Blogia
aafisevilla

¿QUÉ HACER? LA SITUACIÓN ACTUAL

La filtración del nuevo anteproyecto supone un cambio de situación. Se confirma oficialmente la presencia de la Historia de la Filosofía y se concretan las ambigüedades ministeriales respecto a la Filosofía I y la Ética de 4º, nos gusten o no esas concreciones. Hay dos formas de interpretar la concreción de esas ambigüedades. Una, optimista, considera que se ha conseguido todo; y que en fin, el añadido "ciudadanía" a la Filosofía de 1º y el añadido "educación... -cívica" a la Ética de 4º no significan una alteración esencial de esas materias. En la actual Filosofía I existe un bloque de contenidos, "la sociedad", donde se tratan cuestiones relacionadas con la "ciudadanía". Ampliarlas un poco más no supone una modificación importante, conociendo, como conocemos, la flexibilidad con la que programamos en los Departamentos. Por lo que se refiere a la Ética de 4º, muchos de los problemas "ciudadanos" (el pluralismo cultural, la violencia, la desigualdad social, etc.) ya los tratamos en la actualidad. La otra interpretación, pesimista, considera que sólo se ha conseguido la Historia de la Filosofía y nada más. Las actuales Filosofía I y Ética pasan al área de "Educación para la ciudadanía", con lo cual dejan de ser materias filosóficas. Yo me inclino por una interpretración intermedia: ni se ha conseguido todo ni se ha perdido todo, a excepción de la Historia de la Filosofía. Los nuevos títulos de la Filosofía de 1º y la Ética de 4º son insatisfactorios, porque trasladan la ambigüedad del comunicado conjunto MEC-FESOFI a los contenidos específicos de cada materia, pero tienen la ventaja de que los términos "filosofía" y "ética" se anteponen a los segundos "ciudadanía" y "cívica". Por otra parte, la amenaza por la inclusión de ambas materias en el área de "Educación para la ciudadanía" no tiene fundamento en el texto del anteproyecto. El bachillerato jamás se ha organizado en áreas, ni en la LOGSE ni en la LOE (artº. 34). Sólo se habla de áreas en la Educación Primaria (artº. 18), pero no en la secundaria obligatoria (artsº. 24 y 25). Esto último se puede interpretar de dos maneras: o desaparecen las áreas o no se habla de ellas, porque se dan por supuestas. Yo me inclino por esta última interpretación. Aún así la situación no es peor que la que tenemos, porque la Ética de 4º pertenece al área de Ciencias Sociales, aunque esté adscrita al Departamento de Filosofía.

Como la situación no es ni totalmente satisfactoria ni totalmente insatisfactoria, debemos continuar con la presión, enviando nuestras consideraciones, en primer lugar, si todavía no lo hemos hecho, al Consejo Escolar de Estado, y en segundo lugar, a los distintos grupos parlamentarios. A éstos últimos, con el fin de adelantarnos al debate parlamentario del proyecto de ley. Sólo en el caso de que el gobierno no respetara lo que aparece en el nuevo anteproyecto, habría que ir nuevamente a las concentraciones y manifestaciones.

Si el proyecto de ley y posteriormente la ley orgánica mantienen la misma redacción que en el nuevo anteproyecto, habrá que trasladar la lucha por la presencia de la Filosofía en la educación secundaria a la lucha por los contenidos. Pero ése es ya otro asunto.

Antonio de Lara.

1 comentario

Aida Tatiana -

Soy una estudiante de 1· de carrera de filosofía en Sevilla y estaba informándome acerca de la LOE puesto que me preocupa bastante su repercusión en la filosofía. Leyendo tu comentario anterior me ha quedado bastante claro el papel que podría llegar a jugar. De todas formas me gustaría poder contactar contigo para que me aclarases ciertas dudas si es posible. Muchas gracias