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ESCRITO AL MEC DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ESCRITO AL MEC DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

ESCRITO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MATERIAS FILOSÓFICAS EN EL ANTEPROYECTO DE LA LOE
(dirigido a la Excma. Sra. Ministra de Educación y Ciencia)

Analizado el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación publicado el pasado 30 de marzo de 2005, el Consejo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, responsable de la Titulación de Filosofía y del Programa de Doctorado Filosofía del Siglo XX, en su reunión del 18 de abril ha acordado transmitirle nuestra preocupación y pedirle una reconsideración de algunas de las propuestas en base a las razones que a continuación
deseamos exponer a V. E.

Hemos leido y analizado atentamente el texto del anteproyecto de la LOE y el documento Informe del debate. De la presentación de las diferentes posturas que concurrieron al debate entendemos que no puede inferirse la propuesta del anteproyecto con respecto a las materias de contenido filosófico. Ciertamente, su efecto era consultivo. Pero, entre los principios y fines de la educación que describe el Título Preliminar del anteproyecto y su traslación tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato (Título Primero) se produce en el terreno de la formación filosófica un desajuste alarmante. Veámoslo por partes.

1. En el caso del Bachillerato la perspectiva se presenta muy preocupante.
Si atendemos a los principios generales y a los objetivos del Bachillerato (arts. 32 y 33), resulta inexplicable tanto la reducción de la Filosofía sólo a la modalidad b (Ciencias y Tecnología), como su eliminación en las modalidades a (Artes) y c (Humanidades y Ciencias Sociales). No sólo, en este último caso, por la contradicción de suprimir una materia que forma parte constitutiva del tronco curricular de una modalidad del Bachillerato, sino, además, por la paradójica reducción de la Filosofía cuando se aspira a formar ciudadanos que eduquen su libertad, que interpreten con sentido crítico y capacidad reflexiva el mundo en que vivimos. Sencillamente, no podemos entender que un buen número de estudiantes puedan realizar el Bachillerato sin cursar la asignatura de Filosofía.

2. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, la defensa de una formación cívica para los estudiantes, que compartimos sin duda por nuestra propia tradición académica y por nuestro compromiso como ciudadanos, se concreta en la introducción, en al menos dos cursos, de la materia Educación para la ciudadanía. En el curriculum de todas las titulaciones de Filosofía de España, y de todo el mundo, se imparten tanto las materias troncales de Ética y Filosofía política como una serie creciente de materias de Filosofía práctica que ponen en claro cómo el interés por la renovación curricular cuenta, y desde luego en nuestro país, con antecedentes bien consolidados.

3. Aun así, el riesgo de que la Educación para la ciudadanía quede devaluada se sitúa en la asignación final de horas: pues de no contar con una carga lectiva de tres o cuatro horas semanales, se convertiría (desde su propia
implantación) en una asignatura de relleno, con laque el profesorado en general completaría su horario, dado que para dos horas a la semana difícilmente se podría justificar en los centros de Enseñanzas Medias la contratación de profesorado especializado.

4. "Adquirir una conciencia cívica responsable", "fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", "conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo", "conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología para el cambio de las condiciones de vida", "afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico", todos éstos objetivos del Bachillerato, son líneas maestras por excelencia del curriculum filosófico.

5. Queda todavía mucho por hacer, pues constituyen una conquista no definitiva, sino que debemos revalidar y transmitir como legado de generación en generación para protegerla y para mejorarla: un legado frágil pero irrenunciable que día tras día tenemos que defender. Todo ello implica una formación en la que la Filosofía desempeña un papel crucial, por cuanto ofrece una reflexión crítica sobre la racionalidad teórica y práctica y, en definitiva, sobre el ser humano en sus dimensiones epistemológica, cultural, ética, estética y social.

6. Este aspecto pasa inadvertido en la lógica de la propuesta del anteproyecto, a pesar de que debería ser, justamente, un argumento en defensa del cultivo de la Filosofía como una de las artes liberales, es decir, como una de las artes o disciplinas que educan la libertad de los individuos. No puede darse por sentado lo que requiere de una práctica continua y de un conocimiento nada trivial que consiga romper los muchos prejuicios, convenciones y limitaciones de todo tipo que se oponen a que los individuos eduquen sus libertades, incluso en una sociedad como la nuestra.

