Blogia

aafisevilla

ACLARACIONES SOBRE EL COMUNICADO DE LA FESOFI

En el foro de Murcia ha aparecido la siguiente información:

COMUNICADO CONJUNTO DEL MEC Y LOS REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE
SOCIEDADES DE FILOSOFÍA

El Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia,
Alejandro Tiana, se ha reunido en el día de hoy con los representantes de
la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) para avanzar en los
acuerdos sobre el tratamiento de la Filosofía en la nueva ley educativa
que prepara el Gobierno.

Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común
de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los contenidos
de Filosofía Social, Moral y Política, de manera que, a juicio del MEC,
permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la
Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una
denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas.

También ha garantizado la existencia de una materia común de Filosofía en
segundo de Bachillerato, con la denominación de Historia de la Filosofía.

Por otra parte, FESOFI ha solicitado la revisión de la denominación del
área de Educación para la Ciudadanía como Educación Ético-cívica, petición
que el Ministerio se ha comprometido a estudiar.

FESOFI reclama todo el ciclo de Educación Ético-Cívica en la secundaria.
Asimismo, pide que la Filosofía de primero de Bachillerato conserve su
nombre. El Ministerio se ha comprometido a estudiar ambos temas, aunque ha
expresado reservas sobre el primero.

En breve ambas partes volverán a tener contactos.

La Asociación Andaluza de Filosofía no suscribe estos acuerdos.


De lo que se desprende que Tiana ofrece Educación para la Ciudadanía en 4º y en 1º de Bachillerato, ésta con contenido filosófico, pero no se llamará Filosofía y...., por eso dice el comunicado que tendrán que buscarle un nuevo nombre, e Hª de la Filosofía en 2º. Y la AAFi no acepta eso. Nosotros queremos Ética en 4º (aunque se llame Ética y Educación cívica o lo que sea) Filosofía en 1º, pero que se llame Filosofía, e Hª de la Filosofía en 2º, y no transigimos con nada más. Para nosotros la denominación es importante, y sencillamente, no confiamos en promesas, en "ya lo veremos", "en lo estudiaremos"....Ya han sido tres las reuniones, y de ahí lo único que se saca es el compromiso de estudiar y ver en una próxima reunión.


Por eso, no suscribimos un acuerdo en donde lo único que se pacta es que a nuestra asignatura se le cambie el nombre, y cito literalmente:

Los acuerdos alcanzados por mayoría implican que habrá una presencia común
de la Filosofía en primero de Bachillerato, con énfasis en los contenidos
de Filosofía Social, Moral y Política, de manera que, a juicio del MEC,
permita prolongar, dándole continuidad, la prevista Educación para la
Ciudadanía de la ESO. El Ministerio se ha comprometido a proponer una
denominación para la nueva materia que integre ambas perspectivas.

Dicho de otra manera, la AAFi, no acepta el Anteproyecto LOE con el único regalo de la Hª de la Filosofía. Fue una decisión que tomamos en la Asamblea de Antequera.

SEVILLA ENVÍA UN AUTOBÚS A LA MANIFESTACIÓN DE MADRID DEL DÍA 3 DE JUNIO

Está confirmado. La Asociación Andaluza de Filosofía, vocalía de Sevilla, en colaboración con la Delegación de alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Hispalense, ha dispuesto un autobús para asistir a la manifestación de Madrid del día 3 de junio. El autobús está ya cubierto en un 70% con estudiantes y profesores de filosofía y resulta prácticamente gratis, apenas 2 o 3 euros para gastos imprevistos. Hay que animarse y llenarlo completamente. Algunos asociados de Córdoba han manifestado su deseo de agregarse. La salida del autobús es a las 5,30 horas de la madrugada del viernes próximo, frente a la entrada de la Facultad de Filosofía por la avenida de S. Francisco Javier.
Tenemos también noticias de que van a salir dos autobuses desde Granada, con estudiantes y profesores de filosofía, tanto de Granada como de Almería.
Tenemos que vernos todos en Madrid, con pancartas, y si es posible, con atuendos típicamente filosóficos. ¡Ah! Y el que quiera puede apuntarse a dar clases de filosofía en la Plaza de España.

NUEVA REUNIÓN DE LA FESOFI CON ALEJANDRO TIANA

Alejandro Tiana, secretario de estado del MEC, ha convocado sorpresivamente a la FESOFI a una nueva reunión para tratar de la situación de la Filosofía y la Ética en la LOE. Hay que tener cuidado con esta convocatoria, que coincide en el tiempo con varias manifestaciones. ¿Intentan desactivarnos? Los miembros negociadores de la FESOFI deben presentarse como un todo compacto, sin fisuras. Deben saber que se sientan ante políticos acostumbrados a invertir el significado de las palabras, como se pudo comprobar en la anterior reunión. Y muy importante: no hay negociación, si no hay un compromiso escrito. Las palabras se las lleva el viento.
¡Cuidado con cualquier intento de manipulación! Como nuestro movimiento reivindicativo va a más, intentarán pararlo como sea. La forma clásica de pararlo es atrayéndose a la cúpula negociadora. Nosotros no aceptaremos ninguna negociación que suponga la pérdida del carácter común de la Ética de 4º de ESO, la Filosofía de 1º y la Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA LOE EN MADRID EL DÍA 3 DE JUNIO

