Blogia

aafisevilla

SEXTA REUNIÓN (CONVOCATORIA ¿DEFINITIVA?)

Estimados compañeros:

Esperando que esta vez sea la definitiva, tengo el honor de convocaros para la periódica reunión del grupo de trabajo "Cine y Filosofía". Como siempre, nos veremos en el I.E.S. Murillo, a las 20:10 horas el miércoles 28 del presente. Esperando veros a todos los que podáis alli, se despide atte.

 

M.C.

CANCELACIÓN DE LA VI REUNIÓN

Estimados compañeros,

Tal y como os he comentado via e-mail, debido a la imposibilidad de muchos de nosotros de asistir a la reunión de mañana 14 de abril, sabiendo que además es huelga de profesores a nivel autonómico y puesto que algunos compañero me han contestado estando de acuerdo, os informo de que la reunión queda cancelada. Ya nos pondremos de acuerdo para una nueva cita uno de los miércoles después de feria. Espero no causaros demasiados contratiempos. Un saludo.

 

M.C.J.

SEXTA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Hola a todos:

La reunión del pasado miércoles 17 de marzo, tal y como se dice en la entrada anterior, discutimos sobre la existencia objetiva o no de conexiones causales en la naturaleza, de cómo incluso las investigaciones científicas admiten en sus resultados un 5% de influencia de elementos azarosos e, incluso, de la posibilidad de la libertad en las acciones humanas. En fin, el tema sobre azar y necesidad, causalidad y libertad, dio para mucho y parece que la película Pulp Fiction fue un buen ejemplo de cómo los más importantes acontecimientos de la vida humana penden muchas veces de un hilo que, al menos aparentemente, carece del sentido trascendental que queremos ver en ellos desde nuestra perspectiva humana. El tema es tan fecundo que Romualdo incluso insinuó que deberíamos tratarlo monográficamente.

Para la próxima reunión se propone la visión previa de la película "París-Texas" del director Winn Wenders. El día propuesto para dicho encuentro sería el miércoles 14 de abril. El tema "la experiencia dialéctica". También, el libro que estamos siguiendo propone otros tres títulos: "El imperio del sol" (dir: Steven Spielberg), "El turista accidental" (dir: Lawrence Kasdan) y "Hiroshima mon amour" (dir: Alain Resnais).

Aprovecho para saludaros. Soy Manuel Calvo y, a parte de haber aceptado la vocalía, Antonio me ha pasado el relevo de ir actualizando este blog. No obstante, animo a Antonio a que siga incluyendo cuantas cosas estime oportuno como siempre ha hecho. Un saludo a todos. Nos vemos el miércoles 14.

 

M.C.

QUINTA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

El próximo día 17 de marzo, miércoles, nos veremos en IES Murillo a las 20,10 horas. Esta vez hablaremos de la película, Pulp Fiction de Quentin Tarantino y de su relación con la crítica a la causalidad que realiza el filósofo empirista Hume. Habrá que llevar leído el ejercicio nº 6.

AL.

CUARTA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

El próximo día 24 de febrero, miércoles, nos veremos en IES Murillo a las 20,10 horas. Esta vez hablaremos de dos películas, La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock y Blow up de Michelangelo Antonioni, así como de su posible relación con la problemática de la filosofía cartesiana. Habrá que llevar leído el ejercicio nº 5.

AL.

TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

En la sesión del día 2 de diciembre debatimos la problemática relación de la película Ladrón de bicicletas con el realismo aristotélico, encontrando en la película las mismas dificultades que encontró Aristóteles al insertar la Idea platónica en el mundo sensible. Los personajes y situaciones escogidas por Vittorio De Sica son en el fondo modelos (Ideas, formas) de la clase obrera, que se describen bajo la ambigüedad de un problemo concreto. Pero lo que interesa no es el caso concreto, sino su carácter modélico (la penuria económica, la inhibición administrativa, la solidaridad del barrio con el choricete, la relación padre-hijo, la actuación de los amigos, e incluso la benevolencia ante el robo del protagonista). La ambigüedad aristotélica se repite en el neorrealismo italiano.

