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DOCUMENTOS PARA LA REFLEXIÓN

EL MOMENTO OPORTUNO (Sobre la disensión AAFi/FESOFI)

Nuestro querido amigo y compañero de la AAFi, José Ramos Salguero, nos ha hecho llegar a través del foro Alcida un interesante escrito del profesor de la Universidad de Granada, Luis Sáez, enviado por los alumnos de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad, pidiendo difusión.

El momento oportuno
Luis Sáez Rueda. Universidad de Granada
(A los compañeros de cualquier asociación filosófica, especialmente a los que protagonizan la reciente discusión en el seno del foro de Murcia).

Estimados colegas y amigos:

Después de franquear tantos obstáculos y de emplear tiempo y energía en nuestra movilización común contra el Anteproyecto LOE resulta turbador que la interpretación del reciente comunicado conjunto del MEC y los representantes de la FESOFI esté paralizando (o al menos, dispersando) nuestro esfuerzo y encerrándolo en discusiones internas.

Sintéticamente, este proceso hermenéutico, que puede ser recorrido siguiendo las opiniones vertidas a través de internet en el foro de Murcia, gira en torno a dos intepretaciones opuestas:

1)Una de ellas, ciertamente optimista respecto a los resultados del encuentro MEC-FESOFI o escéptica respecto a la negativa de la AAFI a suscribir el manifiesto conjunto de ambas instancias, confía en que el gobierno da marcha atrás en sus propósitos, al "aceptar" (ésta es la cuestión controvertida) que, además de la historia de la filosofía en segundo de bachillerato, como materia común, la filosofía se mantendrá en primero bajo una denominación aún por estudiar, y que la ética tendrá su lugar en la ESO también a condición de una transformación de nomenclatura que está, asimismo, pendiente de consideración (en ambos casos, parece, conservando los nombres característicos de nuestra disciplina)

2)La otra, que surge sobre todo en el seno de la AAFI, pero que cosecha ya muchas simpatías, considera engañosos los "acuerdos" anteriores y los desenmascara como un triunfo de la retórica política, en la medida en que no queda claro que ni la filosofía de primero ni la ética permanezcan en cuanto tales, siendo muy probable que bajo declaraciones ambiguas acerca del significado de semejante "permanencia" se esconda un simple reconocimiento de que la Educación para la Ciudadanía incorporará, como es lógico, un enfoque filosófico y será impartida, por lo tanto (¿en qué porcentaje?) por profesores de filosofía, lo cual augura una integración de la ética y de la filosofía en el marco general de la Educación para la Ciudadanía, así como una consecuente reconversión del profesorado de nuestra disciplina en profesorado de la nueva asignatura estrella.

Es muy saludable que se despliegue y continúe la diatriba sobre este asunto. Ahora bien, la discusión ha arrojado ya, al menos, lo que voy a llamar una "duda razonable" acerca de lo que ocurrirá en lo sucesivo, a saber, que el Ministerio es un inteligente hermeneuta y que nada en el compromiso adquirido hasta ahora le impide decepcionar todas nuestras esperanzas, dado que en esta situación de ambigüedad lingüística puede interpretar los resultados del acuerdo en el sentido de la opción 1) o de la opción 2).

En particular, no hay que ser un eminente maestro de la sospecha para desconfiar de expresiones (incluidas en el comunicado MEC-FESOFI) como de la que se refiere, por poner un ejemplo, a que "habrá una presencia común de la filosofía en 1º de bachillerato"). Es claro que "presencia" es coherente tanto con una solución del tipo "Filosofía y..." (ligada a la interpretación 1) como a una solución en virtud de la cual se incluya la perspectiva filosófica en una asignatura que se llame "Educación para la Ciudadanía" (ligada a la interpretación 2). En este último caso quedarían defraudadas las reivindicaciones de la práctica totalidad de las asociaciones filosóficas. Expresándolo en mi terminología (que no es novedosa), se trataría entonces de sustituir la filosofía por una asignatura que restringe muchísimo los contenidos filosóficos y que lo hace, además, incurriendo en una contradicción inadmisible. Pues, ¿qué justificación podrá avalar esta integración? No se trata sólo de que la filosofía, o la ética, poseen un espectro más rico de problemáticas y temas, sino de que parece obvio que la "Educación para la ciudadanía" debe organizar su curriculum y orquestar su orientación de acuerdo con una cierta perspectiva filosófica (a no ser que alguien crea ingenuamente todavía en la posibilidad de un tratamiento aséptico, sin presupuestos filosóficos, ontológicos, políticos, de dicha educación del ciudadano). Nos encontramos ante la posibilidad de una "doctrina" o "filosofía" "de estado", doctrinaria por pura lógica y peligrosa por cuanto es susceptible, además, de convertirse en sumidero de los idearios partidistas de un gobierno o de otro, de un profesor o de otro.

