Blogia
aafisevilla

REUNIONES

CORRECCIÓN A LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA AAFI DE SEVILLA

 

                                   Se comunica que la reunión se celebrará a las 20 horas del día 6 de junio en el Café MARISCAL, sito en la PLAZA DE  D. JUAN TENORIO, en los JARDINES MURILLO.

                                   Solamente indicar que no olvidéis que esta última reunión no se va a celebrar en el I.E.S. MURILLO, como las anteriores.

 

                                    ROMUALDO BENÍTEZ

ÚLTIMA REUNIÓN SOBRE EL LIBRO DE ANTONIO DAMASIO

Por acuerdo tomado en la reunión del pasado 9 de mayo, la última sesión de este curso se celebrará el día 6 de junio, martes, en el mismo lugar y hora de siempre, o sea, a las 8 de la tarde en el IES "Murillo". Allí cerraremos la lectura del libro de Antonio Damasio "En busca de Spinoza", confrontándola con la "Ética" de este último. También decidiremos el formato de reunión para el próximo curso. Existen dos posibilidades. La primera es continuar con lo que hemos hecho siempre, o sea, elegir un libro interesante, actual y de enfoque interdisciplinar, y comentarlo entre todos en las diversas reuniones. Sería muy aconsejable establecerlo ya de antemano y no esperar al próximo curso. La segunda posibilidad es elegir una temática, en torno a la cual se pueden elegir varios libros. Esta posibilidad es más abierta, rica y creativa en el tratamiento de los contenidos, pero más cerrada en la organización. Cada uno de los participantes puede elegir el libro que le resulte más interesante para el desarrollo de la temática elegida. Esto significa que cada reunión tendría que estar programada de antemano, y estaría a cargo del que haya propuesto el libro específico. Sería este participante el que expondría y dirigiría el debate en esa sesión.

Antonio de Lara

CONVOCATORIA PARA EL DÍA 9 DE MAYO

En la reunión celebrada el día 4 de abril, se acordó volver a vernos para continuar el debate sobre la importancia que A. Damasio concede a los sentimientos, su función en la vida y su relación con la ética, debate que quedó sin cerrar, al menos provisionalmente. También se acordó que para esta nueva sesión se llevaran leídos los tres últimos capítulos del libro "En busca de Spinoza", con el fin de que la discusión se extienda a la totalidad del libro. Al término de la reunión Romualdo hizo dos sugerencias. La primera es la de ir considerando la posibilidad de escribir, como resultado del debate, algún texto que pudiera enviarse a A. Damasio; la segunda se refiere a la conveniencia de ir pensando en un libro nuevo que oriente el debate para el próximo curso.

La próxima reunión del 9 de mayo se hará en el mismo lugar y a la misma hora que las anteriores, o sea, en el IES Murillo, a las 20 horas.

 

A.L.

 

NUEVA REUNIÓN SOBRE EL LIBRO DE ANTONIO DAMASIO

Se recuerda que mañana, día 4 de abril, tendrá lugar en el I.E.S. Murillo, a las 20,00 horas, una nueva sesión para tratar del libro de Antonio Damasio, "En busca de Spinoza". Esta vez la discusión se centrará en los capítulos 3º y 4º, que versan sobre los sentimientos. La anterior sesión del día 14 de marzo resultó muy interesante y polémica. Hubo una nutrida y diferenciada asistencia, no sólo de filósofos sino también de neurólogos y psicólogos. Para esta sesión se prevé que el debate aumente. Además, Romualdo dará lectura a la respuesta que le ha enviado Damasio.

 A.L.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO AAFISEVILLA 2006

En la sesión del día 14 de febrero se decidió convocar a una nueva reunión para el día 14 de marzo, a las 20 horas en el IES Murillo. A esta reunión hay que llevar leídos y preparados para la discusión los dos primeros capítulos del libro de Antonio Damasio "En busca de Spinoza". Es posible que asista también algún neurólogo conocido.

RECTIFICACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA PROVINCIAL SOBRE LA FILOSOFÍA EN LA LOE

Ha habido un cambio de día para la celebración de la asamblea provincial. Por estar el salón de actos ocupado, el día se adelanta, pasando del viernes 10 al jueves 9. La convocatoria queda como sigue:

La Asociación Andaluza de Filosofía, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla y la Plataforma de Profesores de Filosofía de Sevilla hacen la siguiente convocatoria:

"Por la presente se convoca a todos los afectados por el nefasto Anteproyecto LOE, que tanto perjudica la enseñanza de la Filosofía en la Educación Secundaria, a una ASAMBLEA PROVINCIAL, con el siguiente orden del día:

1. Reivindicaciones presentadas ante el MEC.
2. Acciones realizadas contra la LOE.
3. Deliberación sobre propuestas de acciones conjuntas.

Lugar de celebración: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía. C/ Camilo José Cela S/N (junto a Avda San Fco Javier.)
Fecha y hora "Jueves 9 de Junio, a las 17 horas".

Tu participación, tus ideas, tus sugerencias, tus críticas pueden ser muy importantes.

PARTICIPA Y DIFUNDE LA CONVOCATORIA.

SÍ A LA FILOSOFÍA NO A LA LOE.



AAFi. Decanato de la Facultad de Filosofía U.S. Plataforma de Profesores de Filosofía de Sevilla.

REUNIÓN SOBRE LA LOE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE SEVILLA

El próximo miércoles, día 25 de mayo, a las seis de la tarde, habrá una reunión en la Facultad de Filosofía de Sevilla, en el salón de actos, para tratar de la gravísima situación en la que el Anteproyecto de la LOE sitúa a la filosofía en la educación secundaria. En esta reunión intervendrá la Asociación Andaluza de Filosofía, que hablará de las últimas iniciativas y movilizaciones. A ella están invitados todos los estudiantes y profesores de filosofía, tanto universitarios como de secundaria, preocupados por la situación.

Es importante asistir. Si no nos movilizamos y no hacemos presión, el Ministerio no nos escuchará.

REUNIÓN SOBRE EL BORRADOR DE "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"

Estimados compañeros:
Para el próximo lunes, día 23 de mayo, a las seis de la tarde en el IES "Triana" (C/ S. Jacinto), está convocada por la Liga Sevillana de la Educación y la Cultura Popular una reunión para tratar del borrador elaborado por la Fundación Cives sobre la materia de "Educación para la ciudadanía" en los diversos niveles de la enseñanza no universitaria. A ella están invitados todos los profesores de filosofía de instituto que quieran asistir (también los de historia).
Aunque en las circunstancias actuales la introducción de esta materia puede originar conflictos con el horario vigente de la filosofía en el bachillerato (y también de la ética de 4º de ESO), es importante asistir, con el fin de tener presencia en su elaboración.

Antonio de Lara.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA AAFi

El próximo sábado, día 21 de mayo, tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Andaluza de Filosofía, en el Archivo Histórico de Antequera, sito en la Cuesta de Barbacana s/n, a las 9,30 en primera convocatoria y a las 10 en segunda. En ella se informará de la reunión mantenida por la FESOFI con Alejandro Tiana y se debatirán las iniciativas que se vayan a tomar.

Ante las actuales circunstancias y dada la gravedad de lo que nos puede ocurrir, se hace un llamamiento a todas las personas preocupadas por lo que está sucediendo, sean o no socios, sean o no profesores de filosofía, a que hagan lo posible por asistir.

Desde Sevilla el vocal Romualdo Benítez me comunica que está citando a todos los que quieran ir en coche, en el "Café italiano", en Sevilla Este, cerca del Carrefour de San Pablo y al lado del Centro de Refugiados, con el fin de salir juntos a las 8 de la mañana. Los que no tengan coche también pueden ir en tren, que tiene un horario aceptable, tanto de ida como de vuelta (la salida es a las 7 en Santa Justa y la llegada a las 8,41; para la vuelta hay un tren a las 18,04 y otro a las 22,18).

