Blogia
aafisevilla

FILOSOFÍA EN LA LOE

PROBLEMAS CON "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"

La regulación de la nueva materia de "Educación para la ciudadania y los derechos humanos", que en la Comunidad Autónoma de Andalucia se dará en 3º de ESO a partir del próximo curso 2007/2008 y con sólo una hora semanal, lo que la hace prácticamente inservible, plantea a los profesores de filosofía nuevos problemas que se añaden a los que ya generó en su día su introducción. Estos problemas son:

1º. A fecha de hoy La Consejería de Educación no ha publicado el decreto con el currículo, algo absolutamente necesario para que los departamentos fabriquen la programación correspondiente. Sólo existe el diseño de mínimas publicado por el MEC en el BOE. Sin embargo, hemos visto y sufrido la propaganda de las más variopintas editoriales con los libros de texto completamente terminados. ¿Son las editoriales las que van a terminar fijando el diseño curricular?

2º. Es una materia interdepartamental, o sea, no pertenece a un departamento específico. Las últimas instrucciones recibidas en las Institutos dan prioridad a los departamentos de Filosofía o Historia. Pero las orientaciones serán muy distintas según el departamento que la haga. Si intervienen además profesores de otros departamentos, el caos está asegurado. La materia se convertirá en una hora de alternativa.

3º. El movimiento surgido en la sociedad contra la "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" (objeción de conciencia), tenga razón o no, amenaza con afectar a otras materias de indole filosófica, como la "Educación ético-cívica" de 4º de ESO y lo que es mucho más grave, la "Filosofía y ciudadanía" de 1º de bachillerato. Estas materias han tenido hasta ahora en el sistema educativo un perfil nítidamente filosófico, que puede quedar dañado y desprestigiado al haber sido englobadas en el área de "Educación para la ciudadanía".

Antonio de Lara

ALARMA EN ÉTICA

Hace dos semanas, en la sección de "Crónica" del periódico "El Mundo", aparecía un comentario de José Antº. Marina lamentando que la asignatura "Educación para la ciudadanía" va a quedar reducida a una sola hora semanal. El asunto es bastante grave, porque la información de Marina parece confirmarse. Según me han dicho, circulan ya por el Ministerio borradores bastante elaborados en los que esa asignatura aparece con una sola hora en 3º de ESO y otra también en 4º de ESO. ¿No era tan importante para el gobierno la "Educación para ciudadanía"? Esto demuestra que el gobierno no cree ni en sí mismo. Todos sabemos que una materia reducida a una hora no sirve para nada. Y si esto ocurre en la Ética de ESO, ¿qué va a pasar con "Filosofía y ciudadanía"? Es verdad que la cuestión de las horas no se podía plantear en las movilizaciones contra la LOE. Ahora es el momento. Como profesores sabemos que el número de horas es muy importante, sobre todo con los diseños flexibles que son de uso frecuente. Para tener una garantía de calidad, es necesario un número mínimo de horas y un profesional preparado. Esto es lo que ha permitido que la Ética de 4º no se haya convertido en una maría. En la reunión que tuvo nuestra Asociación en la Consejería de Educación se repitió hasta la saciedad la conveniencia de que nos informaran, porque, pensando bien, algo o mucho podíamos aportar. No creo que esa información nos llegue, en parte porque no les corresponde tenerla, en parte porque no les interesa poner nuevamente en pie de guerra al profesorado de filosofía. Pero tendremos que hacerlo. Con estas expectativas, ¿en qué va a quedar la plantilla de filosofía? A este ritmo vamos a sobrar todos. Y que todo esto lo haga un gobierno socialista, mejor dicho, que se llama socialista, porque de socialista tiene lo que yo de fontanero. ¡Marx, despiértate! ¡Se han vuelto locos!