El día 3 de junio tendrá lugar en Madrid una manifestación contra la LOE, organizada por la Plataforma Estatal de Estudiantes de Filosofía. A ella está invitados todos los profesores de filosofía, tanto de instituto como de universidad. La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) se ha adherido a ella. La tabla reivindicativa es la misma que defiende la FESOFI. La manifestación partirá a las 12 horas de la mañana desde Atocha, pasará por Cibeles y terminará en Sol, a las 15 horas. Se sugiere que los participantes que quieran o puedan vayan vestidos de algunos filósofos conocidos. Por la tarde se organizarán "clases de filosofía" en la Plaza de España, y después se quiere realizar una acampada en el Paraninfo de la Complutense o, si se puede, en algún otro sitio más visible. La manifestación cuenta ya con los permisos legales.
Desde Sevilla se está organizando el envío de uno o varios autobuses. Los que quieran ir deben contactar con Romualdo o Francisco Javier García. También se puede consultar la página web de la AAFi y enviar una transferencia de 15 euros a la cuenta indicada. Es importante hacerlo cuanto antes, para saber cuánta gente está dispuesta. El miércoles, día 1 de junio, hay una reunión de profesores de filosofía en el IES Triana, para ultimar detalles. También los estudiantes de la Facultad de Filosofía se reúnen el martes, día 31 de mayo.
Se sabe que otras Asociaciones de Filosofía, como la Sociedad Asturiana de Filosofía, además de manifestarse en su provincia el día 2, participarán también el día 3.
Es muy importante participar en la manifestación, porque estamos en el momento álgido de la lucha, cuando empiezan a aparecer las primeras fisuras en el gobierno. La Filosofía, la Historia de la Filosofía y la Ética tienen que ser materias comunes en la enseñanza secundaria. Tenemos que presionar para que el MEC, acatando la decisión del pleno del Consejo Escolar de Estado, retire esa basura ideológica que es la "Educación para la ciudadanía", especialmente en el bachillerato. NO HAY CIUDADANÍA SIN FILOSOFÍA.

REUNIÓN SOBRE LA LOE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE SEVILLA

El próximo miércoles, día 25 de mayo, a las seis de la tarde, habrá una reunión en la Facultad de Filosofía de Sevilla, en el salón de actos, para tratar de la gravísima situación en la que el Anteproyecto de la LOE sitúa a la filosofía en la educación secundaria. En esta reunión intervendrá la Asociación Andaluza de Filosofía, que hablará de las últimas iniciativas y movilizaciones. A ella están invitados todos los estudiantes y profesores de filosofía, tanto universitarios como de secundaria, preocupados por la situación.

Es importante asistir. Si no nos movilizamos y no hacemos presión, el Ministerio no nos escuchará.

REUNIÓN SOBRE EL BORRADOR DE "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA"

Estimados compañeros:
Para el próximo lunes, día 23 de mayo, a las seis de la tarde en el IES "Triana" (C/ S. Jacinto), está convocada por la Liga Sevillana de la Educación y la Cultura Popular una reunión para tratar del borrador elaborado por la Fundación Cives sobre la materia de "Educación para la ciudadanía" en los diversos niveles de la enseñanza no universitaria. A ella están invitados todos los profesores de filosofía de instituto que quieran asistir (también los de historia).
Aunque en las circunstancias actuales la introducción de esta materia puede originar conflictos con el horario vigente de la filosofía en el bachillerato (y también de la ética de 4º de ESO), es importante asistir, con el fin de tener presencia en su elaboración.

Antonio de Lara.

VALORACIÓN DE LA REUNIÓN DE LA FESOFI CON ALEJANDRO TIANA

Valoraciones sobre la reunión del día 16 de mayo a la luz de la información aparecida en el EL PAÍS de 17 de mayo

Produce desazón comprobar que las propuestas recogidas por FESOFI en su comunicado no coinciden en ningún caso con las de Tiana en el País.

FESOFI ha tomado en serio las palabras de Tiana en la reunión relativas a que “podría estudiar” la posibilidad de incluir en el nombre de la asignatura de “Educación para la ciudadanía” en la ESO el nombre de Ética y que si llegábamos a un acuerdo sobre la Filosofía de 1º de modo que incluyera la Educación para la ciudadanía de 1º de bachillerato entonces “podría considerar” que la Historia de la Filosofía de 2º fuera común a todas las opciones del bachillerato.

Es cierto que estas dubitativas e indeterminadas propuestas no las pronunció de forma clara y contundente, sino en la más absoluta vaguedad e incertidumbre. Más bien intentó arrancarnos a nosotros compromisos de aceptación de propuestas indefinidas acerca de la modificación del nombre de la Filosofía de 1º.

