Blogia
aafisevilla

PROPUESTA PARA EL VIIº CONGRESO

TEMA: MENTE Y CEREBRO EN EL SUJETO HUMANO

 

El progreso realizado en los últimos decenios por la neurociencia y el estudio que ella hace de cuestiones hasta ahora reservadas al campo de la filosofía plantean la necesidad de una reflexión conjunta. La neurociencia no es sólo una ciencia nueva sino una ciencia límite, con la que la filosofía debe dialogar y de cuyas investigaciones ha de beneficiarse. A la luz de la neurociencia muchos problemas filosóficos como la conciencia, la identidad humana, los sentimientos, las emociones, el pensamiento, la dualidad alma-cuerpo e incluso la valoración moral adquieren una nueva dimensión. Los mismos neurólogos han reconocido la importancia de la filosofía, hasta el punto de utilizar las aportaciones de algunos grandes filósofos como Descartes, Spinoza, James, etc.

 

En el campo de la neurociencia existen grandes figuras internacionales como Antonio Damasio, Gerald Edelman, Rodolfo Llinás, Francis Crick, etc. Pero también en España hay neurocientíficos de relevancia, cuyos conocimientos pueden enriquecer el debate filosófico, como Francisco Mora o José Mª Delgado (Univ. Pablo de Olavide); e incluso divulgadores científicos de prestigio como Eduardo Punset.

 

La organización de esta temática se puede articular en torno a cuatro secciones que serían:

 

 Sección Primera: La conciencia y la identidad humana.

En esta sección se trataría de analizar qué es lo consciente y cómo surge la consciencia desde la doble perspectiva científica y filosófica. Desde la perspectiva científica, teniendo en cuenta las últimas aportaciones de la neurobiología; y desde la perspectiva filosófica, recogiendo las aportaciones más destacadas de la fenomenología.

 

 Sección Segunda: Mente e inteligencia artificial.

Dadas las dificultades con las que se encuentran los neurobiólogos para explicar los procesos mentales superiores como el pensamiento, es interesante discutir los diversos modelos informáticos que se han elaborado para comprenderlo. Se trataría aquí de integrar y discutir las aportaciones, no sólo de la neurociencia, sino también de la informática, poniéndolas a la luz de la filosofía.

 

 Sección Tercera: Cuerpo y cerebro (sensaciones, emociones y sentimientos).

En esta sección se trataría el otro aspecto de la temática del congreso: el cuerpo y  todo aquello que resulta relevante de la corporeidad para el sujeto. Las sensaciones, en la medida en que van acompañadas por la consciencia, así como las emociones y los sentimientos, tienen una influencia decisiva en “nuestro estar en el mundo”. Todas ellas tienen una clara base neurológica, cuya explicación resulta muy esclarecedera para nuestro comportamiento. En esta sección podría tratarse la temática englobada bajo el nombre de “inteligencia emocional”, en su doble vertiente filosófica y neurológica (límbica).

 

 Sección Cuarta: Ética y cerebro: la formación de los valores morales.

El análisis neurológico no sólo se refiere a aspectos mentales de carácter teórico (la percepción, la memoria, el pensamiento) sino práxicos. El análisis evolutivo de lo agradable y lo desagradable, lo útil y lo perjudicial, así como en una fase posterior, la formación de valores morales, desde una perspectiva científica o neurocientífica, resulta de gran interés para la reflexión filosófica.

0 comentarios