En la sesión se leyeron dos escritos. El primero de Romualdo, que conectó la película de De Sica con la anterior de Dreyer. El segundo de Rafael, que hizo un análisis pormenorizado de la película.

El día 20 de enero, miércoles, a las 20,10 horas, nos reuniremos nuevamente en el IES Murillo para debatir sobre la película de Polanski El bebé de Rosemary (La semilla del diablo) y sus conexiones con algunas de las formas de pensamiento teológico. Habrá que llevar leído el ejercicio nº 3, páginas 85-101.

AL.

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

El día 11 de noviembre, tal como lo anunciamos aquí, tuvimos la primera reunión del grupo de trabajo. Miguel Florián nos deleitó con la lectura de un magnífico artículo sobre Ordet, que él ha escrito ex professo para esta reunión. A continuación pasamos a debatir las tesis defendidas por el autor del libro, Cine: 100 años de filosofia, en su introducción. Especialmente polémica fue la identificación que el autor hace entre cine y filosofía, así como su concepto de razón logopática y la distinción entre "concepto-imagen" y "concepto-idea".

La próxima reunión será el día 2 de diciembre, miércoles, a las 20,10 horas en el mismo lugar de siempre, el IES "Murillo". Habrá que llevar vista la película Ladrón de bicicletas, de Vittorio De Sica, que por problemas de tiempo no se pudo comentar en la reunión del día 11, y leído el ejercicio 2º del libro, páginas 62-84.

AL.

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Ayer, día 21 de octubre, nos reunimos en el IES "Murillo" para programar las sesiones del grupo de trabajo para este curso. Tomamos el acuerdo de empezar las sesiones con el libro propuesto por Romualdo, del que hay que llevar leídos la introducción y los dos primeros capítulos. Asimismo habrá que haber visionado el DVD que nos suministró Miguel Florián con la película "Ordet", de C.T. Dreyer. De ella hará una exposición Miguel Florián en la próxima sesión. También habrá que llevar vista la película "Ladrón de bicicletas", por la relación que hace el libro con el realismo aristotélico.

La próxima sesión será el día 11 de noviembre, miércoles, a las 20 horas y en mismo lugar. Se anima a todos los socios de Sevilla y simpatizantes a participar en los debates.

AL.   

CONVOCATORIA GRUPO DE TRABAJO CURSO 2009/2010

El próximo día 21 de octubre, a las 20,15 horas, tendrá lugar en el IES "Murillo" la primera reunión del grupo de trabajo de la vocalía de Sevilla. La propuesta de trabajo, en consonancia con el probable tema del próximo congreso, versa sobre la estética cinematográfica y toma como documento de estudio el libro propuesto por Romualdo Benítez: "Cine: 100 años de filosofía" de J. Cabrera, Ed. Gedisa, Barcelona. 1999, 1ª ed. El libro ofrece una amplia introducción donde intenta contestar a una cuestión fundamental, que es si el cine, una ficción particular, puede tener algún compromiso con la verdad universal a la que aspira la filosofía. A continuación, el autor vincula algunas corrientes filosóficas con películas que le parecen que ayudan a entender la problemática que plantean.

Última reunión Grupo de trabajo de Sevilla

Nos vemos en el restaurante Manolo León en la calle Guadalquivir, el miércoles 24 de Junio a las 21,45 horas. No he hecho reserva. De esta manera nos encontramos más libres y al mismo tiempo cada uno puede decidir en el último momento si va a ir o no. 

Nos vemos, pues, Romualdo

COMENTARIOS DE TEXTO RESUELTOS

Recientemente la editorial Letra Áurea ha editado un libro con la resolución de algunos comentarios de texto filosófico que han salido en los exámenes de selectividad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El libro se compone de dos partes. En la primera aparecen ocho comentarios ampliamente resueltos, uno por cada filósofo elegido para selectividad (Platón, Tomás de Aquino, Descartes, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y María Zambrano), según el modelo actualmente vigente. En la segunda se incluyen algunas orientaciones para la realización del examen. Estas orientaciones se refieren a la identificación de la temática de los textos seleccionados de cada autor y, sobre todo, a la realización de la indicación cuarta, que es la más compleja de todas. En este sentido, por cada temática se desarrollan las posibles posturas filosóficas de otros autores con las que aquélla pudiera estar relacionada y, lo que es más importante, se resuelve, mediante preguntas que el alumno se puede hacer, la actualidad y la visión personal acerca de dicha temática.