7. Semejante golpe a nuestra cultura filosófica y a su papel en la formación de todos los estudiantes, que representa los valores del pensamiento crítico, el conocimiento público y el uso público de la razón, la tolerancia, la responsabilidad cívica y la lucha por la igualdad, no puede comprenderse en ninguna sociedad civilizada. Resulta imposible creer y admitir que una reforma educativa se proponga tan altos fines paradójicamente atacando no sólo a los profesionales de la Filosofía y, por extensión, de las Humanidades, sino haciendo una propuesta en la que las buenas intenciones tienen una traducción curricular tan inconsistente y parcial.

Entendemos, como profesionales y estudiantes de la Filosofía, pero sin duda alguna también como ciudadanos, que debe quedar una oportunidad para que el Ministerio de Educación y Ciencia reconsidere su postura.

Por las razones expuestas, pedimos a V. E. que acoja nuestra solicitud y reconsidere los aspectos del anteproyecto de la LOE arriba citados. Pedimos que la Filosofía vuelva a ser materia obligatoria común en todos los Bachilleratos, como lo ha sido siempre. A la espera de su respuesta, con nuestro agradecimiento por su atención y en la confianza de que emprenderá una reforma de alcance cívico y genuinamente formativa, en el mejor de los sentidos filosóficos.

En Málaga, 19 de abril de 2005.

Borrador de "Educación para la ciudadanía"

Ha llegado a mis manos lo que puede considerarse el primer borrador del currículo de "Educación para la ciudadanía". Proviene de la Fundación CIVES, perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Conviene recordar que fue esta fundación la que elaboró el proyecto (Proyecto Cives), que dio origen a lo que hoy en día es la ética de 4º de ESO. El borrador va en esa dirección. La elaboración de diseños curriculares no es quizás la tarea más urgente en estos momentos, pero no debemos desdeñarla.
Como novedades quiero destacar la situación de esta materia en los cursos 2º y 4º de secundaria obligatoria, y en 1º de bachillerato. En cuanto a los contenidos es destacable la presencia de un importante componente ético. Pero es sólo un borrador (o preborrador, según se considere).

Antonio de Lara

LA CAMPAÑA DEL LAZO MARRÓN

LA CAMPAÑA DEL LAZO MARRÓN

Propongo que, desde ahora mismo, busquemos cintas marrones y hagamos esos lacitos que se colocan con un alfiler para mostrar permanente y públicamente nuestro rechazo a la LOE.
Propongo que se cuelguen estos lazos en páginas web y se envíen por correo electrónico.
Propongo que difundáis esta idea a todas las redes y asociaciones, a todas las personas.
Un saludo.

Carlos Portillo

REFLEXIONES Y PROPUESTAS ENVIADAS A SAVATER

Tras haber contactado personalmente con Fernando Savater, el día 18 de abril varios profesores de filosofía le enviamos un correo electrónico, comunicándole nuestras reflexiones y sugiriéndole nuestras propuestas, con el fin de que pudiera usarlas y defenderlas en los diversos ámbitos en los que se mueve. Igualmente creemos que estas reflexiones y propuestas pueden servir al profesorado de filosofía para elaborar comunicados y cartas a los periódicos.

I. Reflexiones
1. La Filosofía desaparece del bachillerato como materia común, a pesar de lo que dice el artículo 34, aptº.7. del Anteproyecto de la L.O.E. No se entiende que una materia común pueda darse sólo en una de las modalidades del bachillerato. Es algo que no había sucedido nunca, en ninguna de las reformas anteriores.

2. Sorprende que la Filosofía sólo aparezca en la modalidad de Ciencias y Tecnología, y no en las otras dos modalidades, la de Artes y la de Humanidades y Ciencias Sociales. La desaparición de la Filosofía en estas últimas se debe a que el legislador ha creído necesario introducir una materia nueva, llamada “Ciencias para el mundo contemporáneo”, que se justifica por la poca preparación científica detectada en los alumnos que acceden al bachillerato. Nosotros nos preguntamos cómo se puede resolver esa deficiencia con una asignatura que tiene un perfil tan poco definido. ¿Cómo se puede introducir una materia de nombre tan inespecífico? ¿Cómo se pueden unir matemáticas, física, química, etc. en una sola materia, si eso no se hace ni en la educación primaria?