Esta lectura de la primera sesión de la supuesta negociación se deshace como un azucarillo, cuando leemos la auténtica lectura que de estas indeterminaciones hace el Sr. Tiana y que cita "El País": “La idea es mantener el mismo número de horas de enseñanzas mínimas de contenidos de Filosofía en bachillerato, impartidas bien en Filosofía, bien en Educación para la ciudadanía”. “En uno de los dos cursos se impartirá Filosofía y en el otro “Educación para la Ciudadanía””. Algunos contenidos de Ética y Filosofía serán recogidos por Educación para la Ciudadanía y los profesores de Filosofía serán los que impartirán Educación para la ciudadanía en el Bachillerato.

Ni por un momento se plantea cambiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en lo más mínimo y lo que sí nos plantea es abolir la filosofía de 1º y llamarla Educación para la ciudadanía. Explícitamente afirma que los contenidos de Filosofía de 1º pasarían a Educación para la Ciudadanía.

Lo único que nos ofrece (lo cual no significa más que una reubicación provisional) es que los profesores de Filosofía impartamos Educación para la Ciudadanía.

No estoy segura de que esto suponga ninguna mejoría respecto de lo que está actualmente escrito en la LOE, más bien creo que, por el contrario, es un retroceso muy grave.

Debemos estudiar las implicaciones de la propuesta de Tiana que ha expuesto con más claridad al periódico el País que a los representantes de FESOFI. Tal vez nos abra los ojos sobre nuestro papel y posición en la negociación.

FESOFI propone el día 2 de junio como fecha de manifestaciones en distintas ciudades de España. La AAFI en la ASAMBLEA DEL SÁBADO 21 en Antequera estudiará la propuesta para Andalucía.

Rosa Mª Rodríguez Ladreda, presidente de la AAFI.

RELATO DE LA CONCENTRACIÓN EN MADRID DEL DÍA 12

Pues sí, estuvimos en Madrid, "medio millar" de filósofos (lato sensu) manifestándonos ante el MEC, según contabiliza el periódico que le ha concedido al hecho nada menos que el 80% de su portada, sí, su primera página: el diario "LA RAZÓN", con una grandísima foto con una pancarta que rezaba: "No a la muerte de la filosofía. No a la LOE" y otra: "Por un país de tontos, vota". En página interior, un periodista magnífico que firma como C.T. redactó un agudísimo y eficaz reportaje de media página, en plan claramente apologético de la Filosofía y crítico del Gobierno (no es habitual en un reportero ni lo uno, la competencia, ni lo otro, la beligerancia), y con nueva foto de pancartas que decían: "Pienso, luego estorbo"; "Atrévete a pensar".

De Granada salió, al fin, gracias a la gestión de Rosa, un autobús que partió con cuatro profesores y el resto todo alumnos de la Facultad de Granada, que están supermovilizados (se juegan el futuro laboral); algunos tuvieron que quedarse fuera. Estábamos en contacto a través del foro centralizador de la Web de Murcia, además del teléfono: José Antonio Pérez de la Rubia, que no pudo ir, fue profesor de una de las portavoces de alumnos. En Jaén recogimos a Rosa y tres profesores más y llegamos al MEC media horilla tarde a aumentar el jaleo. Nos encontramos de Sevilla a Javier nuestro "teclista" (y a una compañera, Mar) y de Almería ví a Cayetano y José María Muñoz, que se decidió al final, lo mismo que de Murcia vino solo en autobús nuestro socio y vecino mío Agustín Palomar. Allí colocamos Rafa Tejero y yo carteles con sendas leyendas: "EL GOBIERNO EJECUTA DE NUEVO A SÓCRATES" y "FILOSOFÍA DE ZAPATERO: CONTRA PENSAMIENTO ÚNICO, PENSAMIENTO CERO", que fueron muy visibles, aunque no salieran en la foto.

Las consignas gritadas principales fueron, aparte de "No a la LOE", "No hay ciudadanía sin filosofía" y "No hay educación si quitan a Platón". En la enormidad del espacio urbano de Madrid, ni éramos demasiados ni los gritos eran demasiados fuertes ni unánimes. Pero sí notables. Aunque sólo fuera porque hubo casi más policías que manifestantes, sí; supongo que no sabían qué podían esperar, o incluso que esperaban más manifestantes. Como lo autorizado era "concentración" y no "manifestación" (parece que a los filósofos nos quiere primero concentrados y luego eliminados), no se permitió trasladar la alharaca al Congreso, donde había más medios y recibían diplomáticamente a nuestros representantes; hubo algunos incidentes, aunque me quebré la garganta explicando grupito a grupito la diferencia entre concentración y manifestación antes de que la policía les pidiera el DNI.

No satisfechos pero sí contentos (mi abuelo decía que "no hay más satisfacción que el deber cumplido" y mi madre que "no te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hagas"), los alumnos marcharon a contactar con los de la Complutense, los representantes a ser recibidos y los demás a tomar algo y comentar, hasta la hora de partida, en que nos encontramos a Emilio Lledó y algunos, Rosa a la cabeza, lo saludamos, pedimos que se implicara y escuchamos su "sí" y su cruda crítica al Gobierno, quedándose con informaciones. Dijo que no estaba enterado de la movida, porque había estado en Alemania. Igualmente os comunico que sabemos por el foro de Murcia que SAVATER, idem porque ha estado un tiempo en el extranjero, pero que piensa pronunciarse tras informarse.

