Blogia
aafisevilla

Consulta del borrador de "Educación para la ciudadanía"

Ya está disponible en la página web de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) el borrador completo de "Educación para la ciudadanía", elaborado por la Fundación CIVES. Conviene conocerlo y discutirlo, para introducir todas las reformas que consideremos necesarias.

Antonio de Lara.

3 comentarios

creditos -

Hay cosas peores que la Educación para la Ciudadanía

Estamos de acuerdo en que es inconstitucional que un Régimen, cualquiera que sea, adoctrine en las escuelas. Pero ¿qué ha pasado en la comunidad autónoma Vasca? (y eso que ho había Educación para la Ciudadanía) o en Cataluña... hay muchas formas de adoctrinamiento en las escuelas, e incluso más peligrosas que la la asignatura en cuestión.
¿De dónde salen los cachorros terroristas? ¿Quién y dónde los ha adoctrinado? La respuesta es sencilla: las ikastolas. (sin necesidad de Educación para la Ciudadanía).
Y NADIE dice ni hace nada.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Antonio de Lara -

No creo que la materia "Educación para la ciudadanía" sea en sí misma perversa. Lo perverso es que esa materia pueda sustituir a la filosofía en el bachillerato, porque sus contenidos pueden perfectamente integrarse tanto en la Filosofía I como en la Filosofía II.
Pero en la ESO no hay filosofía. No veo qué problema nos puede plantear esa materia, siempre y cuando no se convierta en simple adoctrinamiento político. Y precisamente, para evitar esos riesgos, debemos intervenir los filósofos, que estamos más capacitados que los profesores de "Ciencias Sociales" para desarrollar una enseñanza crítica. Por eso, para evitar manipulaciones, he propuesto que la materia se llame "Ética y educación para la ciudadanía".
Otro aspecto son los plazos. Yo pienso que hay que intervenir desde el principio. Así hay más garantías de éxito. Cuando un diseño está ya muy elaborado, las posibilidades de modificación disminuyen.

Andrés Sánchez -

Yo preefiero primero luchar contra la existencia de esta asignatura, y luego ver, si no hay más remedio, cómo hacemos que sea lo menos horrible