Blogia
aafisevilla

SENTIDO Y UTILIDAD DE LA CULTURA HUMANÍSTICA

El día 9 de mayo nos reunimos nuevamente en el IES Murillo para debatir sobre la obra de Alfonso López Quintás La cultura y el sentido de la vida, y más concretamente, sobre los capítulos 2, 3 y 5 de la obra. La exposición corrió a cargo de nuestro contertulio y socio Rubén Muñoz Martínez.

Desde un amplio conocimiento humanístico y una profunda reflexión filosófica, el autor ofrece algunas claves esenciales que nos permiten afrontar la vida con una autoconciencia lúcida y una mirada profunda. Obras de este perfil se hacen absolutamente necesarias en tiempos convulsos como el que nos toca vivir en el inicio de este segundo milenio.

De este modo, la literatura, la música o el teatro son abordados filosóficamente para ahondar reflexivamente en el interior de nuestro existir, ofreciendo de esta manera un magnífico ejemplo sobre la utilidad y trascendencia del saber filosófico y de las distintas disciplinas humanísticas.

Con gran capacidad pedagógica, López Quintás nos enseña que los tiempos de crisis se fraguan a partir de la pobreza espiritual del ser humano y no en función de un acto concreto determinado. Aplicando este planteamiento a la situación actual, podríamos decir que no corren tiempos de crisis por no disponer de un capital financiero suficiente o por no ser capaces de producir un mayor rendimiento económico, sino que la causa mayor de este mal reside en el hecho fundamental de no saber asumir el mundo con una actitud espiritualmente adecuada. 

0 comentarios