La batalla ha empezado. Se requieren refuerzos (hay, por cierto, una tropa numerosa y aguerrida con la que no habíamos contado: los alumnos de las Facultades de Filosofía), y mucha premura, y toda la panoplia de armas y medios para hacernos oír: escribir a los cargos del congreso mensajes electrónicos particulares con nuestros puntos de vista y demandas, cartas al director de los diarios, notas de prensa,.... medidas de presión, huelga y más manifestaciones, y lo que se nos ocurra. Os insisto en que el hervidero está en la Web de la SFRM:
http://www.sociedadfilosofia.org/

Pepe Ramos S.

COMUNICADO DE LA FESOFI SOBRE LA REUNIÓN CON ALEJANDRO TIANA

Reunidos los representantes de La Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) abajo citados con los representantes de la Administración Educativa:

D. Alejandro Tiana Ferrer. Secretario de Estado,
D. José Luis Pérez Iriarte. Director General de Educación
Y dos asesores del MEC y de la Presidencia del Gobierno

Les han trasladado las siguientes peticiones de sus respectivas sociedades así como de la comunidad filosófica y educativa en general:

Peticiones de Fesofi:

1)Ser reconocidos como interlocutores válidos en el proceso de negociación ante el MEC.

2)La redenominación de la materia Educación para la Ciudadanía como Ética o Educación Ético-Cívica en la ESO. La creación de un área de Ética en la ESO en la que se incluyan las diversas materias de Ética o Educación Ético Cívica de los diferentes cursos y la adscripción de la misma al Departamento de Filosofía.

3)El reconocimiento de la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato así como la supresión de la Educación para la Ciudadanía en el mismo o en todo caso la inclusión de sus contenidos en el currículo de la materia Filosofía I (como de facto así sucede).

4)La inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia o Filosofía II como materia común del Bachillerato a impartir en el segundo curso.

Compromisos de la Administración:

1)Considerar la posibilidad de redenominar la Educación para la Ciudadanía como Educación Ético Cívica y asignarla, en todo caso, en 4º de la ESO a los profesores de filosofía. No descartan, aunque lo ven más improbable, la creación del área de Ética en la ESO y su adscripción al Departamento de Filosofía.

2)Reconocer la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato. Considerar la inclusión de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía del Bachillerato en el currículo de la Filosofía I, aunque en este último caso, proponen que se pueda precisar el nombre de la materia denominándola Filosofía y algo más.

3)La consideración de la inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia como materia común de todas las modalidades del bachillerato (como materia de modalidad está asegurada, han dicho) la han condicionado a cómo quede la situación de la Filosofía I y de la Educación para la Ciudadanía en el punto anterior.

4)Quedar emplazados a una reunión posterior en fecha no superior a quince o vente días (finales de mayo o principios de junio) en donde se den respuesta a todas las cuestiones que han quedado pendientes de considerar en los puntos anteriores.


Madrid, Lunes, 16 de Mayo de 2005



FESOFI (Federación de Sociedades de Filosofía)
D. Antonio Jiménez García, de la Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)
D. Luis María Cifuentes Pérez, de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)
D. Enrique Ujaldón Benítez, de Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)
D. Emilio Jorge González. Nanclares, de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF)
D. José Antonio Marina, de la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB)
Dña. Rosa María Rodríguez Ladreda de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA AAFi

El próximo sábado, día 21 de mayo, tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Andaluza de Filosofía, en el Archivo Histórico de Antequera, sito en la Cuesta de Barbacana s/n, a las 9,30 en primera convocatoria y a las 10 en segunda. En ella se informará de la reunión mantenida por la FESOFI con Alejandro Tiana y se debatirán las iniciativas que se vayan a tomar.

Ante las actuales circunstancias y dada la gravedad de lo que nos puede ocurrir, se hace un llamamiento a todas las personas preocupadas por lo que está sucediendo, sean o no socios, sean o no profesores de filosofía, a que hagan lo posible por asistir.

Desde Sevilla el vocal Romualdo Benítez me comunica que está citando a todos los que quieran ir en coche, en el "Café italiano", en Sevilla Este, cerca del Carrefour de San Pablo y al lado del Centro de Refugiados, con el fin de salir juntos a las 8 de la mañana. Los que no tengan coche también pueden ir en tren, que tiene un horario aceptable, tanto de ida como de vuelta (la salida es a las 7 en Santa Justa y la llegada a las 8,41; para la vuelta hay un tren a las 18,04 y otro a las 22,18).

No faltéis. Además de nuestro trabajo, está en juego la filosofía.

Antonio de Lara.

