Blogia
aafisevilla

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "INCURSIONES EN LO SAGRADO"

El pasado miércoles,día 13 de febrero, se presentó en la Casa de la Provincia el libro Incursiones en lo sagradoEste libro recoge las ponencias elaboradas durante el curso 2010-2011, así como algunos artículos escritos por los miembros que componen el grupo de trabajo AAFiSevilla. Se trata de una segunda presentación. La primera se hizo en septiembre del año pasado, durante el congreso de Córdoba, enfocada a los so­cios de AAFi y a los asistentes al congreso. Ahora se trataba de hacer otra, dirigida al público en general.

Presentaron el libro cuatro de los ocho autores: Susana Rotbard, Miguel Florián, Manuel Calvo y Rubén Muñoz, que actuó de coordinador. Intervino en primer lugar Rubén Muñoz, que explicó el origen del libro y, tras hacer un repaso general de los artí­culos que lo componen, se centró en el artículo del que es autor, Hacia la experiencia plástica de lo sagrado. A continuación intervino Susana Rotbard, que siguió el mismo guión y se extendió en la explicación de su artículo Proust y la mística. En tercer lugar intervino Miguel Florián, que leyó un bello texto en relación con sus dos artículos En torno a lo sagrado y Lo sagrado en el cine de Tarkovski. El último en intervenir fue Manuel Calvo, que habló de sus dos textos Misterio e inmortalidad y, sobre todo, El hombre salmón, una pretendida continuación de la novela de Hermann Hesse “Siddharta”. Como cierre de esta primera parte, Rubén Muñoz pidió a Miguel Florián que leyese su poema Ad inferos, incluido en la contrasolapa del libro.

Tras la presentación de estos cuatro autores, se abrió un amplio e interesante debate entre el público asistente con la intervención de los autores restantes, que también asis­tieron al acto. Se relacionó lo sagrado con el problema de la muerte y también con el inconsciente, con esas fuerzas que nos manejan y de las que apenas sabemos nada. Asi­mismo se resaltó la importancia de lo sagrado en un mundo que, al menos en apariencia, está cada vez más desacralizado.

A.L.

1 comentario

Ruben Muñoz Martinez -

Antonio, excelente reseña. Gracias por el esfuerzo.