Blogia
aafisevilla

EL MEC NIEGA VALIDEZ OFICIAL AL NUEVO ANTEPROYECTO

Por indicación de uno de los compañeros que interviene en el foro de "sí a la filosofía", ha llegado a mi conocimiento una nota del gabinete de prensa del MEC, que niega toda validez oficial al nuevo anteproyecto de la LOE. Éste es el texto:

Comunicado del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la Ley Orgánica de Educación
Madrid, 8 de julio
En referencia al documento sobre la Ley Orgánica de Educación aparecido en una página web recientemente, el Ministerio de Educación y Ciencia desea aclarar que es ajeno completamente a la publicación del citado documento, así como al proceso que ha conducido a que esté disponible en la página web de una organización del ámbito educativo.
En todo caso, el documento que se ofrece sobre el anteproyecto de la LOE es simplemente un borrador interno de trabajo del Gobierno, que no se corresponde con el anteproyecto de Ley que el MEC ha remitido al Consejo de Estado y que, tras el preceptivo informe, se elevará al Consejo de Ministros.
El Ministerio de Educación y Ciencia lamenta profundamente la revelación íntegra de un documento que, pese a su antigüedad, sólo compete estrictamente a una esfera determinada de la acción de Gobierno y muestra su malestar por el modo y la forma en que se ha hecho público.
Por último, El Ministerio de Educación y Ciencia reitera su compromiso con todas las organizaciones educativas, y la Conferencia Sectorial, de trasladarles el proyecto de Ley que será remitido finalmente al Parlamento por parte del Consejo de Ministros, motivo por el cual no se ha distribuido ninguna versión provisional de la LOE posterior a la presentada el 30 marzo.

¿Qué se puede pensar de todo esto? La fecha que lleva la nota coincide con el día en que el documento saltó desde la página web de la SFRM al resto de las páginas que consultamos. Podemos pensar en varias hipótesis explicativas. A mí se me ocurren dos. La primera es que el nuevo anteproyecto es un globo-sonda, filtrado para ver la reacción de los colectivos de profesores, especialmente los de filosofía, y también de otras fuerzas sociales, como las que apoyan la presencia de la religión en la enseñanza. Esta hipótesis tiene dos inconvenientes: la acidez de la nota del MEC (párrafo 3º), que no se suele dar en estos casos, y la simultaneidad de fechas entre la filtración y la aparición de la nota. La segunda hipótesis, que hay tensiones en el MEC y la filtración busca consagrar una situación que se haga irreversible, resultado de la negociación con la FESOFI. Sea como fuere, el asunto es extraño, porque en el último Dictamen del Consejo Escolar de Estado se habla de un nuevo anteproyecto con fecha de 28 de junio, para el que se solicita consulta urgente. Puede que no sea éste, que sea otro, pero tendría que haberse hecho público de la misma manera que el primero.

AL.

1 comentario

CarlosP -

¿Qué significa esto?
No quieren que ninguna de las informaciones presentes en el documento pesen en la opinión pública como auténticas o como compromisos.
¿Por qué, entonces, se ha filtrado ese borrador interno de trabajo del Gobierno a la calle? ¿Sirve para demostrar que están considerando las peticiones de distintos colectivos y así desmovilizarlos, para después publicar otro documento diferente, menos cercano a las reivindicaciones? ¿Es un globo sonda para baremar la posible aceptación pública de distintas redacciones?

Pero, aparte de lo que pueda significar o no:
¿Por qué no se ha publicado ya el borrador enviado al Consejo de Estado? ¿Cuesta tanto trabajo actuar con transparencia y mostrar qué le proponen al consejo de Estado, cuáles son las sugerencias del Consejo, y qué han aceptado o no para enviarlo al Congreso? ¿Hay miedo a mostrar a los ciudadanos y ciudadanas el Sistema Educativo que se está diseñando?