RECOGIDA DE FIRMAS EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

RECOGIDA DE FIRMAS EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

Podéis conseguir fácilmente un modelo de hoja de firmas dirigida a la Sra. Ministra de Educación y Ciencia en el que se le pide que reconsidere los cambios previstos y que respete la actual presencia de la Filosofía en la futura ley de Educación.

Una vez impresas unas mil copias y conseguido que se firmen por todas las personas con las que os cruzáis día a día, aquellas que véis de vez en cuando, e incluso aquellas totalmente desconocidas que pasaban a lo lejos por el otro extremo de la calle y a las que perseguísteis para conseguir la firma (aún a riesgo de una demanda por acoso...), podréis enviarlas a la SEPFi, la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, que es la que organiza la recogida de firmas. La dirección está en las mismas hojas de firmas.

Ellos enviarán las hojas llenas al ministerio, pero necesitan muchas para hacerlo sin que a la Ministra y al Secretario de Educación les dé un ataque de risa, y las necesitan ya, porque la aprobación de la LOE está prevista para los próximos meses...

Por eso creo que es importante que ahora mismo hagáis clic AQUÍ, imprimáis cuantas hojas queráis, recojáis las firmas que podáis y las enviéis a la SEPFi lo antes posible.

Yo ya he comenzado.

Un saludo.

¡Ánimo! Entre todos y todas podemos conseguirlo.

Carlos Portillo. De blogia.com/didacticafilosofia

CARTA ENVIADA A RESPONSABLES DEL PSOE EN MATERIA EDUCATIVA

Muy estimados representantes míos:
Mis compañeros y yo estamos desmoralizados.Todos nosotros hemos sido
votantes del Psoe. Pero, ¿qué tienen los socialistas contra la Filosofía? ¿No fue un
dialéctico, discípulo de Hegel, quien fundó el PSOE! Un judío-aleman que
hizo su tesis doctoral sobre Democrito y Epicuro, ¿le suena?, por más señas
de apellido Mordecai y fundador de la Primera Internacional. ¿Puedo pensar
seriamente que quienes creyeron en la emancipación universal de los seres
humanos prefieren consumidores adocenados antes que sujetos autónomos con
sentido crítico y conciencia histórica, reflexivos y razonables? ¿Acaso ya
no creen en el valor universal del conocimiento, en la universalizabilidad
de los derechos?
No soy tan malicioso. Curiosamente, quienes piensan que es
posible una educación media, una regular ilustración, sin serias
referencias a Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Galileo,
Vives, Newton, Kant, Mill, Marx, Russell o Wittgenstein, Habermas o
Ricoeur, o creen que es posible la educación científica sin un mínimo de
Lógica (matemática), sin un acceso suficiente a la genealogía y los métodos
de las ciencias (formales, empíricas o humanísticas), son los mismos que
se muestran incapaces de poner a la religión positiva donde debe estar, en
las catequesis de las parroquias, de las sinagogas o de las mezquitas...
El borrador de la LOE menosprecia la labor desempeñada por profesionales
competentes durante lustros y décadas, promoviendo el amor a la verdad, el
diálogo racional y la conciencia vigilante, ante las falsedades y falacias
de la publicidad comercial y la propaganda política.
Me temo -y espero- que las causas de estos desaguisados tengan que ver más
con el desconocimiento, el descuido y la improvisación, que con la mala
voluntad, y hayan sido condicionadas por un bachillerato tan
ridículo -dos años- y al que se pide tanto, que en él sobra casi todo lo
valioso y hacen su agosto las "marías", incluso esa nueva "Ciencias para el
mundo contemporáneo", de título tan pretencioso como imposible, o esa otra
"FEN", perdón, "Educación para la ciudadanía" y que va a poder impartir
cualquiera, también quienes creen que la dignidad de las personas depende
del Rh.
Por favor:
¡Más discernimiento y menos adoctrinamiento!

José Biedma López
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Jefe del Departamento de Filosofía del IES Francisco de los Cobos de Úbeda
Profesor tutor de la UNED
Vicepresidente de la Asociación Internacional de Amigos de Juan Huarte de
San Juan

FILOSOFÍA CONTRA EL OPIO DE LA LOE

Es indiscutiblemente un gran éxito que el secretario de Estado, Alejandro Tiana, se digne recibirnos.
Teniendo en cuenta que la ministra "ni se nota ni se siente", podemos afirmar que nos recibe sin duda el nº 1 en el ministerio. Es persona además con una larga y significada carrera en la cosa educativa socialista.
Sé de varias asociaciones y sindicatos que han acudido al MEC y sólo las más poderosas (CCOO, UGT y Cía) han sido recibidas a ese nivel.
O sea, un éxito indudable para los filósofos y asociaciones que se han movilizado.
El hecho además de que nos hayan legalizado la concentración (sólo por presión social ya que jurídicamente la misma adolecía de defectos insalvables) constituye una excelente noticia que debe reafirmarnos en nuestra fuerza y en nuestra capacidad de influir en la nueva ley.
No obstante, habrá que seguir perseverando, que nadie crea que hay ninguna guerra ganada. Hay que continuar con las cartas a los periódicos y con movilizaciones.

