Blogia
aafisevilla

SIETE REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ANTEPROYECTO

Todos estaremos consultando el nuevo Anteproyecto y pensando sobre las modificaciones que más directamente nos afectan. A mí se me ocurren las siguientes reflexiones.

1ª. ¿Cómo ha podido acceder la SFRM al documento, sin que todavía el MEC lo haya puesto en su pagina web? ¿Es una estrategia pensada del MEC, para que así llegue a unos cuantos, que somos los que más jaleo hemos formado? ¿No se pretenderá que su validez sea menor, para así justificar las posteriores modificaciones negativas que aparezcan en el proyecto de ley? En la página inicial pone "Comisión Subsecretarios", algo que no está en el primer Anteproyecto. Si el MEC ha enviado el documento a la SFRM, que no lo sé, ¿por qué no lo ha hecho antes a la FESOFI, que es la que realmente negoció?

2ª. Hay que reconocer que el MEC ha cumplido su palabra. Ha incluido la Historia de la Filosofía como materia común y ha concretado la Filosofía de 1º de bachillerato y la materia de 4º de ESO, aunque no nos guste demasiado esa concreción. De todas maneras, tanto "Filosofía" como "Ética" son términos que se anteponen a "ciudadanía" y "cívica". Nos hubiese gustado más que la materia de 4º de ESO se llamara simplemente como ahora, Ética, o todo lo más, Ética cívica, no Educación ético-cívica, que se presta a una mayor indefinición.

3ª. La anteposición de los términos "Filosofía" y "Ética" implica, en mi opinión, su adscripción al Departamento de Filosofía, con todas sus consecuencias positivas, a efectos de plantillas de Centros, concursos de traslado y convocatorias de oposiciones. Añadir el término "ciudadanía" a la Filosofía de 1º es una nadería. La ciudadanía es nada sin filosofía. ¿Qué contenidos ciudadanos se pueden añadir a los contenidos filosóficos que no sean un agregado grotesco? La filosofía fundamenta los posibles contenidos sociales, políticos o jurídicos. Algo semejante se puede decir de la "Educación ético-cívica", donde lo ético prima teóricamente sobre lo cívico.

4ª. Si lo que dice el nuevo Anteproyecto se traslada al Proyecto, el gobierno desactiva parcialmente la lucha de los colectivos de filosofía contra la LOE (todavía está sin resolver aceptablemente el nombre de la ética de 4º), trasladándola a los decretos que la desarrollan, donde el margen de maniobra es menor. Hay una mayor dispersión en los decretos.

5ª. A pesar de los logros conseguidos, la nueva situación, si se confirma en el proyecto, es peor que la que tenemos en la actualidad, porque tanto la Filosofía de 1º y la Ética de 4º son filosofía y ética, sin más añadidos.

6ª. La materia "Ciencias para el mundo contemporáneo" queda en una situación extraña. El MEC corrige el absurdo de poner dos materias comunes (Filosofía y CPM) que sólo se iban a dar en algunas modalidades del bachillerato, pero generaliza la CPM para la modalidad de Ciencias y Tecnología, lo que no tiene mucho sentido.

7ª. Por encima de la lucha por la filosofía en la LOE, hay una lucha todavía más importante, que es la lucha contra la misma LOE. El nuevo Anteproyecto no cambia sustancialmente la situación. Hay que exigir un Pacto de Estado por la educación, porque con toda seguridad, si hay cambio de gobierno en las próximas elecciones, habrá nueva ley orgánica. Y yo lo entiendo, aunque la LOE fuera una buena ley, que no lo es en absoluto. No se puede actuar con el partidismo con que ha actuado el gobierno. Queda para el otoño próximo una dura lucha contra una ley que, a pesar de lo que parece haberse conseguido en filosofía, empeora todavía más la enseñanza, que ya es decir.

Antonio de Lara.

0 comentarios