Blogia
aafisevilla

PUBLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN EL B.O.E.

Con fecha 4 de mayo, casi un mes después de haberse aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica de Educación (L.O.E). Entra en vigor a partir de los veinte días de su publicación, o sea, a partir del 24 de mayo. Las materias que más nos afectan como profesores de filosofía, la Ética de 4º y la Filosofía de 1º de bachillerato no cambian el nombre con el que aparecían en el Proyecto de Ley y se siguen llamando "Educación ético-cívica" y "Filosofía y ciudadanía". No son nombres que nos gusten demasiado, pero la cosa podía haber sido peor. Sin embargo, la "Educación para la ciudadanía" de primaria y del primer tramo de la secundaria obligatoria añaden a su nombre original el de derechos humanos, pasándose a llamar "Educación para la ciudadanía y derechos humanos". Un título demasiado largo y redundante. Ahora nuestra tarea es luchar por hacernos oír y participar en los currículos con propuestas interesantes. Ahí, en ese campo, es donde se juega la dignidad, importancia e incidencia que puedan tener estas materias en la educación de los alumnos.

AL.

6 comentarios

odett -

elias!!
eres tu el profesor de zubiri??
jajaj
kontrola!!!
buanoo
contesta a el anterior i a este
saludos

Aaaaa -

Elías, tú das clase a los alumnos del instituto Zubiri?
Eres tú ese Elías?




Contestame.
Saludos cordiales, Elías Goñi.

PEPE -

¿Se sabe finalmente si se va a asignar al departamente de filosofía la nueva asignatura obligatoria de "Ciencial del mundo contemporaneo"? A ver si por favor algún compañero sabe algo, gracias.

Elías Goñi -

Estimados compañeros de Andalucía: Creo que debemos volver a reunier a FESOFI en el foro de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM), donde ser reunió el año pasado.

He expuesto varios mensajes allí, sobre los problemas que nos puede traer la LOE.

La ruta es: Google > SFRM > Foro > LOE > La situación acual de las reivindicaciones de las materias de Filosofía en la LOE.

(Los mensajes arriba expuestos tienen alguna errata que no sé corregir aquí.)

Saludos cordiales: Elías Goñi

Elías Goñi -

SOLUCIONES DETALLADAS

En los primeros proyectos de la LOE, la Religión salía del horario, pues se pretendía eliminar su Alternativa, para lo cual se habría proyectado incluso modificar los Acuerdos con la Santa Sede. Por otro lado, se añadía una nueva asignatura, ahora denominada “Ciencias para el mundo contemporáneo”, pero no originaba problemas de horario, pues reemplazaría a las horas de Religión.

Tras la manifestación anti-LOE del 12-N, el Gobierno de Zapatero, por medio de Rubalcaba ha negociado con la plataforma anti-LOE, y ha readmitido la asignatura “Religión / Alternativa”, pero no ha suprimido la de “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Así que ahora tenemos una asignatura común más en el Bachillerato. Esto origina un grave problema horario, sobre todo en las Comunidades Autónomas que tienen otra asignatura más, la de su propia lengua oficial.

Para solucionar este problema, temo que muchos pretenderán recortar las horas de “Filosofía y ciudadanía”, que ahora es una asignatura no demasiado querida por muchos. Pero eso nos pondría ante un primer curso de bachillerato con 4 marías de unas 2 horas semanales, “Educación física”, “Ciencias para el mundo contemporáneo”, “Filosofía y ciudadanía” y “Religión / Alternativa”, lo cual es un desastre pedagógico descomunal: los alumnos no se aclararán entre tanta miniasignatura. ¿Entonces? Esta es mi solución ideal; la expongo en dos puntos.

LA SOLUCIÓN IDEAL: EL PLAN A

1.- Si la Religión tiene que tener Alternativa, lo mejor, desde el punto de vista educativo, es que la tenga seria, es decir, que ambas (Religión y Alternativa) sean evaluables, aunque podrían no ser computables. En definitiva, lo que el PP proponía en la LOCE sería adecuado. La LOCE establecía una asignatura denominada “Sociedad, Cultura y Religión”, que tenía dos opciones: la confesional y la no confesional. En la opción no confesional se pueden incluir temas como el ateísmo, el agnosticismo, etc; hasta el laicismo se podría incluir ahora.