MÁS SOBRE LA CONCENTRACIÓN EN MADRID

CONCENTRACIÓN Y ENTREVISTA. Correo de Rosa Mª Rodríguez Ladreda, presidenta de AAFi.

Como habréis podido comprobar en la información proporcionada por Luis Cifuentes ha habido cambios importantes en la posición del MEC y en la Delegación de Gobierno. El viernes habían dicho que en la Delegación del Gobierno de Madrid, donde Cifuentes había solicitado permiso para la concentración que no había tiempo para para su concesión pues solo había una semana de plazo y tenían que ser 10 días, y que contestarían hoy lunes negativamente.
Sin embargo, hoy han llamado a Cifuentes diciendo que harían lo posible para que fuera legal.
Así que ahora contamos permiso para la concentración.
Además del ministerio se ha propuesto que ahora las conversaciones sean con Tiana el lunes 16, se ha suspendido la reunión prevista para el jueves.
Luego, concentración el jueves 12 y entrevista con Tiana el lunes 16. No hay posibilidad de retrasar la concentración pues ya están todos los medios avisados, entrevistas con políticos, etc.
Mañana saldrá una entrevista en ABC a Enrique Ujaldón.
Si el jueves no estamos en Madrid no tendremos fuerza para negociar el lunes.
Nuestro compromiso es estar en Madrid el 12 y tenemos que movilizarnos. Es un poco trabajoso pero es muy importante que llenemos el autobús y nos vayamos de excursión. Tampoco es tan malo un día de convivencia por la filosofía.

PROPUESTA DE LA CSIF

Ha llegado recientemente a los Institutos una propuesta de la CSIF, dirigida a varios Departamentos, entre ellos el de Filosofía.

Estimados compañeros:

Aunque suponemos que a estas alturas de curso ya conocéis el anteproyecto de la nueva Ley educativa, La LOE, y la situación en la que deja vuestra asignatura al reducir considerablemente su carga horaria, con la consiguiente reconversión laboral y reestructuración de plantillas que ello supone a medio plazo, nos dirigimos a vosotros para informaros de una serie de aspectos que consideramos que pueden ser de vuestro interés.

El día 5 de abril se celebró la única Mesa Sectorial sobre la nueva ley. En ella el MEC nos pidió a cada organización sindical nuestra valoración sobre el contenido del anteproyecto. En líneas generales, los sindicatos nacionalistas (ELA-STV y CIG ) manifestaron su rechazo por considerar que el margen de maniobra para las CCAA tenía que ser mucho más amplio; y en el mismo sentido lo hizo STEs, CCOO y UGT la valoración de positiva por entender que reinstauraba los valores democráticos que la LOCE había venido a eliminar, y por entender que se recuperaba el espíritu logsiano. Sus críticas lo fueron en aspectos referentes a la financiación, a que no se fomentaba suficientemente la participación de los padres y a cuestiones ideológicas de esa índole.

CSI-CSIF vino a ser la organización más crítica, hasta el punto de que después de nuestra intervención, la respuesta del Subsecretario fue : "gracias a CSI-CSIF aunque sea por discrepar".

En nuestra intervención, criticamos, y exigimos que se hiciera con carácter de urgencia, un estudio comparativo de plantillas entre la situación actual y la que habría tres años después de haberse puesto en marcha la ley.

El MEC se evadió de la cuestión aludiendo que las plantillas eran competencia de las CCAA, y que éstas en su margen de concreción de los currícula deberían corregir las desviaciones existentes en el primer nivel de concreción que es el Estatal.

Por parte de CSI-CSIF insistimos en que esa argumentación era una falacia y que los mecanismos de compensación que se insinuaban, matemáticamente eran imposible de cuadrar.

Desde el día 5 de Abril hasta este momento, estamos asistiendo a un proceso de intencionada confusión por parte del MEC; administraciones educativas autonómicas, y de los sindicatos autocalificados de "progresistas".

Nuestra organización ha dirigido varios escritos al MEC en relación con la situación en que queda vuestra materia y de las repercusiones laborales sobre los que la imparten. En ningún caso ha habido respuesta escrita, y ante nuestra insistencia oral se nos responde por el mismo medio, que no precisan convocar ninguna Mesa más sobre la LOE, y que nuestras sugerencias las dirijamos ya al Consejo Escolar del Estado y a los
grupos parlamentarios que son los que tendrán que introducir enmiendas y modificar o ratificar el anteproyecto de Ley.

Por nuestra parte, y al objeto de agotar todas las posibilidades, haremos las oportunas enmiendas para defenderlas en el Consejo Escolar de Estado, y para su conocimiento público las editaremos en nuestra WEB. Así mismo, ya estamos manteniendo reuniones con todos y cada uno de los grupos políticos en el Parlamento y en el Senado.

No obstante, y a pesar de que el MEC le está diciendo a cada grupo profesional lo que cree que quiere oir, en la práctica no están moviendo ni un ápice del borrador de ley; y ello al mismo tiempo que difunden que todo lo que les llega de los claustros y de los profesores, fundamentalmente por correo electrónico, son mensajes de apoyo, ánimo y de felicitación.