El libro de comentarios de texto resueltos sirve de complemento al libro  "Ocho Filósofos", de la misma editorial, en el que los textos vigentes en selectividad aparecen comentados en toda su extensión. Con ello se ofrece al alumno dos perspectivas: la general del texto y la particular del fragmento que sale en el examen.

Para el próximo curso académico la editorial pondrá a disposición de profesores y alumnos una revisión de ambos libros, adaptada a las modificaciones que se introducirán en la nueva selectividad.

Antonio de Lara.

Reunión grupo de trabajo AAFi Sevilla

El grupo de trabajo de la AAFi de Sevilla se encuentra en la actualidad trabajando el libro "Primates y Filósofos .La evolución moral del simio al hombre "  de F. de Waal.

La próxima reunión será el Jueves 7 de Mayo a las 8,30 horas de la tarde en el IES Murillo de Sevilla.

Todos los interesados serán bienvenidos.

Carta de la AAFi a la Consejera de Educación en relación con el Borrador de Decreto de Organización de los Centros de Educación Secundaria

Carta a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Sra.  Consejera:

En relación con el Borrador de Decreto de organización de los centros de Educación  Secundaria: la Asociación Andaluza de Filosofía, a quien represento, considera que algunas reformas que plantea dicho Borrador de Decreto son  inaceptables pues inciden en:

-          Pérdida de la calidad democrática en la vida interna de los centros. Perjudican gravemente la democracia interna de los centros al promover de manera injustificada un mayor poder de los directores en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la organización didáctica de los departamentos que pierden autonomía en varios sentidos.

-          Pérdida de autonomía de los departamentos didácticos. El nombramiento  de los jefes de departamento quedaría vinculado al período de tiempo que durara el mandato del director y dependería exclusivamente de la voluntad de los directores, quien tendría la potestad de proponer a los mismos al margen de los derechos adquiridos como funcionarios o de la voluntad colectiva de los profesores que constituyen los departamentos. Lo que supone una pérdida de calidad democrática respecto al procedimiento actual en el que es el departamento didáctico el que propone el jefe de departamento. Pero también y lo que es más importante, una pérdida de autonomía de los departamentos didácticos que quedan engullidos en una reorganización ideologizada y politizada. Los departamentos didácticos pierden importancia en la vida de los centros educativos, cuando son lo más importante, pues es conveniente no olvidar, que el objetivo y finalidad de un centro educativo es enseñar, pero enseñar en el ámbito del conocimiento, sino se trataría de otra cosa, de otro tipo de centro.

  -          Desaparición del nombre de Filosofía de la propuesta de los nuevos departamentos didácticos. Es inadmisible porque lesiona derechos reconocidos ya por el Real Decreto de especialidades.   Que una asignatura que solo tiene una hora semanal, en un solo nivel, de 3º de la ESO que es “Educación para la Ciudadanía” dé nombre a un departamento que engloba disciplinas como Filosofía, Geografía e Historia, con una larga acumulación de conocimiento, resulta en el mejor de los casos irrisorio, y en el peor de loa casos, manifiesta una  intención de injerencia del poder político en el conocimiento, que puede ser muy perjudicial, pues no está  nada acorde con la sociedad actual que ha dado en denominarse  “sociedad del conocimiento”. Parece que la dirección de la Administración educativa andaluza en este punto  va en sentido opuesto a los tiempos.  