No faltéis. Además de nuestro trabajo, está en juego la filosofía.

Antonio de Lara.

Reunión 28 de abril en IES Murillo

Reunión 28 de abril en IES Murillo El jueves 28 de abril, la AAFi de Sevilla convocó en el Instituto Murillo una reunión de profesores de filosofía para valorar posibles líneas de actuación ante la nueva ley educativa que se nos viene encima.
Después de un análisis de la situación, en el que tuvimos que ingresar inevitablemente en el terreno de la conjetura y los juicios de intenciones, dado que el texto y las declaraciones "colaterales" son extraordinariamente lacónicas y ambiguas, empezamos a valorar actuaciones concretas.
Las mismas las dividimos en dos grupos: a corto y a largo plazo.

A CORTO PLAZO:
-Abrir una webblog (esta misma) para estar permanentemente informados y coordinados.
-Animar al envío sistemático de cartas y artículos a los periódicos denunciando el "logicidio" que se pretende. Con tal fin, se crea un apartado propio en la weblog donde haya un conjunto de ideas que puedan servir de guión para tales escritos. Esto puede ser útil para aquellos que desean colaborar pero no están acostumbrados a escribir.
-Reivindicar la "Filosofía" y la "Historia de la Filosofía" como asignaturas comunes de todas las modalidades de bachillerato, así como la necesidad de que aparezca la palabra "ética" en la nueva asignatura: "Ética y educación para la ciudadanía".
-Solicitar un bachillerato de al menos 3 años así como un pacto de Estado que ponga a salvo el interés general de la educación del juego de enfrentamiento partidista.
-Contactar con la Facultad de Filosofía y valorar acciones conjuntas (Romualdo es el encargado de hacerlo).
-Contactar con personalidades de reconocido prestigio intelectual para hacerles llegar la gravedad de la situación para nuestra disciplina. Con Savater ya lo hemos hecho. Se habló también de Javier Muguerza, Emilio Lledó y José Antonio Marina, entre otros. Sería muy conveniente recurrir a asociados de la AAFi, como Pedro Cerezo, que tiene contacto directo con ellos.
-Se descartó en principio movilizaciones tipo huelga o manifestaciones en Madrid, cuyo fracaso podría terminar por desanimarnos del todo. En cualquier caso, sería algo a realizar después de un trabajo previo de concienciación, como un fruto maduro. No obstante, sí se planteó la posibilidad de realizar acciones que tuvieran impacto mediático sin que supusieran excesivo sacrificio para el profesorado, por ejemplo convocar cada miércoles hasta final de curso a todos los filósofos de España para que hagan un minuto de silencio por la desaparición de la Filosofía (ya se buscaría un lema simpático que "pidiera" titulares en los periódicos).
-Incluso podríamos contactar con Forges para que nos hiciera una viñeta-divisa, pues ya en la anterior ablación filosófica con ocasión de LOGSE, realizó varios dibujos de apoyo a nuestra causa. El Roto también se significó en la misma línea.
-Entrar en contacto directo con el MEC (alguno de nosotros tiene esa posibilidad) para recabar información, hacerles llegar nuestras demandas y anunciarles las iniciativas que pensamos poner en marcha.
-Trasladar todas estas cuestiones a la junta directiva de la AAFi para que las defienda en la reunión que la federación de asociaciones filosóficas tiene con el MEC el próximo 14 de mayo.

A MEDIO PLAZO
A principio de otoño, organizar unas Jornadas de reflexión sobre la situación educativa. Hasta que nos recatemos la educación del secuestro de los pedagogos y los intereses partidistas, no habrá esperanza de uan enseñanza pública de calidad.
Es necesaria una revisión teórica en profundidad de los fundamentos que permiten que un sistema educativo cumpla la imprescindible función democrática que le compete: la forja de ciudadanos libres y garantizar la igualdad de oportunidades.
Sería conveniente contactar con otras asociaciones o instituciones para llevar a cabo estas Jornadas de modo que tuviera la máxima difusión y relevancia.