Pues bien, si esta duda es razonable, entonces, me parece, hay que ser prácticos y tomarla, a ella misma, desde ahora, como argumento en las conversaciones con el Ministerio. Los que estamos en filosofía sabemos que somos propensos a perpetuarnos en discusiones muy laberínticas siempre que hay interpretaciones en juego. Pero mientras interpretamos y reinterpretamos, mientras elucubramos, comentamos y replicamos, es posible que logremos uno o varios sistemas filosóficos acerca de una cuestión interna y que, junto a esa producción filosófíca, que no tendrá salida editorial ninguna, consigamos además crear fracturas internas entre nosotros que bloqueen todo tipo de acción y que dejen máculas para el futuro.

Queridos amigos, el hecho es que, mientras tanto, el Ministerio tiene la interpretación en sus manos y que nuestra desmovilización (de la cual la última manifestación en Madrid fue un penoso ejemplo) puede ser aprovechada por la hermenéutica más perversa.

En coherencia con todo este razonamiento me permito sugerir que nos encontramos en uno de esos momentos de kairós que fuerzan a reprimir nuestro infinito diálogo y a actuar, a "ejecutar" aquí y ahora, estando unidos (a pesar de las diferencias) en el momento de la verdad, en este momento oportuno, en el que es absolutamente necesario que acordemos simple y llanamente lo siguiente:

QUE EN CUALQUIER NUEVO ENCUENTRO, BIEN DESDE LAS ASOCIACIONES DEL MUNDO UNIVERSITARIO, BIEN DESDE LAS ASOCIACIONES DE PROFESORES DE SECUNDARIA O DE ALUMNOS, SE INCLUYA UN MENSAJE AL MEC PIDIENDO QUE NO INTERPRETE LOS ACUERDOS EN EL SENTIDO 2 DE LOS MENCIONADOS.

Y en lo que respecta a nosotros, creo que debemos volver a estar en guardia, renovar el sano espíritu de la sospecha, y estar dispuestos a unirnos una vez más, en caso de fracaso, para responder conjunta y contundentemente al Ministerio.

No hemos empezado todo esto para claudicar y la filosofía no debe arrodillarse. Sería mal ejemplo, sobre todo para nuestros alumnos, a quienes felicito por haberse manifestado a pesar del optimismo creciente, y por manifestarse con un entusiasmo que juzgo limpio y sincero. Fue el entusiasmo de la Revolución Francesa lo que asombró a Kant. Que nos impacte ahora a nosotros el de nuestros jóvenes luchadores.

ESTAMOS, REPITO, EN UNO DE ESOS MOMENTOS OPORTUNOS....HAGAMOS FRENTE.

MANIFIESTO CONTRA LA LOE

ANTE LA NUEVA LEY EDUCATIVA. Por una vuelta al sentido común.
Finalizado el supuesto debate de la reforma educativa, y constatado que el anteproyecto resultante no atiende ni una sola de las peticiones del profesorado, los abajo firmantes, alarmados por el evidente deterioro de la educación en España, atribuible tanto a una comprensividad mal entendida (que ha generado ignorancia, clasismo y discriminación), como a la competencia desleal de la enseñanza concertada que convierte a los institutos en guetos para alumnos de niveles socioeconómicos deprimidos, EXIGIMOS:

Enseñanza Infantil y Primaria
· Aplicación prioritaria en esta etapa de las medidas correctoras del retraso escolar (refuerzos, desdobles, etc.).
· Establecimiento de una prueba externa y diagnóstica que garantice la competencia en lecto-escritura y cálculo al finalizar la etapa.

Enseñanza Secundaria
· Atención por parte de profesionales especializados de aquellos alumnos con graves disfunciones físicas, emocionales o de conducta.
· Creación de tres itinerarios formativos, de carácter universal y reversible a partir de los 14 años: uno de iniciación profesional, otro orientado a aquellos alumnos que vayan a cursar ciclos formativos y un tercero destinado a quienes opten por el bachillerato.
· Prueba externa como requisito para la obtención del graduado en secundaria. Evaluaciones sujetas a criterios de objetividad numérica y no a la discrecionalidad de las juntas evaluadoras. La repetición de curso con más de dos asignaturas suspendidas.
· Tratamiento del hecho religioso exclusivamente desde una perspectiva no confesional en cualquier etapa educativa.

Bachillerato y Ciclos Formativos
· Bachillerato de al menos tres años de duración.
· Mantenimiento de las asignaturas troncales. En ningún caso su “flexibilización”.
· Acceso directo del ciclo medio al superior de formación profesional sin mediar el bachillerato.

