Blogia
aafisevilla

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA FESOFI CON ALEJANDRO TIANA

Valoraciones sobre la reunión del día 16 de mayo a la luz de la información aparecida en el EL PAÍS de 17 de mayo

Produce desazón comprobar que las propuestas recogidas por FESOFI en su comunicado no coinciden en ningún caso con las de Tiana en el País.

FESOFI ha tomado en serio las palabras de Tiana en la reunión relativas a que “podría estudiar” la posibilidad de incluir en el nombre de la asignatura de “Educación para la ciudadanía” en la ESO el nombre de Ética y que si llegábamos a un acuerdo sobre la Filosofía de 1º de modo que incluyera la Educación para la ciudadanía de 1º de bachillerato entonces “podría considerar” que la Historia de la Filosofía de 2º fuera común a todas las opciones del bachillerato.

Es cierto que estas dubitativas e indeterminadas propuestas no las pronunció de forma clara y contundente, sino en la más absoluta vaguedad e incertidumbre. Más bien intentó arrancarnos a nosotros compromisos de aceptación de propuestas indefinidas acerca de la modificación del nombre de la Filosofía de 1º.

Esta lectura de la primera sesión de la supuesta negociación se deshace como un azucarillo, cuando leemos la auténtica lectura que de estas indeterminaciones hace el Sr. Tiana y que cita "El País": “La idea es mantener el mismo número de horas de enseñanzas mínimas de contenidos de Filosofía en bachillerato, impartidas bien en Filosofía, bien en Educación para la ciudadanía”. “En uno de los dos cursos se impartirá Filosofía y en el otro “Educación para la Ciudadanía””. Algunos contenidos de Ética y Filosofía serán recogidos por Educación para la Ciudadanía y los profesores de Filosofía serán los que impartirán Educación para la ciudadanía en el Bachillerato.

Ni por un momento se plantea cambiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en lo más mínimo y lo que sí nos plantea es abolir la filosofía de 1º y llamarla Educación para la ciudadanía. Explícitamente afirma que los contenidos de Filosofía de 1º pasarían a Educación para la Ciudadanía.

Lo único que nos ofrece (lo cual no significa más que una reubicación provisional) es que los profesores de Filosofía impartamos Educación para la Ciudadanía.

No estoy segura de que esto suponga ninguna mejoría respecto de lo que está actualmente escrito en la LOE, más bien creo que, por el contrario, es un retroceso muy grave.

Debemos estudiar las implicaciones de la propuesta de Tiana que ha expuesto con más claridad al periódico el País que a los representantes de FESOFI. Tal vez nos abra los ojos sobre nuestro papel y posición en la negociación.

FESOFI propone el día 2 de junio como fecha de manifestaciones en distintas ciudades de España. La AAFI en la ASAMBLEA DEL SÁBADO 21 en Antequera estudiará la propuesta para Andalucía.

Rosa Mª Rodríguez Ladreda, presidente de la AAFI.

1 comentario

Paco M. R. -

Encima de la mesa hay que poner presión en las calles.