  CONSIDERANDOS:

  -           Considerando que la situación educativa de Andalucía en los ránkings nacionales e internacionales no es nada positiva sino que muestra serias deficiencias de conocimiento y nivel,  esta pérdida de peso de los departamentos didácticos en la vida de los centros educativos sólo puede ser perjudicial, pues redundará en el mismo sentido, en una  pérdida de nivel de conocimiento y de preocupación por el mismo y en un reforzamiento del control político y administrativo del saber, el conocimiento y la enseñanza.-          Considerando que La Administración educativa andaluza debe tener entre sus objetivos conseguir un incremento de la calidad del nivel educativo y también un incremento cuantitativo del número de ciudadanos que tienen un  nivel medio de  educación, y dado que hasta ahora no se está consiguiendo, es preciso tener en cuenta que sólo el trabajo profesional de los profesores en sus respectivas especialidades, que conocen bien los problemas que se encuentran al tratar de enseñar,  pueden hacer un diagnóstico     riguroso y trabajar en las soluciones adecuadas  para mejorar el aprendizaje de las distintas disciplinas. Diluir la especificidad del conocimiento  y el valor de las disciplinas y de la especialidad de los cuerpos de profesores,  burocratizar las jefaturas de departamento e ideologizar la transmisión del conocimiento sólo va a perjudicar aún más el nivel de aprendizaje y de conocimiento de la población andaluza.

Preguntamos a la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía:

-           ¿Por qué no se consulta a las diferentes asociaciones del ámbito educativo este Borrador de Decreto para la organización de los Centros de Enseñanza Secundaria? ¿Por qué sólo se está consultando a las asociaciones de directores, que son una parte directamente beneficiada por el mismo?

-          ¿Qué objetivos “saludables” pedagógica y didácticamente pretende la Consejería de Educación al reducir el número de departamentos didácticos y englobar  profesores de distintas disciplinas correspondientes a distintos cuerpos de profesores en un mismo departamento?

-          ¿Qué objetivo didáctico  a favor de la mejora de la calidad de la enseñanza persigue la Administración educativa andaluza al hacer desaparecer el nombre de Filosofía y remplazar éste por el de Ciudadanía?

VIIº CONGRESO DE FILOSOFÍA

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) el VIIº Congreso de Filosofía, organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), con el título de Cuerpo, mente y cultura. Allí se debatirá sobre las relaciones entre la mente y el cerebro, se replanteará la distinción entre lo natural y lo artificial, entre espíritu y materia, y se analizarán los aspectos éticos y culturales de la inteligencia.  Actuarán como ponentes algunos de los representantes más destacados de la neurociencia española (J. M. Delgado, Juan Vicente Sánchez-Andrés y Francisco de la Rubia). También intervendrán destacados filósofos que han trabajado sobre inteligencia artificial (Víctor Gómez Pin, Juan José Acero), así como ilustres psiquiatras (José Guimón, Conrado Engelhardt).

Habrá una sección especial dedicada a la filosofía práctica y a la didáctica de la filosofía, organizada a través de una serie de talleres con una mesa redonda posterior entre los diversos talleristas, en la que se tratará de establecer una conexión entre la práctica filosófica educativa y los avances realizados en la neurociencia. Asistirá el prestigioso filósofo práctico y didacta de la filosofía Óscar Brenifier.

Como ya se dijo aquí hace casi un año, el Congreso se organiza bajo el lema de "Un congreso de frontera para una ciudad de frontera". La filosofía no puede aislarse de los avances de la ciencia. Su lugar es siempre de frontera. Una frontera en la que hay que estar ante los desarrollos espectaculares de la neurociencia. 

Antonio de Lara.

Miembro del Comité Científico del Congreso.

CURSOS DEL CEP SOBRE TIC Y EpC

Queridos compañeros/as:

Se van a organizar el próximo trimestre en el CEP de Sevilla dos cursos relacionados con nuestra asignatura. Eloy Navarro, uno de los asesores responsables del área cívico-social y encargado de la formación en el área de Filosofía ha preparado dos cursos:

1) Uno relacionado con las TICs.

http://www.cepsevilla.es/index.php?option=com_ficha_actividad&Itemid=71&ca=084127CS18 

De hecho, consiste en un curso eminentemente práctico que enseñará a usar la blog de didáctica de la filosofía. Nuestro objetivo consiste en crear una red profesional entre el profesorado de filosofía andaluz (al menos, en Sevilla), una comunidad de aprendizaje colaborativo que tenga como núcleo la lista de correo "gadafi@egrupos.net" (dimensión privada) y la blog "didácticafilosofía.blogia.com"(dimensión pública). Pretendemos aumentar el número de participantes en la blog y aprovechar para reunir al profesorado de la disciplina de la provincia, así como plantear nuevas propuestas de formación. La inscripción on line puede hacerse desde aquí:

http://www.cepsevilla.es/solicitudes/formulario_sec.php?ca=084127CS18

2) Otro sobre Educación para la Ciudadanía.