En un alarde de osadía, nos comunica que de veinte mil correos electrónicos recibidos, más del 90% reflejan que el profesorado ha acogido la LOE con entusiasmo.

Entendemos que es importante combatir este cinismo y para ello os sugerimos, que si así lo considaráis conveniente, colaboréis enviando vuestra opinión y exigiendo un papel más relevante para vuestra asignatura a las direcciones de correo electrónico que se adjuntan. como observaréis, se añaden tres direcciones de medios de comunicación especializados en el área de la docencia, puesto que entendemos que la batalla no es sólo administrativa sino también mediática.

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o recibir vuestras sugerencias en este tema que consideramos de indudable interés profesional.

MEC:
1.. Subsecretaria; fernando.gurrea@educ.mec.es
2.. Secretaria General; alejandro.tiana@educ.mec.es

Senado ( Comisión de Educación y Ciencia):
1.. Pta. Antonia Aranega Jiménez; antonia.aranega@senado.es
2.. Portavoz Adolfo Abejón Ortega (pp) adolfo.abejon@senado.es
3.. Portavoz Manuel Pezzi Cereto (psoe) manuel.pezzi@senado.es
4.. Portavoz María Assumpta Baic i Torras (psoe)massumpta.baic@senado.es
5.. Portavoz Francisco Javier Maqueda Lafuente (pnv)fjavier.maqueda@senado.es
6.. Portavoz Rosa Nuria Aleixandre i Cerarols (Ciu)rn.aleixandre@senado.es
7.. Portavoz Félix Ayala Fonte (C Canaria) felix.ayala@senado.es
8.. Portavoz Isabel López Aulestia (Grupo Mixto)isabel.lopez@senado.es

Congreso (Comisión de Educación y Ciencia):
1.. Pta. Mercedes Cabrera Calvo Sotelo(psoe)mercedes.cabrera@diputada.congreso.es
2.. Portavoz Raimundo Benzal Román (psoe)raimundo.benzal@diputado.congreso.es
3.. Portavoz Francecs Canet Coma (erc) fcanet@diputado.copngreso.es
4.. Portavoz Mª Carme García Suárez(iupc)carme.garcia@diputada.congreso.es
5.. Portavoz Jose Antonio Labordeta Subía(gmxtjose.labordeta@diputado.congreso.es
6.. Portavoz Eugenio Nasarre Goicoechea (pp)eugenio.nasarre@diputado.congreso.es
7.. Portavoz Montserrat Palma i Muñoz (psoe)monserrat.palma@diputada.congreso.es
8.. Portavoz Mª Mercé Pigen Palmes (ciu)
merce.pigen@diputada.congreso.es
9.. Portavoz Paulino Rivero Baute (c canaria)
paulino.rivero@diputado.congreso.es

Medios:

Escuela: escuela@praxis.es
Magisterio; m.serrano@magisnet.es
Efe ciencia@efe.es



Sector Provincial de Enseñanza de CSI-CSIF

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN EN MADRID DEL DÍA 12

Transcribo a continuación la información llegada a la Asociación Andaluza de Filosofía y transmitida por su tesorero al Foro Alcida.

Estimados colegas y amigos del Foro. Os escribe Luis María Cifuentes,
Presidente de la SEPFI y Vicepresidente de FESOFI. Esta misma mañana (9 de
mayo, lunes) el Secretario de Estado Alejandro Tiana ha llamado urgentemente
a Antonio Jiménez, Presidente de FESOFI y de la Asociación de HIspanismo
Filosófico para decirle que él mismo nos podía recibir personalmente en vez
de sus asesores José Luis Pérez Iriarte y Juan López. Asimismo le ha dado
estas tres fechas para la reunión: 10 de mayo, 16 de mayo o 18 de mayo. Como
el 10 ya era imposible que los compañeros de Murcia, Oviedo y Jaén llegasen
a la reunión, se ha decidido entre Antonio Jiménez y un servidor que lo mejor
era reunirnos con Tiana el dia 16 por la mañana a las 10. Entonces ha
telefoneado también José Luis Pérez Iriarte para decirnos que se suspendía
la reunión del 12, puesto que quien iba a negociar con FESOFI era una
autoridad superior, el Secretario de Estado. Así se lo he comunicado por
teléfono y por e-mail a todos los miembros de FESOFI. Hacia las 14 horas me
han llamado al Instituto de parte de la Delegación del Gobierno en Madrid
para decirme que debía solicitar de nuevo permiso para la concentración del
12 de mayo a las 11 de la mañana y que, por razones de urgencia, nos iban a
autorizar la concentración, aunque no la hayamos pedido en el plazo
establecido por la ley. El tono del funcionario era totalmente distinto al
del que me habló el viernes por la tarde, que me responsabilizaba
personalmente de haber convocado una concentración ilegal. En resumen,
debemos mantener la convocatoria, pues ya la prensa madrileña está enterada
de la movilización y debemos reunirnos los negociadores entre nosotros para
perfilar con calma todos los puntos de la negociación, pues el MEC ahora sí
que está alarmado por nuestra capacidad de respuesta y también por el
artículo de hoy en EL PAIS de Adela Cortina. Un saludo y nos vemos el 12 en
Alcalá 34. Luis María Cifuentes.