Antonio de Lara

ENTREVISTA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA

El día 28 de septiembre, jueves, tuvo lugar en la Dirección General de Ordenación Académica, una entrevista solicitada por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi). No pudo asistir el Director General, que excusó su ausencia por razones de trabajo, siendo sustituido por dos jefes de servicio. El objeto de la entrevista era transmitir a la Administración Educativa la inquietud existente en la Asociación por el lugar en que va a quedar la Filosofía, cuando se aplique la LOE. Durante la entrevista la AAFi comentó la situación precaria que vive la Ética en la ESO, pidió la creación de un Departamento de Filosofía en los institutos que sólo dan ESO y comunicó el malestar existente entre los profesores de Filosofía, que ven reducirse las plantillas de los centros, reducción que no tiene una correlación directa con la pérdida de alumnos, puesto que Historia aumenta plantilla. De hecho se siguen convocando oposiciones masivas en Historia, mientras que en Filosofía hace ya ocho años que no hay. También se pidió que se aumentara el horario de "Filosofía y Ciudadanía" por la introducción de los nuevos contenidos de "ciudadanía". Por último, la AAFi solicitó que fuera consultada en la elaboración de los próximos diseños curriculares y que se consideraran sus aportaciones y sugerencias, dado que es una asociación compuesta mayoritariamente por especialistas en la materia.

La entrevista se desarrolló en tonos muy cordiales, aunque los representantes de la Administración Educativa eludieron cualquier concreción, haciendo siempre referencia a la fase extremadamente temprana en que se encuentran los borradores, si los hay, y a la falta de competencia en muchos asuntos de la Comunidad Autónoma.

Antonio de Lara.

POR UNA ELABORACIÓN DEMOCRÁTICA DE "FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA" Y "EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA"

El tema central del Congreso de Almería, "Filosofía y democracia", permite plantear la posibilidad de ir pensando en la elaboración conjunta de los contenidos curriculares de las materías "Filosofía y ciudadanía", de 1º de bachillerato, y "Educación ético-cívica", de 4º de ESO. Lo normal es que la Administración Educativa encargue a algunos expertos su elaboración. La AAFi debería adelantarse y elaborar un amplio y pensado proyecto. Está en condiciones privilegiadas para hacerlo, porque la mayor parte de sus socios somos filósofos. También podría recabar opiniones de otros expertos no asociados. Se trata, en definitiva, de seguir un procedimiento democrático en la elaboración de los diseños curriculares de dos materias, que el actual gobierno considera fundamentales para una enseñanza democrática. No seguirlo sería caer en contradicción. Tenemos tiempo, hasta abril de 2007.

Antonio de Lara.

PUBLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN EL B.O.E.

Con fecha 4 de mayo, casi un mes después de haberse aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica de Educación (L.O.E). Entra en vigor a partir de los veinte días de su publicación, o sea, a partir del 24 de mayo. Las materias que más nos afectan como profesores de filosofía, la Ética de 4º y la Filosofía de 1º de bachillerato no cambian el nombre con el que aparecían en el Proyecto de Ley y se siguen llamando "Educación ético-cívica" y "Filosofía y ciudadanía". No son nombres que nos gusten demasiado, pero la cosa podía haber sido peor. Sin embargo, la "Educación para la ciudadanía" de primaria y del primer tramo de la secundaria obligatoria añaden a su nombre original el de derechos humanos, pasándose a llamar "Educación para la ciudadanía y derechos humanos". Un título demasiado largo y redundante. Ahora nuestra tarea es luchar por hacernos oír y participar en los currículos con propuestas interesantes. Ahí, en ese campo, es donde se juega la dignidad, importancia e incidencia que puedan tener estas materias en la educación de los alumnos.

AL.

PUBLICACIÓN DE LA LOE EN EL BOLETÍN DE LAS CORTES

Por fin tenemos el texto definitivo de la LOE. Todavía no está publicada en el Boletín Oficial del Estado, pero ya aparece como novedad en la web del Ministerio. Se trata del texto que aprobó el Congreso de los Diputados el día 6 de abril y que el Boletín de las Cortes publica con fecha del 20. Se acabaron las modificaciones.

Por lo que respecta a la Filosofía, la situación queda como estaba. Se mantienen los mismos nombres y los mismos problemas. Hay que congratularse, al menos, de que la ética de 4º de ESO no modifica su título, que los negros presagios no se han cumplido, y que el título que aparecía en el proyecto se mantiene. Ahora queda la batalla de los currículos. Los títulos de las materias de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato son lo suficientemente ambiguos como para hacer con los currículos lo que sea. Tenemos que movernos, tenemos que presentar alternativas. La mejor educación ciudadana es la educación filosófica. Lo ha sido siempre en la historia. El problema es que los currículos aparecen en decretos, no hay debate, no hay intervención del parlamento.

