anterior, en particular la que él consideraba más relevante, a saber, la referente al 1º de bachillerato y ese canje de la Filosofía de 1º por una Educación para la Ciudadanía y al mantenimiento de una única Filosofía común en el bachillerato que podría ser la Historia de la Filosofía de de 2º de bachillerato. Ya sabemos que esa propuesta en toda su crudeza sólo la hizo a la prensa y que a FESOFI se la presentó edulcorada, tal como reflejó nuestro comunicado de la reunión anterior, en el cual se recogió la propuesta de Tiana como que el MEC estudiaría el cambio del nombre "Educación para la ciudadanía" de modo que incorporara el término de Etica y que en 1º de bachillerato si Filosofía integraba los contenidos de Educación para la ciudadanía la asignatura tendría que cambiar de nombre, que podría ser : "Filosofía y..". . Como representante de la AAFI transmití el mandato de la Asamblea celebrada el día 21 de mayo, a la que asistieron también alumnos en representación de las Facultades de Granada y Sevilla.

En la Asamblea de la AAFI se había llegado a los siguientes acuerdos: La propuesta de Tiana reemplazar la Filosofía de 1º y la Etica de 4º por Educación para la ciudadanía había recibido el rechazo casi unánime; la propuesta edulcorada no fue aprobada; se aprobó unánimemente la propuesta llevada por la vocalía de Málaga, de aceptar alguna denominación que introdujera el término Etica para la propuesta del gobierno de Educación para la ciudanía en 4º de ESO, como Etica cívica . Pero para la Filosofía de 1º y de 2º se debía mantener el nombre de Filosofía sin ambiguedades.Como síntesis, se decidió llevar la propuesta aprobada y como mínimos muy mínimos la propuesta edulcorada de "Etica y..". para 4º y "Filosofía y..." para 1º pero en ningún caso se aceptaría una propuesta que no incluyera ambas denominaciones. El resto de Asociaciones no pudo transmitir los acuerdos de la Asamblea correspondiente porque no se hicieron asambleas, aunque todas coincidieron en las propuestas similares a la AAFI.

Después de nuestra ronda de intervenciones, Tiana expuso que el MEC estaba decidido a crear el área de "Educación para la ciudadanía" y que no veía bien que cambiara de nombre en los distintos niveles sino que tuviera siempre el mismo nombre. Con esta afrimación hecha de forma clara, estaba todo dicho. Era evidente que el MEC no pensaba en cambiar el nombre y llamarlo "Etica y.." ni "Filosofía y...". Interrogado al respecto, si no habían estudiado en cambiar el nombre de Educación para la ciudadanía de modo que incorporara el de Etica, como habían quedado, dijo que no, pero que no descartaba que aún lo hicieran.

Interrogado por la Historia de la Filosofía de 2º, dijo que no habría ningún problema en aceptarla como materia común, dado que habría una Filosofía común bien en 2º o bien 1º.

Interrogado sobre si La Filosofía de 1º podría mantener el nombre si intregaba la Educación para la ciudadanía, dijo que no habían considerado esa posibilidad pero no descartaba que lo hicieran.

En conclusión, no sólo no avanzó ningún compromiso respecto de las cuestiones pendientes, sino que se reafirmó en las peores: 1) Sólo 1 Filosofía común en bachillerato, que podría ser en 1º o en 2º.

2) Reconversión de los profesores de Filosofía como profesores de Educación para la ciudadanía, en 4º de la ESO y en 1º de Bachilerato. Los miembros de FESOFI fuimos a redactar el comunicado para la prensa.

Cuando estábamos a punto de acabarlo llamaron del MEC por si queríamos hacer un comunicado conjunto. Algunos miembros de FESOFI fueron antes mientras que un compañero se quedaba pasando a limpio el nuestro y yo me quedé acompañándole. Cuando llegamos con el comunicado de FESOFI al MEC, los otros compañeros estaban ya corrigiendo un comunicado redactado por el MEC, bastante sesgado. Después de hacerle algunas ligeras correcciones, todos los presentes, con la ausencia del presidente de FESOFI, Antonio Jimenez, (presidente de la Sociedad de Hispanismo Filosófico), y con el asentimiento de Mary Fe Santiago, representante de presidencia de Gobierno, aceptamos una redacción de compromiso. El jefe del gabinete de prensa del Ministerio le llevó el comunicado a Tiana para pedirle su visto bueno.

Tiana se negó a suscribir dicho comunicado si no se reemplazaba el párrrafo A) por el B):

A) Los acuerdos alcanzados implican que LA FILOSOFIA SERA COMUN en primero de bachillerato, con énfasis en los contenidos de Filosofía Social, Moral y Política.

Esto permitirá prolongar, dándole continuidad, LA EDUCACION EN VALORES ETICO-CIVICOS de la ESO DENTRO DE LA FILOSOFIA EN EL BACHILLERATO.

B) Los acuerdos alcanzados implican que habrá una PRESENCIA COMUN DE LA FILOSOFIA EN PRIMERO DE BACHILLERATO, con énfasis en los contenidos de Filosofía social, Moral y política, de manera que permita prolongar, dándole continuidad, LA PREVISTA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA DE LA ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer UNA DENOMINACION PARA LA NUEVA MATERIAQUE INTEGRE AMBAS PERSPECTIVAS.

Tiana dijo que si no estábamos de acuerdo que podíamos hacer comunicados separados. A lo que propuse hacerlos separados dadas las diferencias manifiestas y a su trascendencia. Los compañeros de FESOFI dijeron que no, que daba igual. Dije que no daba igual y que no podíamos suscribir aquel comunicado como acuerdos entre el MEC y FESOFI porque no lo eran. A lo cual Luis Cifuentes dijo que estaba en minoría y que FESOFI suscribiría el comunicado, a lo que no se opusieron los restantes miembros de FESOFI, con la ausencia del presidente. Pedí que constara mi discrepancia con la consideración del citado comunicado como resumen de acuerdos, dado que no habían sido acuerdos pero además no respondía al mandato de la Asamblea de la AAFI, a quien representaba.

Creo que a la luz de estas informaciones se desprende que Tiana no ha hecho ningún compromiso firme de mantener no ya la Etica sino la FILOSOFIA en 1º de Bachillerato.

El único compromiso verbal, porque de momento no puede ir en la presente ley, dado que no lleva las adscripciones a departamentos, es que los profesores de FILOSOFIA serán los que impartan la Educación para la Ciudadanía de 4º y de 1º.

¿Creemos que es esto motivo de satisfacción por el momento? ¿Teníamos necesidad de suscribir ese comunicado cuando aún no hay nada de lo que hemos pedido ? ¿Podemos estar satisfechos de que nos reconviertan en profesores Educación para la Ciudadanía y ni siquiera tendremos garantía en la LOE?

¿ Estamos realmente defendiendo lo que están pidiendo los diferentes colectivos y en lo que coincidimos todos?

LA AAFI SE HA SUMADO A LA MANIFESTACION DE MADRID DEL DIA 3: A LAS 12 EN ATOCHA, DELANTE DEL REINA SOFIA, PARA IR EN DIRECCION A SOL

2 comentarios

Educación para la ciudadanía -

A mi me parece una pena que se pierda la Filosofía y se cambie por esta basura que tiene sus días contados y que llaman EpC. Os apoyo.

ana maría zurita l -

Me interesa saber qué piensa hacer ahora Rosa Mª Ladreda, que es la que más sabe de todo este "tinglado".