3. La solución a la deficiencia científica detectada en los alumnos, que no es sólo científica sino también humanística, pasa por la introducción de un tercer curso de bachillerato.

4. La Historia de la Filosofía, que actualmente es materia común en 2º de bachillerato, desaparece como tal materia. Es probable, aunque nada dice el Anteproyecto, que se introduzca como materia de modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales.

5. La “Educación para la Ciudadanía”, que aparece en todos los niveles educativos (primaria, secundaria obligatoria y bachillerato), es una materia, que, por la forma en que está enunciada, corre el peligro de convertirse en un simple adoctrinamiento, si no se la conecta con una enseñanza crítica, como la que da la filosofía. Creemos que los contenidos de esa materia pueden incorporarse con ventaja tanto a la Filosofía de 1º como la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato. En la educación secundaria, partiendo de la experiencia que tenemos con la ética de 4º de ESO, dicha materia debe ir acompañada de un cierto aparato crítico, que es el que proporciona la ética. No negamos la necesidad de una educación moral y democrática, en un momento en que la familia está haciendo dejación de su función socializadora, pero la educación moral tiene que completarse con una educación ética.

6. Es probable que la desaparición de la Filosofía como materia común en el bachillerato se compense parcialmente con la introducción como materia de modalidad, pero la regulación de las materias de modalidad queda pendiente de una negociación con las Comunidades Autónomas (aptº 3 del artículo 34).

7. Hay, sin embargo, un argumento muy importante contra la introducción de la Filosofía como materia de modalidad, al menos respecto a la Filosofía de 1º de bachillerato o Filosofía I, que es la que siempre ha sido común en todas las reformas educativas. La Filosofía aparecería como materia común en una modalidad (la de Ciencias y Tecnología) y como materia de modalidad en las otras dos. Serían dos materias distintas y con contenidos distintos. ¿Qué significa eso? ¿Que hay una filosofía para científicos y otra diferente para humanistas? La división de la Filosofía en dos materias, una para científicos y otra para humanistas, va contra el sentido interdisciplinar que le caracteriza.

8. Puede que el legislador justifique la que suponemos doble situación de la filosofía en 1º de bachillerato (como materia común en la modalidad b y como materia de modalidad en la modalidad c), situación evidentemente aberrante, diciendo que la Filosofía pertenece a la formación común del alumno que cursa un bachillerato de ciencias y, en cambio, pertenece a la formación específica de un alumno de letras. Es un argumento que se vuelve contra el mismo legislador, porque se puede aplicar a todas las demás materias comunes, como Lengua Castellana, Idioma Extranjero e Historia de España. Para un alumno de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y que pretenda cursar una carrera de Filología o de Historia, pertenecen a su formación específica. Por lo tanto, habría que suprimir todas las materias comunes, lo que es absurdo.

II. Propuestas posibles

1. La Filosofía de 1º de bachillerato debe permanecer como materia común para todas las modalidades de bachillerato y con los mismos contenidos curriculares.

2. Asimismo, la Historia de la Filosofía también debe permanecer como materia común en 2º de bachillerato.

3. La “Educación para la ciudadanía” debe tener en la educación secundaria obligatoria (ESO) una fuerte conexión con la ética, por lo que debería llamarse “Ética y educación para la ciudadanía”.

4. Los contenidos de la “Educación para la ciudadanía” de bachillerato deben incorporarse a la Filosofía de 1º y a la Historia de la Filosofía de 2º, tanto en un sentido sistemático como en un sentido histórico, desapareciendo como tal materia independiente.

5. Es conveniente introducir un tercer curso de bachillerato, con el fin de suplir las deficiencias científicas y humanísticas que muestran los alumnos.

Antonio de Lara Pérez, profesor de filosofía en el IES “Ciudad Jardín” de Sevilla.
Carlos Rodríguez Estacio, profesor de filosofía en el IES “Vicente Aleixandre” de Sevilla.
Luis Fernández Navarro, profesor de filosofía en el IES “Vicente Aleixandre” de Sevilla.

Reunión 28 de abril en IES Murillo

Reunión 28 de abril en IES Murillo

El jueves 28 de abril, la AAFi de Sevilla convocó en el Instituto Murillo una reunión de profesores de filosofía para valorar posibles líneas de actuación ante la nueva ley educativa que se nos viene encima.
Después de un análisis de la situación, en el que tuvimos que ingresar inevitablemente en el terreno de la conjetura y los juicios de intenciones, dado que el texto y las declaraciones "colaterales" son extraordinariamente lacónicas y ambiguas, empezamos a valorar actuaciones concretas.
Las mismas las dividimos en dos grupos: a corto y a largo plazo.