Antonio de Lara.

Reunión 28 de abril en IES Murillo

Reunión 28 de abril en IES Murillo El jueves 28 de abril, la AAFi de Sevilla convocó en el Instituto Murillo una reunión de profesores de filosofía para valorar posibles líneas de actuación ante la nueva ley educativa que se nos viene encima.
Después de un análisis de la situación, en el que tuvimos que ingresar inevitablemente en el terreno de la conjetura y los juicios de intenciones, dado que el texto y las declaraciones "colaterales" son extraordinariamente lacónicas y ambiguas, empezamos a valorar actuaciones concretas.
Las mismas las dividimos en dos grupos: a corto y a largo plazo.

A CORTO PLAZO:
-Abrir una webblog (esta misma) para estar permanentemente informados y coordinados.
-Animar al envío sistemático de cartas y artículos a los periódicos denunciando el "logicidio" que se pretende. Con tal fin, se crea un apartado propio en la weblog donde haya un conjunto de ideas que puedan servir de guión para tales escritos. Esto puede ser útil para aquellos que desean colaborar pero no están acostumbrados a escribir.
-Reivindicar la "Filosofía" y la "Historia de la Filosofía" como asignaturas comunes de todas las modalidades de bachillerato, así como la necesidad de que aparezca la palabra "ética" en la nueva asignatura: "Ética y educación para la ciudadanía".
-Solicitar un bachillerato de al menos 3 años así como un pacto de Estado que ponga a salvo el interés general de la educación del juego de enfrentamiento partidista.
-Contactar con la Facultad de Filosofía y valorar acciones conjuntas (Romualdo es el encargado de hacerlo).
-Contactar con personalidades de reconocido prestigio intelectual para hacerles llegar la gravedad de la situación para nuestra disciplina. Con Savater ya lo hemos hecho. Se habló también de Javier Muguerza, Emilio Lledó y José Antonio Marina, entre otros. Sería muy conveniente recurrir a asociados de la AAFi, como Pedro Cerezo, que tiene contacto directo con ellos.
-Se descartó en principio movilizaciones tipo huelga o manifestaciones en Madrid, cuyo fracaso podría terminar por desanimarnos del todo. En cualquier caso, sería algo a realizar después de un trabajo previo de concienciación, como un fruto maduro. No obstante, sí se planteó la posibilidad de realizar acciones que tuvieran impacto mediático sin que supusieran excesivo sacrificio para el profesorado, por ejemplo convocar cada miércoles hasta final de curso a todos los filósofos de España para que hagan un minuto de silencio por la desaparición de la Filosofía (ya se buscaría un lema simpático que "pidiera" titulares en los periódicos).
-Incluso podríamos contactar con Forges para que nos hiciera una viñeta-divisa, pues ya en la anterior ablación filosófica con ocasión de LOGSE, realizó varios dibujos de apoyo a nuestra causa. El Roto también se significó en la misma línea.
-Entrar en contacto directo con el MEC (alguno de nosotros tiene esa posibilidad) para recabar información, hacerles llegar nuestras demandas y anunciarles las iniciativas que pensamos poner en marcha.
-Trasladar todas estas cuestiones a la junta directiva de la AAFi para que las defienda en la reunión que la federación de asociaciones filosóficas tiene con el MEC el próximo 14 de mayo.

A MEDIO PLAZO
A principio de otoño, organizar unas Jornadas de reflexión sobre la situación educativa. Hasta que nos recatemos la educación del secuestro de los pedagogos y los intereses partidistas, no habrá esperanza de uan enseñanza pública de calidad.
Es necesaria una revisión teórica en profundidad de los fundamentos que permiten que un sistema educativo cumpla la imprescindible función democrática que le compete: la forja de ciudadanos libres y garantizar la igualdad de oportunidades.
Sería conveniente contactar con otras asociaciones o instituciones para llevar a cabo estas Jornadas de modo que tuviera la máxima difusión y relevancia.