Se agradece la información.

Consulta del borrador de "Educación para la ciudadanía"

Ya está disponible en la página web de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) el borrador completo de "Educación para la ciudadanía", elaborado por la Fundación CIVES. Conviene conocerlo y discutirlo, para introducir todas las reformas que consideremos necesarias.

Antonio de Lara.

JORNADA SOBRE "EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA"

Organiza: Fundación Educativa y Asistencial CIVES
Colabora: Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid

Madrid, 13 de mayo de 2005 (Sala María Zambrano. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá nº 42)

9:30 Acreditación

10:00 Inauguración:
D. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia.
D. Victorino Mayoral Cortés, Presidente de la Fundación CIVES y de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
D. Dionisio Llamazares Fernández,Director de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos.

10:45 Conferencia: “Educación para la Ciudadanía: contenidos y procedimientos”
D. Luis Gómez Llorente, Profesor de Filosofía.

12:30 Conferencia: “¿Educar o adoctrinar?”
D. Fernando Savater, Filósofo y escritor.

14:00-16:00 Descanso

16:30 Mesa redonda:
“Profesores de Historia y Filosofía ante la asignatura Educación para la Ciudadanía”
Modera: D. Enrique Roca, Vocal Asesor de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia.
D. Cristóbal García Del Rosario, Catedrático de Historia.
D. Luis Mª Cifuentes Pérez, Catedrático de Filosofía.
D. Ernesto Gómez Rodríguez, Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la universidad de Málaga.
D. Oscar Celador Angón, Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la universidad Carlos III de Madrid.
D. Florentino Muñoz García, Catedrático de Filosofía.

18:00 Mesa redonda:
“Los movimientos sociales y educación para la ciudadanía”
Modera: D. Julio Ordóñez Marcos, Vicepresidente de la Fundación CIVES
Dª Lola Abelló, Presidenta de CEAPA.
Dª Enriqueta Chicano, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).
D. Ladislao Plaza, FETE-UGT
D. Luis Acebal, Vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

20:00 Clausura

Aunque no nos guste el Anteproyecto de la L.O.E., tan negativo para una enseñanza de calidad, debemos aprovechar todos los resquicios posibles para cambiarlo. Uno de ellos es la presentación de enmiendas parciales. Entre los institutos circula un modelo de enmienda, elaborado por la asociación de directores, pero que es fácilmente adaptable para otros colectivos. Si se opta por el formato inicial, cualquier profesor de instituto puede presentar las enmiendas que considere oportunas a su director y él las tramitará a la asociación.
A continuación se propone una enmienda para quienes quieran presentarla. Si hay interés, se pueden añadir otras más.

ENMIENDAS
“ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN”
PERMANENTE ESTATAL DE DIRECTORES DE IES

TIPO DE ENMIENDA
Supresión Adición Sustitución Texto alternativo X

Al Artículo: 32 Página: 36 Párrafo: 3 Línea: ---

REDACCIÓN DE LA ENMIENDA
3. El bachillerato comprende tres cursos, el primero de los cuales será común a todos los alumnos, y los dos siguientes se desarrollarán en modalidades diferentes y se organizarán de modo flexible, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos, acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

BREVE MOTIVACIÓN
La experiencia demuestra que los alumnos que acceden al bachillerato no sólo manifiestan deficiencias científicas, sino también humanísticas. Es absolutamente imprescindible un tercer curso de bachillerato, de carácter común, que permita remediarlas. Los alumnos no pueden adquirir las mínimas destrezas científicas con una materia tan sintética como “ciencias para el mundo contemporáneo”. Entre las materias científicas deberían entrar Matemáticas y Física y Química. En ese curso común también tendría cabida la “educación para la ciudadanía” del bachillerato.La introducción de un tercer curso se podría hacer de dos formas. La primera sería reduciendo la ESO a tres cursos, dado que en el Anteproyecto 1º, 2º y 3º se contemplan como una unidad, y 4º se desglosa. Los alumnos que se titularan a los quince años y no continuaran con el bachillerato, harían un curso de iniciación profesional. La segunda forma consistiría en dilatar un año la incorporación a la universidad, aprovechando la reducción de cursos que contemplan los acuerdos de Bolonia.


, a de de 2005

Comunidad Autónoma que la propone, o nombre, apellidos e instituto del proponente.

CONCENTRACIÓN ANTE EL MEC

CONCENTRACIÓN ANTE EL MEC

Varias asociaciones de Filosofía estamos preparando acudir a Madrid el jueves día 12 a concentrarnos ante el MEC
para protestar por la situación de la Fiosofía en la LOE.
La AAFI pondrá a disposición un autobús para acudir juntos. Es necesario que contactéis los que esteis interesados en acudir.

Rosa R. Labreda. Presidenta de la AAFi