Blogia
aafisevilla

PROPUESTA DE LA CSIF

Ha llegado recientemente a los Institutos una propuesta de la CSIF, dirigida a varios Departamentos, entre ellos el de Filosofía.

Estimados compañeros:

Aunque suponemos que a estas alturas de curso ya conocéis el anteproyecto de la nueva Ley educativa, La LOE, y la situación en la que deja vuestra asignatura al reducir considerablemente su carga horaria, con la consiguiente reconversión laboral y reestructuración de plantillas que ello supone a medio plazo, nos dirigimos a vosotros para informaros de una serie de aspectos que consideramos que pueden ser de vuestro interés.

El día 5 de abril se celebró la única Mesa Sectorial sobre la nueva ley. En ella el MEC nos pidió a cada organización sindical nuestra valoración sobre el contenido del anteproyecto. En líneas generales, los sindicatos nacionalistas (ELA-STV y CIG ) manifestaron su rechazo por considerar que el margen de maniobra para las CCAA tenía que ser mucho más amplio; y en el mismo sentido lo hizo STEs, CCOO y UGT la valoración de positiva por entender que reinstauraba los valores democráticos que la LOCE había venido a eliminar, y por entender que se recuperaba el espíritu logsiano. Sus críticas lo fueron en aspectos referentes a la financiación, a que no se fomentaba suficientemente la participación de los padres y a cuestiones ideológicas de esa índole.

CSI-CSIF vino a ser la organización más crítica, hasta el punto de que después de nuestra intervención, la respuesta del Subsecretario fue : "gracias a CSI-CSIF aunque sea por discrepar".

En nuestra intervención, criticamos, y exigimos que se hiciera con carácter de urgencia, un estudio comparativo de plantillas entre la situación actual y la que habría tres años después de haberse puesto en marcha la ley.

El MEC se evadió de la cuestión aludiendo que las plantillas eran competencia de las CCAA, y que éstas en su margen de concreción de los currícula deberían corregir las desviaciones existentes en el primer nivel de concreción que es el Estatal.

Por parte de CSI-CSIF insistimos en que esa argumentación era una falacia y que los mecanismos de compensación que se insinuaban, matemáticamente eran imposible de cuadrar.

Desde el día 5 de Abril hasta este momento, estamos asistiendo a un proceso de intencionada confusión por parte del MEC; administraciones educativas autonómicas, y de los sindicatos autocalificados de "progresistas".

Nuestra organización ha dirigido varios escritos al MEC en relación con la situación en que queda vuestra materia y de las repercusiones laborales sobre los que la imparten. En ningún caso ha habido respuesta escrita, y ante nuestra insistencia oral se nos responde por el mismo medio, que no precisan convocar ninguna Mesa más sobre la LOE, y que nuestras sugerencias las dirijamos ya al Consejo Escolar del Estado y a los
grupos parlamentarios que son los que tendrán que introducir enmiendas y modificar o ratificar el anteproyecto de Ley.

Por nuestra parte, y al objeto de agotar todas las posibilidades, haremos las oportunas enmiendas para defenderlas en el Consejo Escolar de Estado, y para su conocimiento público las editaremos en nuestra WEB. Así mismo, ya estamos manteniendo reuniones con todos y cada uno de los grupos políticos en el Parlamento y en el Senado.

No obstante, y a pesar de que el MEC le está diciendo a cada grupo profesional lo que cree que quiere oir, en la práctica no están moviendo ni un ápice del borrador de ley; y ello al mismo tiempo que difunden que todo lo que les llega de los claustros y de los profesores, fundamentalmente por correo electrónico, son mensajes de apoyo, ánimo y de felicitación.

En un alarde de osadía, nos comunica que de veinte mil correos electrónicos recibidos, más del 90% reflejan que el profesorado ha acogido la LOE con entusiasmo.