Enseñanza privada-concertada
· Escolarización equitativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
· Control por parte de la inspección educativa de cobros indebidos en centros concertados.

Gestión de los Centros
· Recuperación de las competencias exclusivas en materia pedagógica para el Claustro. Voto mayoritario del Claustro como requisito previo a la elección del director por el Consejo Escolar.
· Creación de un estatuto de la función docente. Plantillas estables en cada centro y disminución de la ratio por profesor.
· Revisión del decreto de derechos y deberes del alumnado, con el fin agilizar la aplicación de sanciones.

Pacto de Estado
· Pacto de estado entre los partidos políticos para que la educación deje de ser un arma arrojadiza sometida a los vaivenes electorales.

Fdo.
APIA, APS, ASPESC, DEPREN...

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA FESOFI CON ALEJANDRO TIANA

Valoraciones sobre la reunión del día 16 de mayo a la luz de la información aparecida en el EL PAÍS de 17 de mayo

Produce desazón comprobar que las propuestas recogidas por FESOFI en su comunicado no coinciden en ningún caso con las de Tiana en el País.

FESOFI ha tomado en serio las palabras de Tiana en la reunión relativas a que “podría estudiar” la posibilidad de incluir en el nombre de la asignatura de “Educación para la ciudadanía” en la ESO el nombre de Ética y que si llegábamos a un acuerdo sobre la Filosofía de 1º de modo que incluyera la Educación para la ciudadanía de 1º de bachillerato entonces “podría considerar” que la Historia de la Filosofía de 2º fuera común a todas las opciones del bachillerato.

Es cierto que estas dubitativas e indeterminadas propuestas no las pronunció de forma clara y contundente, sino en la más absoluta vaguedad e incertidumbre. Más bien intentó arrancarnos a nosotros compromisos de aceptación de propuestas indefinidas acerca de la modificación del nombre de la Filosofía de 1º.

Esta lectura de la primera sesión de la supuesta negociación se deshace como un azucarillo, cuando leemos la auténtica lectura que de estas indeterminaciones hace el Sr. Tiana y que cita "El País": “La idea es mantener el mismo número de horas de enseñanzas mínimas de contenidos de Filosofía en bachillerato, impartidas bien en Filosofía, bien en Educación para la ciudadanía”. “En uno de los dos cursos se impartirá Filosofía y en el otro “Educación para la Ciudadanía””. Algunos contenidos de Ética y Filosofía serán recogidos por Educación para la Ciudadanía y los profesores de Filosofía serán los que impartirán Educación para la ciudadanía en el Bachillerato.

Ni por un momento se plantea cambiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en lo más mínimo y lo que sí nos plantea es abolir la filosofía de 1º y llamarla Educación para la ciudadanía. Explícitamente afirma que los contenidos de Filosofía de 1º pasarían a Educación para la Ciudadanía.

Lo único que nos ofrece (lo cual no significa más que una reubicación provisional) es que los profesores de Filosofía impartamos Educación para la Ciudadanía.

No estoy segura de que esto suponga ninguna mejoría respecto de lo que está actualmente escrito en la LOE, más bien creo que, por el contrario, es un retroceso muy grave.

Debemos estudiar las implicaciones de la propuesta de Tiana que ha expuesto con más claridad al periódico el País que a los representantes de FESOFI. Tal vez nos abra los ojos sobre nuestro papel y posición en la negociación.

FESOFI propone el día 2 de junio como fecha de manifestaciones en distintas ciudades de España. La AAFI en la ASAMBLEA DEL SÁBADO 21 en Antequera estudiará la propuesta para Andalucía.

Rosa Mª Rodríguez Ladreda, presidente de la AAFI.

Borrador de "Educación para la ciudadanía"

Ha llegado a mis manos lo que puede considerarse el primer borrador del currículo de "Educación para la ciudadanía". Proviene de la Fundación CIVES, perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Conviene recordar que fue esta fundación la que elaboró el proyecto (Proyecto Cives), que dio origen a lo que hoy en día es la ética de 4º de ESO. El borrador va en esa dirección. La elaboración de diseños curriculares no es quizás la tarea más urgente en estos momentos, pero no debemos desdeñarla.
Como novedades quiero destacar la situación de esta materia en los cursos 2º y 4º de secundaria obligatoria, y en 1º de bachillerato. En cuanto a los contenidos es destacable la presencia de un importante componente ético. Pero es sólo un borrador (o preborrador, según se considere).

Antonio de Lara

FILOSOFÍA, CERRADA POR REFORMA

FILOSOFÍA, CERRADA POR REFORMA De nuevo una reforma educativa vuelve a tener en la mirilla a la filosofía.