El propio Savater, en un artículo titulado “La Religión y la Ética. Alternativa pendiente”, publicado en El País del domingo 21 de marzo de 1999 decía: >

Pues bien, en el fondo, la opción no confesional de la asignatura “Sociedad, Cultura y Religión”, puede incluir esa “Crítica de la superstición” que Savater quería, pues en ella se incluyen temas como el ateismo, el agnosticisimo, etc. Incluso el laicismo se podría incluir ahora. ¿Produce eso un peligroso enfrentamiento? No me lo parece. De hecho, ahora mismo en el País Vasco, en Filosofía II o Historia de la Filosofía, estudiamos precisamente el famoso texto de Nietzsche, “Por qué soy un destino” que termina con la consigna que Savater cita, “ecrasez l´infâme”, y nadie se rasga las vestiduras, como es natural. ¿Acaso no es el enfrentamiento dialéctico la base del pensamiento crítico que los profesores de filosofía fomentamos en la escuela? ¿Es eso peligroso? En absoluto; más bien al contrario: es conveniente y necesario. Sorprendería que Savater prefiriera el silencio al enfrentamiento dialéctico. ¿Quiénes impartirían la opción no confesional de “Sociedad, Cultura y Religión” o similar? No cabe duda de que los profesores de Filosofía.

2.- Pero el auténtico problema está en la asignatura de “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Después de darle muchas vueltas al asunto e intentar mentalmente múltiples soluciones, he llegado a la conclusión de que el PSOE se ha olvidado de suprimirla tras restablecer la “Religión / Alternativa”. Porque no veo más solución que la supresión. Ahora bien, si la asignatura como tal se debe suprimir, su contenido, que es básicamente método científico y ética-política de la ciencia, debe permanecer. Y debe permanecer en la asignatura de Filosofía, que es donde siempre ha estado. Por eso propongo que la asignatura denominada en la LOE “Filosofía y ciudadanía” pase a denominarse “Filosofía: ciencia y ciudadanía”. ¿No quieren los políticos europeos una “sociedad del conocimiento”? Pues aquí tienen la asignatura perfecta para explicarla y fomentarla, de acuerdo con la tradición filosófica más ancestral. El programa de esta asignatura tendría tres partes fundamentales, una por cada evaluación del curso: 1) la ciencia, 2) la ciudadanía, y 3) ética y política de la ciencia, donde se tratarían temas como la bioética, los problemas ecológico-políticos, etc, apuntados en su día en el temario de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, asignatura que se ha perdido en la selva de las optativas.

De este modo, la Filosofía seguiría estando integrada por sus tres partes fundamentales: epistemología, ética-política y metafísica, impartiéndose la epistemología y la ética-política en “Filosofía: ciencia y ciudadanía”, y la metafísica en la opción no confesional de “Sociedad, Cultura y Religión”.

Sé que esto requiere cambiar la LOE. Pero creo que se pude hacer, y que ésta es una solución buena, que además puede lograr un amplísimo consenso. El PSOE tendría que ceder aceptando la opción no confesional de la religión. El PP tendría que ceder eliminando los temas de metafísica de la asignatura de Filosofía. Por otro lado, no sería la primera vez que una ley se modifica al poco tiempo de aprobarse.

OTRA SOLUCIÓN: EL PLAN B

Si no se quisiera cambiar la LOE, hay otra solución similar para llegar al mismo puerto, pero jurídicamente es más complicada, pues requeriría cambios legislativos tanto a nivel de Estado como en las Comunidades Autónomas e incluso en los centros. Consistiría en lo siguiente: Las asignaturas de “Filosofía y ciudadanía” y “Ciencias para el mundo contemporáneo” se quedarían con esas denominaciones en la LOE. El Estado asignaría “Ciencias para el mundo contemporáneo” al Departamento de Filosofía. En las Comunidades Autónomas que así lo establecieran, tanto una asignatura como la otra tendrían 2 horas semanales durante todo el año o curso escolar. Ahora bien, el curso se dividiría en 4 evaluaciones en lugar de en las 3 actuales, de modo que las 2 primeras se celebrarían antes de Navidad, la tercera en torno a Semana Santa, y la cuarta antes de verano. El mismo profesor de Filosofía impartiría “Ciencias para el mundo contemporáneo” en las dos primeras evaluaciones, a razón de 4 horas semanales, y “Filosofía y ciudadanía” en las dos siguientes evaluaciones también a razón de 4 horas semanales. Para que esta solución sea viable en las Comunidades Autónomas que la prefieran, es imprescindible que ahora el Estado establezca en el Real Decreto de Mínimos, u otro junto al mismo, que “Ciencias para el mundo contemporáneo” pueda ser impartida por profesores de Filosofía.