http://www.cepsevilla.es/index.php?option=com_ficha_actividad&Itemid=71&ca=084127CS19

Es un curso más teórico, con varios ponentes. Los  pueden inscribirse on line desde aquí:

http://www.cepsevilla.es/solicitudes/formulario_sec.php?ca=084127CS19interesados

Gabriel Arnáiz

C/ Río Cabra 1, 1º C

Écija, 41400

Sevilla, Spain

Tels: 630912807; 955903191

 

CONVOCATORIA VOCALÍA DE SEVILLA

Estimados socios de la A.A.Fi., colegas y contertulios:

Me pongo en contacto con vosotros para convocaros a una nueva reunión, que tendrá lugar el día 11 de diciembre, martes, a las 20,30 en el I.E.S. "Murillo".

Hemos de tratar dos temas preferentemente:

PRIMERO, informar de las gestiones ya llevadas a cabo para la realización del próximo Congreso de Filosofía, que, como ya sabéis, lleva por título CUERPO, MENTE Y CULTURA, a celebrar en Jerez de la Frontera (Cádiz) los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2008. También pediros vuestras aportaciones e ideas. Asimismo se necesitan voluntarios para colaborar en la organización del Congreso y constituyan el Comité Organizador.

SEGUNDO, el libro que vamos a empezar a leer durante este curso académico se titula MENTE Y MATERIA de Erwin Schrödinger, de la Editorial Tusquet, si no hay otras propuestas.

Como en años anteriores, en esta reunión se determinará la fecha y la periodicidad de las próximas y por supuesto, celebraremos el encuentro satisfactoria y adecuadamente.

Un saludo afectuoso,

Romualdo Benítez.

Vocal de la AAFi por Sevilla. 

OCHO FILÓSOFOS

Acaba de salir la segunda edición del libro "OCHO FILÓSOFOS. Selectividad. Andalucía". Se trata de una edición mejorada, tanto en formato como en contenido. En ella se comentan los textos de los ocho autores que la Ponencia de Filosofía ha establecido para el examen de selectividad, siguiendo la misma estructura del examen, aunque con un cambio en el orden de las indicaciones.

Cada autor está dividido en cuatro apartados:

1. El autor en su contexto (3ª indicación del examen de selectividad).

2. Explicación del texto (2ª indicación del examen de selectividad). La explicación va precedida de un esquema, que luego se repite como epígrafe en el comentario.  Asimismo, el comentario se hace a doble columna, que es la forma más intuitiva de lectura para el alumno.

3. Vocabulario (1ª indicación del examen de selectividad).

4. Relación de la temática con otra posición filosófica, actualidad y visión personal (4ª indicación del examen de selectividad). Este apartado está resuelto en forma de tabla, de tal manera que el alumno pueda recorrerla según sus preferencias.

Entre las mejoras que introduce la segunda edición están:

1. La reducción del tamaño de los párrafos del texto original con el fin de facilitar la comprensión del alumno.

2. Una mejor y más intuitiva alineación de los párrafos de la columna de comentario.

3. La inclusión en el vocabulario de todos los términos o expresiones de los exámenes propuestos por la Ponencia, hayan salido o no, desde 2000 a 2006.

4. Una letra más legible para las tablas de la pregunta 4ª.

Quienes tengan interés en conocerlo o adquirirlo pueden consultar la página web de la editorial Letra Áurea (http://www.letraurea.es). Allí aparece colgado el capítulo de Stº. Tomás de Aquino, que fácilmente se puede descargar.

Antonio de Lara.

UN CONGRESO DE FRONTERA PARA UNA CIUDAD DE FRONTERA

Me es grato comunicar que la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), en la asamblea celebrada en Antequera el pasado sábado día 15 de septiembre, ha decidido por votación mayoritaria de los socios asistentes la fecha, el lugar y el tema del próximo congreso, que será ya el séptimo que se celebre.