A CORTO PLAZO:
-Abrir una webblog (esta misma) para estar permanentemente informados y coordinados.
-Animar al envío sistemático de cartas y artículos a los periódicos denunciando el "logicidio" que se pretende. Con tal fin, se crea un apartado propio en la weblog donde haya un conjunto de ideas que puedan servir de guión para tales escritos. Esto puede ser útil para aquellos que desean colaborar pero no están acostumbrados a escribir.
-Reivindicar la "Filosofía" y la "Historia de la Filosofía" como asignaturas comunes de todas las modalidades de bachillerato, así como la necesidad de que aparezca la palabra "ética" en la nueva asignatura: "Ética y educación para la ciudadanía".
-Solicitar un bachillerato de al menos 3 años así como un pacto de Estado que ponga a salvo el interés general de la educación del juego de enfrentamiento partidista.
-Contactar con la Facultad de Filosofía y valorar acciones conjuntas (Romualdo es el encargado de hacerlo).
-Contactar con personalidades de reconocido prestigio intelectual para hacerles llegar la gravedad de la situación para nuestra disciplina. Con Savater ya lo hemos hecho. Se habló también de Javier Muguerza, Emilio Lledó y José Antonio Marina, entre otros. Sería muy conveniente recurrir a asociados de la AAFi, como Pedro Cerezo, que tiene contacto directo con ellos.
-Se descartó en principio movilizaciones tipo huelga o manifestaciones en Madrid, cuyo fracaso podría terminar por desanimarnos del todo. En cualquier caso, sería algo a realizar después de un trabajo previo de concienciación, como un fruto maduro. No obstante, sí se planteó la posibilidad de realizar acciones que tuvieran impacto mediático sin que supusieran excesivo sacrificio para el profesorado, por ejemplo convocar cada miércoles hasta final de curso a todos los filósofos de España para que hagan un minuto de silencio por la desaparición de la Filosofía (ya se buscaría un lema simpático que "pidiera" titulares en los periódicos).
-Incluso podríamos contactar con Forges para que nos hiciera una viñeta-divisa, pues ya en la anterior ablación filosófica con ocasión de LOGSE, realizó varios dibujos de apoyo a nuestra causa. El Roto también se significó en la misma línea.
-Entrar en contacto directo con el MEC (alguno de nosotros tiene esa posibilidad) para recabar información, hacerles llegar nuestras demandas y anunciarles las iniciativas que pensamos poner en marcha.
-Trasladar todas estas cuestiones a la junta directiva de la AAFi para que las defienda en la reunión que la federación de asociaciones filosóficas tiene con el MEC el próximo 14 de mayo.

A MEDIO PLAZO
A principio de otoño, organizar unas Jornadas de reflexión sobre la situación educativa. Hasta que nos recatemos la educación del secuestro de los pedagogos y los intereses partidistas, no habrá esperanza de uan enseñanza pública de calidad.
Es necesaria una revisión teórica en profundidad de los fundamentos que permiten que un sistema educativo cumpla la imprescindible función democrática que le compete: la forja de ciudadanos libres y garantizar la igualdad de oportunidades.
Sería conveniente contactar con otras asociaciones o instituciones para llevar a cabo estas Jornadas de modo que tuviera la máxima difusión y relevancia.

Nota informativa

Nota informativa

Información sobre la situación de la filosofía en la LOE

En el principio era la acción...

En el principio era la acción...

Aquí iremos informando de las iniciativas que se vayan haciendo. En el tema "reuniones" de esta blog tienes las que se propusieron en la reunión de 28 de abril en el IES Murillo. Coméntalas o sugiere otras.

Estorbo, luego existo

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Nunca hemos de olvidar la batalla mediática: aparecer en la prensa con artículos o cartas al director que muestren que el Sur de los profesores también existe.
En esta sección planteamos argumentos que pueden utilizarse en la elaboración de esos textos.

FILOSOFÍA, CERRADA POR REFORMA

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De nuevo una reforma educativa vuelve a tener en la mirilla a la filosofía.