MÁS SOLUCIONES

Las dos soluciones expuestas tienen un punto en común: que el Estado debe asignar “Ciencias para el mundo contemporáneo” al Departamento de Filosofía, o por lo menos permitir que los profesores de Filosofía la impartan. Este sería el punto esencial por el que FESOFI debería actuar ahora.

Estaría bien que se expusieran más soluciones, y las debatiéramos entre todos. Tal vez así encontremos una salida razonable para presentársela al Ministerio, antes de julio.

Saludos cordiales desde el País Vasco: Elías Goñi, 17 de mayo de 2006, eliasgoni@hotmail.com

Elías Goñi -

El PSOE puede reducir la Filosofía para recuperar la Religión.


En los primeros proyectos de la LOE, la Religión salía del horario, pues se pretendía eliminar su Alternativa, para lo cual se habría proyectado incluso modificar los Acuerdos con la Santa Sede. Por otro lado, se añadía una nueva asignatura, ahora denominada “Ciencias para el mundo contemporáneo”, pero no originaba problemas de horario, pues reemplazaría a las horas de Religión.


Sin embargo, tras la manifestación anti-LOE del 12N, el Gobierno de Zapatero, por medio de Rubalcaba ha negociado con la plataforma anti-LOE, y ha readmitido la asignatura de Religión, tal y como se ve en la disposición adicional segunda de la LOE. Ahora bien, al readmitir a la Religión, al Gobierno se le ha debido olvidar suprimir la nueva asignatura de “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Así que ahora tenemos una asignatura común más en el Bachillerato. Esto origina un grave problema horario, sobre todo en las Comunidades Autónomas que tienen otra asignatura más, la de su propia lengua oficial.


¿Cómo solucionar este grave problema horario? Me temo que muchos apuntarán, desgraciadamente, a la solución de recortar las horas de “Filosofía y ciudadanía”, que es ahora una asignatura no demasiado querida por muchos. Pero eso nos pondría ante un primer curso de bachillerato con 4 marías de dos horas semanales, “Ciencias para el mundo contemporáneo”, “Educación física”, “Filosofía y ciudadanía” y “Religión / Alternativa”, lo cual es un desastre pedagógico descomunal: los alumnos no se aclararán entre tanta mini asignatura.


Por consiguiente, la situación del Departamento de Filosofía en el bachillerato es peor que nunca desde que salieron los primeros borradores de la LOE, incluso peor que con la LOGSE. Y sin embargo FESOFI no hace nada. Esta parálisis de FESOFI puede deberse a que los miembros de su directiva se hallan vinculados al PSOE y mantienen la disciplina dentro del mismo.


La directiva de FESOFI se hallaría vinculada al sector del PSOE que, junto con la Ministra San Segundo, defendía la laicidad, y que ha perdido la batalla política por la misma, e incluso el cargo de la Ministra (sustitución de San Segundo). Pero, aunque no gusten de la nueva situación, los laicistas de FESOFI mantendrían la disciplina y fidelidad al PSOE, por encima de su vinculación con la Filosofía. Esta disciplina y fidelidad al PSOE, contra sus propias ideas laicistas, sería la causa principal por la que la actual junta directiva de FESOFI no haría nada ahora. Mas si no se mueve, tenemos que reemplazarla; porque los partidos pasan pero la Filosofía permanece.


En apoyo a esta hipótesis sobre lo ocurrido, aporto los siguientes artículos de la hemeroteca. Los expongo en sucesivas intervenciones porque no caben en una.


Saludos desde el País Vasco: Elías Goñi, 16 de mayo de 2006, eliasgoni@hotmail.com