TEMA: CUERPO, MENTE Y CULTURA

LUGAR: JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

FECHA: 12, 13 y 14 de septiembre de 2008

La temática del congreso recoge, matiza y amplía, como es ya práctica habitual en la AAFi, la propuesta formulada por la vocalía de Sevilla, que se puede consultar en esta blog. Sin reducirse por completo a ella, tal propuesta gira en torno a una "ciencia de frontera", la neurobiología y trata de reflexionar sobre las importantes consecuencias filosóficas, de orden antropológico, epistemológico, ético y cultural, que sus descubrimientos recientes están generando. A esta temática y en íntima conexión con ella, se añade el análisis de las aplicaciones didácticas de todo el cúmulo de investigaciones que se suele designar con los nombres de "filosofía práctica" y "asesoramiento filosófico".

El congreso se estructura en torno a cuatro secciones, cuyos nombres, todavía provisionales, son:

Sección 1ª: Mente y cerebro (identidad, inteligencia artificial y neurociencia).

Sección 2ª: Lo natural y lo artificioso (espíritu/materia).

Sección 3ª: Inteligencia, ética y cultura.

Sección 4ª: Práctica filosófica, asesoramiento filosófico y didáctica.

Se pide a los socios y simpatizantes la colaboración que siempre han ofrecido. Un congreso de frontera para una ciudad (Jerez) de frontera.

Antonio de Lara.

REUNIÓN DE LA AAFi (Sección de Sevilla)

El próximo jueves, día 13 de septiembre, a las 21 horas, vamos a celebrar en el Bar "MARENGO", situado en la calle Greco (el mismo que el del último encuentro) una reunión con el fin de preparar la asamblea ordinaria de la AAFi, que tendrá lugar en Antequera el día 15 del mismo mes, en la que se decidirá el tema del próximo congreso. Os recuerdo que nuestra propuesta ya se formuló ante la Junta Directiva y es ahora, en la asamblea ordinaria, cuando debe ser votada.

ORDEN DEL DÍA

1. Aportaciones y correcciones sobre la propuesta formulada ante la Junta Directiva.

2. Propuesta de libro de lectura para el próximo curso.

3. Ruegos y preguntas.

Romualdo Benítez, vocal por Sevilla de la AAFi.

PROBLEMAS CON "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS"

La regulación de la nueva materia de "Educación para la ciudadania y los derechos humanos", que en la Comunidad Autónoma de Andalucia se dará en 3º de ESO a partir del próximo curso 2007/2008 y con sólo una hora semanal, lo que la hace prácticamente inservible, plantea a los profesores de filosofía nuevos problemas que se añaden a los que ya generó en su día su introducción. Estos problemas son:

1º. A fecha de hoy La Consejería de Educación no ha publicado el decreto con el currículo, algo absolutamente necesario para que los departamentos fabriquen la programación correspondiente. Sólo existe el diseño de mínimas publicado por el MEC en el BOE. Sin embargo, hemos visto y sufrido la propaganda de las más variopintas editoriales con los libros de texto completamente terminados. ¿Son las editoriales las que van a terminar fijando el diseño curricular?

2º. Es una materia interdepartamental, o sea, no pertenece a un departamento específico. Las últimas instrucciones recibidas en las Institutos dan prioridad a los departamentos de Filosofía o Historia. Pero las orientaciones serán muy distintas según el departamento que la haga. Si intervienen además profesores de otros departamentos, el caos está asegurado. La materia se convertirá en una hora de alternativa.

3º. El movimiento surgido en la sociedad contra la "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" (objeción de conciencia), tenga razón o no, amenaza con afectar a otras materias de indole filosófica, como la "Educación ético-cívica" de 4º de ESO y lo que es mucho más grave, la "Filosofía y ciudadanía" de 1º de bachillerato. Estas materias han tenido hasta ahora en el sistema educativo un perfil nítidamente filosófico, que puede quedar dañado y desprestigiado al haber sido englobadas en el área de "Educación para la ciudadanía".

Antonio de Lara