Entendemos que es importante combatir este cinismo y para ello os sugerimos, que si así lo considaráis conveniente, colaboréis enviando vuestra opinión y exigiendo un papel más relevante para vuestra asignatura a las direcciones de correo electrónico que se adjuntan. como observaréis, se añaden tres direcciones de medios de comunicación especializados en el área de la docencia, puesto que entendemos que la batalla no es sólo administrativa sino también mediática.

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o recibir vuestras sugerencias en este tema que consideramos de indudable interés profesional.

MEC:
1.. Subsecretaria; fernando.gurrea@educ.mec.es
2.. Secretaria General; alejandro.tiana@educ.mec.es

Senado ( Comisión de Educación y Ciencia):
1.. Pta. Antonia Aranega Jiménez; antonia.aranega@senado.es
2.. Portavoz Adolfo Abejón Ortega (pp) adolfo.abejon@senado.es
3.. Portavoz Manuel Pezzi Cereto (psoe) manuel.pezzi@senado.es
4.. Portavoz María Assumpta Baic i Torras (psoe)massumpta.baic@senado.es
5.. Portavoz Francisco Javier Maqueda Lafuente (pnv)fjavier.maqueda@senado.es
6.. Portavoz Rosa Nuria Aleixandre i Cerarols (Ciu)rn.aleixandre@senado.es
7.. Portavoz Félix Ayala Fonte (C Canaria) felix.ayala@senado.es
8.. Portavoz Isabel López Aulestia (Grupo Mixto)isabel.lopez@senado.es

Congreso (Comisión de Educación y Ciencia):
1.. Pta. Mercedes Cabrera Calvo Sotelo(psoe)mercedes.cabrera@diputada.congreso.es
2.. Portavoz Raimundo Benzal Román (psoe)raimundo.benzal@diputado.congreso.es
3.. Portavoz Francecs Canet Coma (erc) fcanet@diputado.copngreso.es
4.. Portavoz Mª Carme García Suárez(iupc)carme.garcia@diputada.congreso.es
5.. Portavoz Jose Antonio Labordeta Subía(gmxtjose.labordeta@diputado.congreso.es
6.. Portavoz Eugenio Nasarre Goicoechea (pp)eugenio.nasarre@diputado.congreso.es
7.. Portavoz Montserrat Palma i Muñoz (psoe)monserrat.palma@diputada.congreso.es
8.. Portavoz Mª Mercé Pigen Palmes (ciu)
merce.pigen@diputada.congreso.es
9.. Portavoz Paulino Rivero Baute (c canaria)
paulino.rivero@diputado.congreso.es

Medios:

Escuela: escuela@praxis.es
Magisterio; m.serrano@magisnet.es
Efe ciencia@efe.es



Sector Provincial de Enseñanza de CSI-CSIF

3 comentarios

Antonio de Lara -

Es cierto que el comportamiento de los sindicatos no ha sido precisamente modélico, especialmente el de los sindicatos "de clase" (de la poca clase, diría yo). Pero no es hora de enfrentamiento sino de unión. Bienvenidas sean las iniciativas que coincidan con nuestros planteamientos, siempre que no sean un cheque en blanco o supongan un apoyo para que los sindicatos negocien por su cuenta y nos dejen en la estacada.

Antonio -

HAy que hacer algo por la filosofía, pero cuidado con este tipo de iniciativas que soolo consiguen que los parlamentarios borren todos sus correos sin leerlos. Lo que se haga ha de hacerse ante la opinión pública. Tampoco me fío nada de CSIF que sistemáticamente ha traicionado al profesorado y se ha aliado cuando les ha convenido con la Administración, con la LOGSE y con quien haga falta para mejoras en la sede y los que por ella moran

Miguel -

¡Hola a todos!
Yo ya he mandado un mensaje a todas las direcciones. Sólo deciros que el correo de Maria Assumpta Baic es incorrecto. El bueno es: massumpta.baig@senado.es
Y el correo de Fernando Gurrea rebota los mensajes.
¡Saludos!
P.D: podéis pasaros también a la recogida de apoyo virtual en favor de la filosofía (http://boulesis.com/firmas)